Ir al contenido principal

Las malas hierbas (2009)

Fotograma: Las malas hierbas (2009)

Los designios del azar son inescrutables, ya que en unas circunstancias bastante extrañas Marguerite Muir (Sabine Azéma) va a encontrar a su media naranja. Al salir de una tienda, un ladrón le roba el bolso y, una vez desvalijado, lo tira en un parking, donde es encontrado por Georges Palet (André Dussollier) que decide llevarlo a la comisaría. Allí se conocen y la atracción que surge entre los dos es muy fuerte, dando paso a una relación romántica llena de obstáculos e infortunios que tendrán que superar si quieren llegar a ser felices.

Valoración: 6,043.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Les herbes folles.
Director: Alain Resnais.
Guionistas: Laurent Herbiet, Alex Reval.
Reparto: Mathieu Amalric, Sabine Azéma, André Dussollier, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Sara Forestier, Michel Vuillermoz, Annie Cordy.
Productor: Jean-Louis Livi.
Música: Mark Snow.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: Hervé de Luze.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración Original: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 16 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 28 de agosto de 2012.
Distribuidora (España): Karma Films.
Visitas: 0.
Popularidad: 137 / 731.

Cartel: Las malas hierbas (2009)

Comentario

Una cartera extraviada irrumpe como detonante de esta peculiar comedia dramática con la que Alain Resnais participó en el Festival de Cannes el año en el que el certamen galo decidió premiarlo por el conjunto de su imprescindible obra, que incluye títulos tan importantes para la historia del cine como "El año pasado en Marienbad" o "Hiroshima mon amour". El film está protagonizado por dos actores fetiches de Resnais, su esposa Sabine Azéma y André Dussollier. La película está basada en la novela 'El incidente' de Christian Gailly. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Las malas hierbas (2009)

Crítica

16-03-2012 – JOSU EGUREN

Amor loco

Las raíces de la alocada pasión juvenil de Alain Resnais, que a sus 90 años sigue siendo uno de los directores más libres y osados del cine europeo, vuelven a florecer en "Las malas hierbas", un melodrama vulgar, plagado de anotaciones cómicas, donde el francés se excusa en la relación espectral descrita por Mankiewicz en "El fantasma y la señora Muir" para trascender en surrealista una situación aparentemente casual.

Partiendo del cero absoluto -el hallazgo y remite a su dueña de una cartera robada que detonaba la acción en la novela homónima de Christian Gailly-, Resnais teje un denso tapiz de relaciones humanas, tan transparentes que nos obligan a dudar de la voz en 'off' que dicta los pensamientos de su protagonista sobre las imágenes distorsionadas por el filtro onírico del camarógrafo Eric Gautier. A primera vista "Las malas hierbas" relata una historia totalmente accesible -la de un hombre maduro que se obsesiona con una mujer desconocida para soportar el tedio de su rutina matrimonial-, pero a medida que nos hacemos eco de los pensamientos de André Dussollier descubrimos que su personaje es un proyecto de 'serial killer' preso de un 'amor fou' irrefrenable.

Resnais no especula con la cámara, ni torpedea con artificios dramáticos las evidencias hacia las que apunta el guión, pero matiza con sutileza casi imperceptible el tono subterráneo de una cinta que dentro del mismo plano abarca el drama y la comedia con una rotundidad que nos coloca en fuera de juego una vez tras otra. "Las malas hierbas" es una obra libérrima, una espléndida sesión de 'free jazz' dialogado, que no explota con arrebatos pasionales su maravilloso dinamismo dramático, por eso conviene disfrutarla evitando la tentación de descomponerla como un criptograma, porque pese al aburguesamiento crónico en el que se instalan sus protagonistas, todo en ella respira un aroma popular que se concreta en el primer plano de una bragueta desacomplejada.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y