Ir al contenido principal

El perfecto desconocido

Fotograma: El perfecto desconocido

La vida de un pequeño pueblo de la sierra de Tramontana en la isla de Mallorca transcurre por la tranquilidad más absoluta. Sin embargo, la llegada de Mark O'Reilly (Colm Meaney), un misterioso viajero irlandés que no habla ni entiende una palabra de castellano, convulsiona por completo a esta comunidad hermética, ávida de novedades que les saquen de su rutina. A medida que pasa el tiempo, Mark irá integrándose en el pueblo y desvelará a sus vecinos la verdadera razón que le empujó a venir aquí.

Valoración: 5,493.

Fotograma: El perfecto desconocido

FICHA

Título Original: El perfecto desconocido.
Director: Toni Bestard.
Guionista: Arturo Ruiz.
Reparto: Colm Meaney, Ana Wagener, Natalia Rodríguez, Carlos Santos, Xisco Segura, Guiem Juaneda, Biel Duran, Vicky Peña, Pascal Ulli, Kate Burdette.
Productores Ejecutivos: Enric Canals, Nacho Tejedor, Miquel Verd.
Música: Alejandro Román.
Fotografía: Nicolás Pinzón.
Montaje: Martí Roca.
País Participante: España.
Año de Producción: 2011.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 23 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 16 de noviembre de 2012.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 8.375.
Recaudación (España): 48.019,75 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 15 / 26.
Popularidad (Internet): 15 / 26.

Fotograma: El perfecto desconocido

COMENTARIO

El irlandés Colm Meaney ("La camioneta", Stephen Frears, 1996) protagoniza el debut en largo del reputado cortometrajista mallorquín Toni Bestard, dos veces nominado al Goya por "Equipajes" (2006) y "El Anónimo Caronte" (2007). Meaney encarna a Mark O'Reilly, un misterioso forastero que aterriza en un pequeño pueblo de Mallorca atraído por una vieja fotografía. Pese a no hablar ni una palabra de castellano, se convertirá en el perfecto confidente de sus nuevos vecinos. Junto a Meaney destaca la presencia en el reparto de Ana Wagener ("La voz dormida", Benito Zambrano, 2011) y Carlos Santos ("También la lluvia", Icíar Bollaín, 2010). (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: El perfecto desconocido

CRÍTICA

29-03-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Extraño visitante

Que un actor tan competente como el irlandés Colm Meaney ("Los muertos", "La camioneta", "El balneario de Battle Creek") se haya desplazado hasta Mallorca para protagonizar "El perfecto desconocido", del primerizo director Toni Bestard, ya nos da idea del buen gusto de su máximo responsable a la hora de elegir a los actores para su 'ópera prima'. Una película centrada en la llegada de un extraño a una tierra desconocida, donde entabla toda una serie de cambiantes relaciones con los habitantes del lugar. Y, al igual que en "Pa negre" (Agustí Villaronga, 2010), aquí también aparece un frondoso bosque, aunque no tan bellamente fotografiado como lo fue en aquella excelente película por el camarógrafo Antonio Riestra.

La realización que lleva a cabo Toni Bestard peca de epidérmica. El guión, indeciso y mal estructurado, no acierta a exponer de forma adecuada el fondo de la anécdota, por la que deambulan tipos curiosos, pintorescos, pero que no resultan convincentes, a pesar de los ímprobos esfuerzos interpretativos de un meritorio reparto. El filme cae, además, en la trampa de potenciar las andanzas del personaje foráneo protagonista -lo primero que aprende es a decir tacos-, que resultan claramente impostadas, sin garra, la convicción y la verosimilitud que el sujeto exigía.

Así pues, en "El perfecto desconocido" al espectador le entran deseos de conocer más a fondo al personaje central y sus circunstancias, pero la película le escamotea ese derecho enredándose en una trama inofensiva, simpática, pero con muy poco interés. Y esto es un error de bulto. De ahí que aunque pulse bastante variedad de registros (intriga, humor, romanticismo), la cinta funciona sólo a ráfagas, fundamentalmente mientras describe la relación del extranjero con una dicharachera lugareña y sus tretas de mujer. El esfuerzo por sacar partido visual a los distintos intérpretes no salvan una puesta en escena que, de brillar por algo, lo hace precisamente por su ausencia.

Fotograma: El perfecto desconocido

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y