Blancanieves. Mirror, Mirror (2012)



Erase una vez... Bueno así comienzan todos los cuentos y en el que hace referencia a una chica con el cabello negro y la piel tan blanca como la nieve, de nombre Blancanieves (Lily Collins), que se ve empujada al exilio por su madrastra (Julia Roberts), cuya ambición por el trono la ha llevado a intentar asesinarla. Ésta valiente joven, en su peregrinar, encontrará el apoyo de unos rebeldes enanitos que la ayudarán a recuperar su trono y encontrar a su príncipe azul, a la vez que tratan de derrotar a la malvada madrastra.

Valoración: 5,089.


FICHA


Título Original: Mirror Mirror.
Director: Tarsem Singh.
Guionistas: Jason Keller, Marc Klein.
Reparto: Julia Roberts, Nathan Lane, Sean Bean, Lily Collins, Armie Hammer, Martin Klebba, Michael Lerner, Mare Winningham, Robert Emms, Jordan Prentice, Bonnie Bentley.
Productores: Bernie Goldmann, Ryan Kavanaugh, Brett Ratner.
Música: Alan Menken.
Fotografía: Brendan Galvin.
Montaje: Robert Duffy, Nick Moore.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2012.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Aventuras, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 23 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 5 de septiembre de 2012.
Distribuidora (España): TriPictures.
Espectadores (España): 634.404.
Recaudación (España): 3.909.783,16 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 66 / 70.


COMENTARIO


El año de Blancanieves arrancó con la llegada a nuestra cartelera de la primera de las tres películas para 2012 sobre el popularísimo cuento de los hermanos Grimm, la dirigida por el indio Tarsem Singh (The Fall. El sueño de Alexandria, 2006), sin duda la más luminosa y colorista de todas. La historia, de sobras conocida, está protagonizada por la hija del cantante Phil Collins, Lilly (Sin salida, 2011) y protagonizada por Julia Roberts, quien pasa de ser la trasnochada novia de América a convertirse en la malvada maestra del cuento. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).


CRÍTICA


30-03-2012 – JOSU EGUREN

Espejo roto

Primer patinazo, y serio, del director indio Tarsem Singh en su adaptación del clásico de los Hermanos Grimm 'Blancanieves', una ñoñería ilustrada con adjetivos e imágenes decepcionantemente posibles en la que sólo destaca el retrato de una madrastra malvada -también Reina de Corazones-, inspirada en la famosa sentencia atribuida a Maria Antonieta 'S'ils n'ont pas de pain, qu'ils mangent de la brioche'.

Oculta tras las cejas hiperpobladas de Lily Collins (la hija del baterista de Génesis) descansa la Princesa Prometida de Tarsem Singh y siete enanitos que evocan a Terry Gilliam y Los héroes del tiempo (1981) -no sólo por su tamaño-, dando rienda suelta a una socarronería, muy poco sutil, que despacha con brío una fábula narcisista sin rastro de angulaciones góticas.

Puro, duro y simple cine 'mainstream', ataviado con los últimos diseños de la eterna Eiko Ishioka (la heredera de Gustav Klimt en la alta costura), en la que conviven secuencias donde Tarsem Singh despereza su impresionante imaginería visual con otras tan zalameras como un punto y aparte final que baila al son de una coreografía Made in Bollywood. Además de obviable -porque este es el año de las adaptaciones de Blancanieves- la adaptación de Tarsem Singh muestra síntomas de una apática puesta de atención a los pequeños detalles que caracterizan su obra. Tan sólo el prólogo. sus primeros 250 fotogramas, subrayan el interés del director por ejemplificar la génesis de la imagen cinematográfica, aquella que se manifestó como una de sus obsesiones recurrentes de la imprescindible The Fall. El sueño de Alexandria (2006) y la infravalorada Immortals (2011).

Aprobados altos para Julia Roberts (Larry Crowne: Nunca es tarde, Tom Hanks, 2011) y Nathan Lane, y suspenso para la química entre Lily Collins y Armie Hammer -ambos pendientes de reválida-, en una muy discreta interpretación de un clásico que, en su afán por resultar universalmente accesible, minimiza los riesgos narrativos y estéticos.