Dictado (2012)

Fotograma: Dictado (2012)

Daniel (Juan Diego Botto) recibe la extraña visita de un viejo amigo completamente trastornado y muy asustado de su propia hija, a punto de cometer cualquier locura. Al día siguiente, recibe la trágica noticia de su suicidio y decide hacerse cargo, junto a su mujer Laura (Bárbara Lennie), de la pequeña huérfana, que no tiene familia. La siniestra niña comienza a incomodar y a aterrorizar a Daniel, obligándole a recordar hechos desagradables de su infancia que parecían lejanamente olvidados en lo más recóndito de su memoria.

Valoración: 5,155.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Dictado.
Director: Antonio Chavarrías.
Guionistas: Antonio Chavarrías, Lluís Arcarazo, Jordi Galceran.
Actores: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Ágata Roca, Nora Navas, Cristina Azofra, Adrián Bermúdez, Pedro Muiño, Monti Castiñeiras, Dolors Tuneu, Maria Pau Pigem, Carles Prats, Celia Rico Clavellino, Txitxu Llamas, Xènia Abadal, Raúl Páez, Josep Espígol, Casimir Sancho, María Luisa Sales, María Jesús Rueda, Rosa M. Guillamet, Ramón Román, Pere Caminals, Pilar Romano, Yolanda Edo, Úrsula Valle, Rafael Ortiz.
Productor: Antonio Chavarrías.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Música: Zacarías M. de la Riva, Joan Valent.
Montaje: Martí Roca.
Dirección Artística: Isaac-Pierre Racine.
Vestuario: Jorge Pérez.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Lugo, Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 4 de octubre de 2010 a 26 de noviembre de 2010.
Año de Producción: 2012.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller, Terror.
Estreno (España): 9 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 17 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Filmax.
WEB Oficial (España):
Espectadores (España): 61.711.
Recaudación (España): 364.212,36 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 545 / 596.

Cartel: Dictado (2012)

Comentario

Antonio Chavarrías ("Las vidas de Celia") participó en la última edición del Festival de Berlín con este inquietante cuento en el que una misteriosa niña (la debutante Mágica Pérez, elegida entre más de 1000 aspirantes) irrumpe súbitamente en la vida de una pareja (Juan Diego Botto y Bárbara Lennie) para desestabilizar su equilibrada existencia y hacer renacer fantasmas enterrados. A caballo entre lo cotidiano y lo sobrenatural, el film juega constantemente con las expectativas del espectador. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Dictado (2012)

Crítica

11-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fantasmas sepulcrales


Con "Dictado", el director Antonio Chavarrías, máximo responsable de "Las vidas de Celia", procura inquietar al espectador con un cuento dramático aliñado con elementos fantásticos o terroríficos, que se queda entre dos aguas. Una joven pareja y una niña que irrumpe en sus vidas de forma inesperada son los elementos de los que se vale el realizador para describir de forma superficial los miedos que se ocultan en lo más profundo de la psique humana, representados en esta ocasión por el actor Juan Diego Botto y la actriz Bárbara Lennie. De manera que, en principio, nada es lo que parece en este sepulcral "Dictado", donde los fantasmas del pasado también cuentan.

Uno de los temas recurrentes en el mundo del cine es el de integrar el universo infantil en el mundo de los adultos, la inocencia o la maldad a través de sus más perversas premoniciones. Lo cual dio paso a títulos de la valía de "La mala semilla" (Mervyn LeRoy, 1956), "The Innocents" (Jack Clayton, 1961) o "El pueblo de los malditos" (John Carpenter, 1995), entre otros. En "Dictado", sin embargo, el sinuoso relato derrapa a veces hacia el tópico, aunque permanece la capacidad de sugerencia en relación con antiguos temores soterrados.

La película describe estados de ánimo, dudas y vacilaciones existenciales, conforme desgrana apuntes sobre el instinto materno -tengamos en cuenta que el recién nacido encuentra a su madre cuando ha salido de sus entrañas-, sin obviar la expedición a la vertiente tenebrosa de la mente humana o a las viscosidades que la sustentan. El resultado final es una irregular amalgama de frustraciones y temores enmarcados en dos tiempos diferentes, en los que se renuncia a andarse con monsergas a la hora de escrutar los rostros de sus protagonistas, en cuyas miradas -una remite al pretérito, la otra enfila hacia el devenir- podemos adivinar el horror humano en su más patética expresión. En definitiva, queda la imagen turbadora de una niña metida en una bañera...

Comentarios