El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Fotograma: Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Eva (Tilda Swinton), una escritora, está viviendo una etapa plena en satisfacciones personales. Casada con Franklin (John C. Reilly), un fotógrafo publicitario, deciden tener un hijo, a pesar de haber pasado ya los cuarenta años. Durante el embarazo, surgen las primeras dificultades entre el matrimonio y Eva empieza a sentirse poco deseada por su marido. La llegada del recién nacido, Kevin (Ezra Miller), plantea a su madre serias dudas sobre su capacidad para criarlo y, con el tiempo, la relación con su hijo será fría y distante.

Valoración: 7,439.

Fotograma: Tenemos que hablar de Kevin (2011)

FICHA

Título Original: We Need to Talk About Kevin.
Directora: Lynne Ramsay.
Guionistas: Lynne Ramsay, Rory Stewart Kinnear.
Reparto: Tilda Swinton, John C. Reilly, Siobhan Fallon Hogan, Ezra Miller, Ursula Parker, Jasper Newell, Ashley Gerasimovich, Alex Manette, Leslie Lyles, Lauren Fox, Aaron Blakely.
Productores: Jennifer Fox, Luc Roeg, Robert Salerno.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Joe Bini.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 16 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 15 de enero de 2014.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 18.415.
Recaudación (España): 111.216,78 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 151 / 163.

Fotograma: Tenemos que hablar de Kevin (2011)

CRÍTICA

17-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Semilla de maldad

Con Tenemos que hablar de Kevin estamos ante una de las películas más incómodas de la presente temporada cinematográfica. Se trata de una intriga psicológica enmarcada en un ambiente familiar, centrada en la relación de una madre con su hijo de 15 años, autor de un crimen atroz. Aquí son evidentes las alusiones a la masacre de Columbine, perpetrada el 20 de abril de 1999, cuando dos chavales de 17 y 18 años, Dylan Klebold y Eric Harris, asesinaron a 15 estudiantes a tiro limpio y luego se suicidaron. Tremenda tragedia que conmocionó al mundo, punto de partida en esta ocasión para relacionarla con el sobrecogedor tema tratado.

¿Qué hemos hecho mal?, se preguntan los amorosos padres del terrorífico adolescente, cuya maldad diabólica se alimenta de su propia crueldad, saturada de indiferencia que, paso a paso, penetra en cada fibra de su psique. Pero ¿hay forma de adivinar sus siniestras intenciones? ¿De qué manera es posible advertir de los peligros latentes en lo más profundo de su ser? ¿Cómo educar a los hijos? Peliagudas cuestiones sin aparente respuesta psiquiátrica, puesto que, según advierten algunos expertos en la materia, indagar en la mente de un psicópata, de un esquizofrénico, de un asesino en serie, resulta algo realmente complicado. Y es que, tal vez, la maldad no necesita razones, le basta con un pretexto.

También es cierto que nadie se hace malvado de repente. Así que el reto emprendido con este filme a contracorriente por parte de la irregular realizadora británica Lynne Ramsay no puede ser más actual, rasposo y brutal. Lo cual da paso a una película que no termina de culminar sus expectativas, dadas las interrogantes planteadas, filmada con cierta pedantería y secuencias superpuestas a modo de símbolos, incluida una alusión a La Tomatina, fiesta del tomate en el pueblo español de Buñol. Así pues, en torno a este sujeto inquietante se anuda, en capas concéntricas, el tronco de una narración que pone los pelos como escarpias.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Pinocho y su amiga Coco (2013)

Buscando a Eric (2009)