Intocable (2011)

Fotograma: Intocable (2011)

Philippe (François Cluzet) es un multimillonario excéntrico que sufre un terrible accidente mientras practica parapente, quedándose, a consecuencia de ello, en estado tetrapléjico. Tras el shock inicial, contrata a Driss (Omar Sy), un inmigrante africano de los suburbios de París, que acaba de salir de la cárcel, para que le cuide. A medida que pasa el tiempo, estas dos personas tan distintas, en sus orígenes y en su situación socio-económica, se acabarán convirtiendo en inseparables amigos que se complementan a la perfección.

Valoración: 8,355.

Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: Intouchables.
Directores: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Guionistas: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Actores: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Joséphine de Meaux, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Kraghede Bellugi, Cyril Mendy, Salimata Kamate, Absa Diatou Toure, Gregoire Oestermann, Dominique Daguier, François Caron, Christian Ameri, Thomas Solivéres, Dorothée Brière, Marie-Laure Descoureaux, Emilie Caen, Sylvain Lazard, Jean-François Cayrey, Ian Fenelon, Renaud Barse, François Bureloup, Nicky Marbot, Benjamin Baroche.
Productores: Nicolas Duval Adassovsky, Laurent Zeitoun, Yann Zenou.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Música: Ludovico Einaudi.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Diseño de Producción: François Emmanuelli.
Vestuario: Isabelle Pannetier.
Nacionalidad: Francia.
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: Cabourg, Mont Bisanne, París (Francia).
Fechas de Rodaje:
Año de Producción: 2011.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia Dramática, Biográfica, Comedia, Drama.
Estreno (España): 9 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 30 de octubre de 2012.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 2.583.914.
Recaudación (España): 16.512.615,00 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 98 / 615.

Cartel: Intocable (2011)

Comentario

Sin duda, uno de los éxitos más rotundos e inesperados del año. El boca a boca propició que esta humanista y luminosa comedia francesa, protagonizada por un millonario tetrapléjico (François Cluzet) y su expresidiario cuidador de origen senegalés (Omar Sy) se mantuviera durante muchas semanas en los primeros puestos del box oficce nacional, emulando su buena acogida en el país vecino, donde alcanzó los 120 millones de euros de recaudación convirtiéndose en la película más rentable de la historia de Francia. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Intocable (2011)

Crítica

10-03-2012 – JOSU EGUREN

El diablo guardián


Hablamos de "Intocable", la película que ha roto el mercado en Francia, un título que, si atendemos a la disparatada campaña de promoción con la que se ha dado a conocer en el mercado español, atiende a las necesidades de un público masivo ávido de comedias 'stoner' protagonizadas por devotees inmigrantes y tetrapléjicos de gama alta; pero no, nada más lejos de ese provocador horizonte parafílico que esta comedia en drama menor para todos los públicos inspirada en la autobiografía del magnate francés Philippe Pozzo di Borgo.

Destilando todo el jugo comercial contenido en el capítulo que Di Borgo le dedicaba a su cuidador personal ('Le Diable Guardian'), Olivier Nakache y Eric Toledano componen una pequeña fábula sobre la amistad que se sabe más grande que la vida, aunque su alcance emocional sea menor que el de otras ficciones similares, como la siempre referenciada 'Esencia de mujer' de Dino Risi y Vittorio Gassman. 'Intocable' pisa con firmeza un terreno llano, reconociéndose en los modelos de los que toma prestado su ameno discurso narrativo y parapetándose en la excusa ética que le proporciona estar basada en hechos reales, porque mañana nadie podrá negar que sus efectos benéficos tienen una duración limitada, pero hoy nos obliga a afirmar que sus poderes son de alcance inmediato.

Puede que Nakache y Toledano no le recen a Lubitsch, pero saben dosificar el potencial químico de la extraordinaria pareja formada por Omar Sy y François Cluzet (flanqueados por una buena parrilla de secundarios), alternando lo estrictamente cómico con una pudorosa mirada exterior velada por el drama social que calcula el límite de aquello que está dispuesto a soportar el público de multisalas. Sumemos a lo anterior la relectura del mito de un Pigmalión (interracial) invertido por medio de una sintaxis transparente y obtendremos la trufa que rastrean los hermanos Weinstein en el mercado europeo: el Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario