Ir al contenido principal

Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Fotograma: Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Eva (Tilda Swinton), una escritora, está viviendo una etapa plena en satisfacciones personales. Casada con Franklin (John C. Reilly), un fotógrafo publicitario, deciden tener un hijo, a pesar de haber pasado ya los cuarenta años. Durante el embarazo, surgen las primeras dificultades entre el matrimonio y Eva empieza a sentirse poco deseada por su marido. La llegada del recién nacido, Kevin (Ezra Miller), plantea a su madre serias dudas sobre su capacidad para criarlo y, con el tiempo, la relación con su hijo será fría y distante.

Valoración: 7,439.

Fotograma: Tenemos que hablar de Kevin (2011)

FICHA

Título Original: We Need to Talk About Kevin.
Directora: Lynne Ramsay.
Guionistas: Lynne Ramsay, Rory Stewart Kinnear.
Reparto: Tilda Swinton, John C. Reilly, Siobhan Fallon Hogan, Ezra Miller, Ursula Parker, Jasper Newell, Ashley Gerasimovich, Alex Manette, Leslie Lyles, Lauren Fox, Aaron Blakely.
Productores: Jennifer Fox, Luc Roeg, Robert Salerno.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Joe Bini.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2011.
Duración: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 16 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 15 de enero de 2014.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 18.415.
Recaudación (España): 111.216,78 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 151 / 163.

Fotograma: Tenemos que hablar de Kevin (2011)

CRÍTICA

17-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Semilla de maldad

Con Tenemos que hablar de Kevin estamos ante una de las películas más incómodas de la presente temporada cinematográfica. Se trata de una intriga psicológica enmarcada en un ambiente familiar, centrada en la relación de una madre con su hijo de 15 años, autor de un crimen atroz. Aquí son evidentes las alusiones a la masacre de Columbine, perpetrada el 20 de abril de 1999, cuando dos chavales de 17 y 18 años, Dylan Klebold y Eric Harris, asesinaron a 15 estudiantes a tiro limpio y luego se suicidaron. Tremenda tragedia que conmocionó al mundo, punto de partida en esta ocasión para relacionarla con el sobrecogedor tema tratado.

¿Qué hemos hecho mal?, se preguntan los amorosos padres del terrorífico adolescente, cuya maldad diabólica se alimenta de su propia crueldad, saturada de indiferencia que, paso a paso, penetra en cada fibra de su psique. Pero ¿hay forma de adivinar sus siniestras intenciones? ¿De qué manera es posible advertir de los peligros latentes en lo más profundo de su ser? ¿Cómo educar a los hijos? Peliagudas cuestiones sin aparente respuesta psiquiátrica, puesto que, según advierten algunos expertos en la materia, indagar en la mente de un psicópata, de un esquizofrénico, de un asesino en serie, resulta algo realmente complicado. Y es que, tal vez, la maldad no necesita razones, le basta con un pretexto.

También es cierto que nadie se hace malvado de repente. Así que el reto emprendido con este filme a contracorriente por parte de la irregular realizadora británica Lynne Ramsay no puede ser más actual, rasposo y brutal. Lo cual da paso a una película que no termina de culminar sus expectativas, dadas las interrogantes planteadas, filmada con cierta pedantería y secuencias superpuestas a modo de símbolos, incluida una alusión a La Tomatina, fiesta del tomate en el pueblo español de Buñol. Así pues, en torno a este sujeto inquietante se anuda, en capas concéntricas, el tronco de una narración que pone los pelos como escarpias.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País