Ir al contenido principal

Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano (2011)



Philippe (François Cluzet) es un multimillonario excéntrico que sufre un terrible accidente mientras practicaba parapente, quedándose, a consecuencia de ello, en estado tetrapléjico. Tras el shock inicial, contrata a Driss (Omar Sy), un inmigrante africano de los suburbios de París, que acaba de salir de la cárcel, para que le cuide. A medida que pasa el tiempo, estas dos personas tan distintas, en sus orígenes y en su situación socio-económica, se acabarán convirtiendo en inseparables amigos que se complementan a la perfección.

Valoración: 8,245.


FICHA

Título Original: Intouchables.
Directores: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Guionistas: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Audrey Fleurot, Anne Le Ny, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy, Salimata Kamate, Joséphine de Meaux, Grégoire Oestermann, Christian Ameri.
Productores: Nicolas Duval Adassovsky, Laurent Zeitoun, Yann Zenou.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 9 de marzo de 2012.
Blu-ray (Venta): 30 de octubre de 2012.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 2.584.395.
Recaudación (España): 16.514.862,60 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 18 / 193.


COMENTARIO

Sin duda, uno de los éxitos más rotundos e inesperados del año. El boca a boca propició que esta humanista y luminosa comedia francesa, protagonizada por un millonario tetrapléjico (François Cluzet) y su ex presidiario cuidador de origen senegalés (Omar Sy) se mantuviera durante muchas semanas en los primeros puestos del box office nacional, emulando su buena acogida en el país vecino, donde alcanzó los 120 millones de euros de recaudación convirtiéndose en la película más rentable de la historia de Francia. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).


CRÍTICA

10-03-2012 – JOSU EGUREN

El diablo guardián

Hablamos de Intocable, la película que ha roto el mercado en Francia, un título que, si atendemos a la disparatada campaña de promoción con la que se ha dado a conocer en el mercado español, atiende a las necesidades de un público masivo ávido de comedias 'stoner' protagonizadas por devotees inmigrantes y tetrapléjicos de gama alta; pero no, nada más lejos de ese provocador horizonte parafílico que esta comedia en drama menor para todos los públicos inspirada en la autobiografía del magnate francés Philippe Pozzo di Borgo.

Destilando todo el jugo comercial contenido en el capítulo que Di Borgo le dedicaba a su cuidador personal ('Le Diable Guardian'), Olivier Nakache y Eric Toledano componen una pequeña fábula sobre la amistad que se sabe más grande que la vida, aunque su alcance emocional sea menor que el de otras ficciones similares, como la siempre referenciada 'Esencia de mujer' de Dino Risi y Vittorio Gassman. Intocable pisa con firmeza un terreno llano, reconociéndose en los modelos de los que toma prestado su ameno discurso narrativo y parapetándose en la excusa ética que le proporciona estar basada en hechos reales, porque mañana nadie podrá negar que sus efectos benéficos tienen una duración limitada, pero hoy nos obliga a afirmar que sus poderes son de alcance inmediato.

Puede que Nakache y Toledano no le recen a Lubitsch, pero saben dosificar el potencial químico de la extraordinaria pareja formada por Omar Sy y François Cluzet (flanqueados por una buena parrilla de secundarios), alternando lo estrictamente cómico con una pudorosa mirada exterior velada por el drama social que calcula el límite de aquello que está dispuesto a soportar el público de multisalas. Sumemos a lo anterior la relectura del mito de un Pigmalión (interracial) invertido por medio de una sintaxis transparente y obtendremos la trufa que rastrean los hermanos Weinstein en el mercado europeo: el Oscar.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País