Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

De tu ventana a la mía (2011)

Cartel: De tu ventana a la mía (2011)
¿Cuántos de nosotros no hemos mirado a través de una ventana soñando con otra vida, con otro destino distinto?. Este es el caso de Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa), tres mujeres de origen y edad diferentes, en contextos divergentes, con unas existencias vacías en busca de una felicidad que no llega. Sin embargo, está a punto de producirse un cambio drástico en su futuro inmediato, por el que tendrán que tomar una decisión que implica tener que arriesgarse y renunciar a la comodidad de sus fútiles vidas.

Valoración: 6,240.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: De tu ventana a la mía.
Directora: Paula Ortiz.
Guionista: Paula Ortiz.
Actores: Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Fran Perea, Roberto Álamo, Carlos Álvarez-Nóvoa, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Ramón Barea, Ainhoa Aldanondo.
Productor: Kike Mora.
Música: Avshalom Caspi.
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo.
Montaje: Irene Blecua, Javier García Arredondo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 9 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 19 de diciembre de 2012.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 47.551.
Recaudación (España): 269.318,12 €.
Popularidad: 599 / 685.

Fotograma: De tu ventana a la mía (2011)

Comentario

Tres sufridoras mujeres, tres épocas distintas del Siglo XX español (los años 20, los 40 y los 70), y tres historias que giran en torno a la imposibilidad de ser protagonista de tu propia vida cuando eres mujer en un mundo machista. Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa (Loreto Castillo en la serie "Amar en tiempos revueltos") protagonizan el poético debut en el largo de la aragonesa Paula Ortiz, quien fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel gracias a este drama de historias cruzadas. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: De tu ventana a la mía (2011)

Crítica

14-03-2012 – JOSU EGUREN

Magdalenas

Tres mujeres de edades distintas, tres ventanas al interior del alma, tres épocas... y no hablamos de Angustias, Martirio y Adela (que ojalá), ni de Federico García Lorca, sino del primer largo de Paula Ortiz, una realizadora -con vocación de cineasta- que en su debut se ha propuesto hilar varias historias mediante una narrativa poética en la que se confunden conmoción y emoción, metáfora y juego de palabras.

La clave de los errores que lastran "De tu ventana a la mía", notable como ejercicio técnico-estético, está en su intención de corregir la desviación focal congénita al cine masculino por medio de una desproporcionada aliteración de adjetivos, supuestamente, femeninos que la condenan a emparedarse entre los muros de la categoría de cine para mujeres, pese a quien le pese. Son tantas las mujeres que han debutado recientemente en el cine, y son tan extraños los ejercicios de discriminación positiva de tamaña evidencia que "De tu ventana a la mía" se ha quedado sola en su defensa de una idea éticamente rancia: la mirada emocional no es privativa de un solo sexo, es obligación del director/directora matizar sus diferencias.

Lejos del ideal, la película se hace fuerte en la descripción de tres historias íntimas interconectadas por imágenes de gran belleza formal, vidrieras de colores que engalanan un drama en el que fondea un dolor que es fruto de la pérdida y la falta de libertad. Sabedora del reto que supone la expresión de una corriente incesante de emociones dialogadas, Ortiz se rodea de tres actrices solventes, intérpretes como Maribel Verdú -toda una experta en comandar martirologios anacrónicos- que llevan a la cinta a un espacio en el que se hace fácil reconocer en ella las bondades que conmueven a los espectadores de telenovelas. Allá cada cual, pero con la habilidad narrativa que se intuye en los movimientos de cámara de su primer filme, el consejo para Paula Ortiz es que afine su talento en un género distinto al melodrama.

Comentarios