Ir al contenido principal

Los niños de Timpelbach (2008)



Timpelbach se ha convertido en el escenario de una pequeña batalla doméstica: por un lado están los niños, que se resisten a cualquier tipo de autoridad, y por otro los padres, hartos de las continuas travesuras de sus hijos. Cuando la situación se vuelve insostenible, los adultos deciden abandonar el pueblo para dar una lección a los más pequeños. Sin embargo, esto será aprovechado por los chavales para hacer lo que quieran y, lo que es peor, para enfrentarse en bandas por el dominio del lugar.

Valoración: 5,617.


FICHA

Título Original: Les enfants de Timpelbach.
Director: Nicolas Bary.
Guionistas: Nicolas Bary, Nicolas Peufaillit, Fabrice Roger-Lacan.
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léo Legrand, Raphaël Katz, Carole Bouquet, Gérard Depardieu, Baptiste Bétoulaud, Martin Jobert, Lola Créton, Ilona Bachelier, Eric Godon.
Productor: Dimitri Rassam.
Música: Frédéric Talgorn.
Fotografía: Axel Cosnefroy.
Montaje: Véronique Lange.
Países Participantes: Francia, Luxemburgo.
Año de Producción: 2008.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Infantil, Aventuras, Fantástica.
Estreno (España): 18 de marzo de 2010.
DVD (Venta): 21 de mayo de 2014.
Distribuidora (España): Flins y Pinículas.
Espectadores (España): 35.225.
Recaudación (España): 199.243,03 €.
Visitas: 28.
Popularidad: 3 / 202.


COMENTARIO

El cortometrajista francés Nicolas Bary debuta en el largometraje con esta adaptación de un libro infantil del escritor alemán Henry Winterfeld. La película pone en escena la algarabía que se desata en el pueblo de Timpelbach cuando los padres, hartos de las travesuras de los niños, abandonan la localidad durante un día... que terminará siendo más. Junto a un extenso reparto de jóvenes debutantes, consagrados del cine francés como Gérard Depardieu y Carole Bouquet aparecen en pequeños papeles secundarios. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).


CRÍTICA

22-03-2010 – JOSU EGUREN

Los niños perdidos

Inspirándose en un cuento del alemán Henry Winterfeld, Nicolas Bary escribe y dirige su primer largometraje, una fábula orientada al público infantil en la que los niños deben autogestionarse. Libres de la autoridad paterna, un castigo de doble filo, que finalmente se vuelve contra los mayores, la extensa prole de Winterfeld se alinea en dos bandos: uno liderado por un dictador que apela a la fuerza bruta siguiendo los consejos de un Goebbels de medio metro, y otro con un perfil democrático que recuerda la utopía de la revolución comunera. A su modo y manera, Los niños de Timpelbach es política, no en vano Winterfeld se exilió de Alemania en los años 30, aunque su experimento no alcance las cotas de crueldad y salvajismo vistas en El señor de las moscas (Harry Hook, 1990). Los referentes de Bary parecen claros, máxime cuando el cine ha sido tan poco prolijo dando voz y voto a los más pequeños: La guerra de los botones (1962), de Yves Robert, y A las nueve cada noche (1967), de Jack Clayton, son los primos lejanos de unos niños que estéticamente se sienten más próximos a los universos amelienses de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

Bary abre el libro de Winterfeld por la primera página, descubriéndonos un pequeño pueblo barroco ingobernado por unos adultos que se sienten incapaces de poner freno a las travesuras de sus vástagos, y rápidamente pasa al meollo, mediante una secuencia animada que sintetiza el mundo de locos en el que se ha convertido la aldea gala. En el tumulto podemos distinguir cuatro o cinco personajes, y un largo coro de niños perdidos que recuerdan a los hijos de James Barrie, aunque en la práctica todo el peso de la película recae sobre los hombros de Adéle Exarchopoulos y Raphaël Katz. Siguiendo la lógica, el tramo final desemboca en un alegato final previsible, pero sin subrayados, que sin más explicaciones deja suspendida una bonita historia de amor adolescente. Ojalá que otras hexalogías infantiles compartieran el tono y los buenos propósitos de esta camada.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.