Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

El perfecto desconocido

Fotograma: El perfecto desconocido

La vida de un pequeño pueblo de la sierra de Tramontana en la isla de Mallorca transcurre por la tranquilidad más absoluta. Sin embargo, la llegada de Mark O'Reilly (Colm Meaney), un misterioso viajero irlandés que no habla ni entiende una palabra de castellano, convulsiona por completo a esta comunidad hermética, ávida de novedades que les saquen de su rutina. A medida que pasa el tiempo, Mark irá integrándose en el pueblo y desvelará a sus vecinos la verdadera razón que le empujó a venir aquí.

Valoración: 5,493.

Fotograma: El perfecto desconocido

FICHA

Título Original: El perfecto desconocido.
Director: Toni Bestard.
Guionista: Arturo Ruiz.
Reparto: Colm Meaney, Ana Wagener, Natalia Rodríguez, Carlos Santos, Xisco Segura, Guiem Juaneda, Biel Duran, Vicky Peña, Pascal Ulli, Kate Burdette.
Productores Ejecutivos: Enric Canals, Nacho Tejedor, Miquel Verd.
Música: Alejandro Román.
Fotografía: Nicolás Pinzón.
Montaje: Martí Roca.
País Participante: España.
Año de Producción: 2011.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 23 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 16 de noviembre de 2012.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 8.375.
Recaudación (España): 48.019,75 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 15 / 26.
Popularidad (Internet): 15 / 26.

Fotograma: El perfecto desconocido

COMENTARIO

El irlandés Colm Meaney ("La camioneta", Stephen Frears, 1996) protagoniza el debut en largo del reputado cortometrajista mallorquín Toni Bestard, dos veces nominado al Goya por "Equipajes" (2006) y "El Anónimo Caronte" (2007). Meaney encarna a Mark O'Reilly, un misterioso forastero que aterriza en un pequeño pueblo de Mallorca atraído por una vieja fotografía. Pese a no hablar ni una palabra de castellano, se convertirá en el perfecto confidente de sus nuevos vecinos. Junto a Meaney destaca la presencia en el reparto de Ana Wagener ("La voz dormida", Benito Zambrano, 2011) y Carlos Santos ("También la lluvia", Icíar Bollaín, 2010). (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: El perfecto desconocido

CRÍTICA

29-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Extraño visitante

Que un actor tan competente como el irlandés Colm Meaney ("Los muertos", "La camioneta", "El balneario de Battle Creek") se haya desplazado hasta Mallorca para protagonizar "El perfecto desconocido", del primerizo director Toni Bestard, ya nos da idea del buen gusto de su máximo responsable a la hora de elegir a los actores para su 'ópera prima'. Una película centrada en la llegada de un extraño a una tierra desconocida, donde entabla toda una serie de cambiantes relaciones con los habitantes del lugar. Y, al igual que en "Pa negre" (Agustí Villaronga, 2010), aquí también aparece un frondoso bosque, aunque no tan bellamente fotografiado como lo fue en aquella excelente película por el camarógrafo Antonio Riestra.

La realización que lleva a cabo Toni Bestard peca de epidérmica. El guión, indeciso y mal estructurado, no acierta a exponer de forma adecuada el fondo de la anécdota, por la que deambulan tipos curiosos, pintorescos, pero que no resultan convincentes, a pesar de los ímprobos esfuerzos interpretativos de un meritorio reparto. El filme cae, además, en la trampa de potenciar las andanzas del personaje foráneo protagonista -lo primero que aprende es a decir tacos-, que resultan claramente impostadas, sin garra, la convicción y la verosimilitud que el sujeto exigía.

Así pues, en "El perfecto desconocido" al espectador le entran deseos de conocer más a fondo al personaje central y sus circunstancias, pero la película le escamotea ese derecho enredándose en una trama inofensiva, simpática, pero con muy poco interés. Y esto es un error de bulto. De ahí que aunque pulse bastante variedad de registros (intriga, humor, romanticismo), la cinta funciona sólo a ráfagas, fundamentalmente mientras describe la relación del extranjero con una dicharachera lugareña y sus tretas de mujer. El esfuerzo por sacar partido visual a los distintos intérpretes no salvan una puesta en escena que, de brillar por algo, lo hace precisamente por su ausencia.

Fotograma: El perfecto desconocido

Comentarios