Ir al contenido principal

Dictado (2012)

Fotograma: Dictado (2012)

Daniel (Juan Diego Botto) recibe la extraña visita de un viejo amigo completamente trastornado y muy asustado de su propia hija, a punto de cometer cualquier locura. Al día siguiente, recibe la trágica noticia de su suicidio y decide hacerse cargo, junto a su mujer Laura (Bárbara Lennie), de la pequeña huérfana, que no tiene familia. La siniestra niña comienza a incomodar y a aterrorizar a Daniel, obligándole a recordar hechos desagradables de su infancia que parecían lejanamente olvidados en lo más recóndito de su memoria.

Valoración: 5,155.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Dictado.
Director: Antonio Chavarrías.
Guionistas: Antonio Chavarrías, Lluís Arcarazo, Jordi Galceran.
Actores: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Ágata Roca, Nora Navas, Cristina Azofra, Adrián Bermúdez, Pedro Muiño, Monti Castiñeiras, Dolors Tuneu, Maria Pau Pigem, Carles Prats, Celia Rico Clavellino, Txitxu Llamas, Xènia Abadal, Raúl Páez, Josep Espígol, Casimir Sancho, María Luisa Sales, María Jesús Rueda, Rosa M. Guillamet, Ramón Román, Pere Caminals, Pilar Romano, Yolanda Edo, Úrsula Valle, Rafael Ortiz.
Productor: Antonio Chavarrías.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Música: Zacarías M. de la Riva, Joan Valent.
Montaje: Martí Roca.
Dirección Artística: Isaac-Pierre Racine.
Vestuario: Jorge Pérez.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Lugo, Barcelona (España).
Fechas de Rodaje: De 4 de octubre de 2010 a 26 de noviembre de 2010.
Año de Producción: 2012.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Thriller, Terror.
Estreno (España): 9 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 17 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Filmax.
WEB Oficial (España):
Espectadores (España): 61.711.
Recaudación (España): 364.212,36 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 545 / 596.

Cartel: Dictado (2012)

Comentario

Antonio Chavarrías ("Las vidas de Celia") participó en la última edición del Festival de Berlín con este inquietante cuento en el que una misteriosa niña (la debutante Mágica Pérez, elegida entre más de 1000 aspirantes) irrumpe súbitamente en la vida de una pareja (Juan Diego Botto y Bárbara Lennie) para desestabilizar su equilibrada existencia y hacer renacer fantasmas enterrados. A caballo entre lo cotidiano y lo sobrenatural, el film juega constantemente con las expectativas del espectador. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Dictado (2012)

Crítica

11-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fantasmas sepulcrales


Con "Dictado", el director Antonio Chavarrías, máximo responsable de "Las vidas de Celia", procura inquietar al espectador con un cuento dramático aliñado con elementos fantásticos o terroríficos, que se queda entre dos aguas. Una joven pareja y una niña que irrumpe en sus vidas de forma inesperada son los elementos de los que se vale el realizador para describir de forma superficial los miedos que se ocultan en lo más profundo de la psique humana, representados en esta ocasión por el actor Juan Diego Botto y la actriz Bárbara Lennie. De manera que, en principio, nada es lo que parece en este sepulcral "Dictado", donde los fantasmas del pasado también cuentan.

Uno de los temas recurrentes en el mundo del cine es el de integrar el universo infantil en el mundo de los adultos, la inocencia o la maldad a través de sus más perversas premoniciones. Lo cual dio paso a títulos de la valía de "La mala semilla" (Mervyn LeRoy, 1956), "The Innocents" (Jack Clayton, 1961) o "El pueblo de los malditos" (John Carpenter, 1995), entre otros. En "Dictado", sin embargo, el sinuoso relato derrapa a veces hacia el tópico, aunque permanece la capacidad de sugerencia en relación con antiguos temores soterrados.

La película describe estados de ánimo, dudas y vacilaciones existenciales, conforme desgrana apuntes sobre el instinto materno -tengamos en cuenta que el recién nacido encuentra a su madre cuando ha salido de sus entrañas-, sin obviar la expedición a la vertiente tenebrosa de la mente humana o a las viscosidades que la sustentan. El resultado final es una irregular amalgama de frustraciones y temores enmarcados en dos tiempos diferentes, en los que se renuncia a andarse con monsergas a la hora de escrutar los rostros de sus protagonistas, en cuyas miradas -una remite al pretérito, la otra enfila hacia el devenir- podemos adivinar el horror humano en su más patética expresión. En definitiva, queda la imagen turbadora de una niña metida en una bañera...

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País