Ir al contenido principal

De tu ventana a la mía (2011)

Cartel: De tu ventana a la mía (2011)
¿Cuántos de nosotros no hemos mirado a través de una ventana soñando con otra vida, con otro destino distinto?. Este es el caso de Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa), tres mujeres de origen y edad diferentes, en contextos divergentes, con unas existencias vacías en busca de una felicidad que no llega. Sin embargo, está a punto de producirse un cambio drástico en su futuro inmediato, por el que tendrán que tomar una decisión que implica tener que arriesgarse y renunciar a la comodidad de sus fútiles vidas.

Valoración: 6,240.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: De tu ventana a la mía.
Directora: Paula Ortiz.
Guionista: Paula Ortiz.
Actores: Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Fran Perea, Roberto Álamo, Carlos Álvarez-Nóvoa, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Ramón Barea, Ainhoa Aldanondo.
Productor: Kike Mora.
Música: Avshalom Caspi.
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo.
Montaje: Irene Blecua, Javier García Arredondo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2011.
Duración Original: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 9 de marzo de 2012.
DVD (Venta): 19 de diciembre de 2012.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 47.551.
Recaudación (España): 269.318,12 €.
Popularidad: 599 / 685.

Fotograma: De tu ventana a la mía (2011)

Comentario

Tres sufridoras mujeres, tres épocas distintas del Siglo XX español (los años 20, los 40 y los 70), y tres historias que giran en torno a la imposibilidad de ser protagonista de tu propia vida cuando eres mujer en un mundo machista. Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa (Loreto Castillo en la serie "Amar en tiempos revueltos") protagonizan el poético debut en el largo de la aragonesa Paula Ortiz, quien fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel gracias a este drama de historias cruzadas. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: De tu ventana a la mía (2011)

Crítica

14-03-2012 – JOSU EGUREN

Magdalenas

Tres mujeres de edades distintas, tres ventanas al interior del alma, tres épocas... y no hablamos de Angustias, Martirio y Adela (que ojalá), ni de Federico García Lorca, sino del primer largo de Paula Ortiz, una realizadora -con vocación de cineasta- que en su debut se ha propuesto hilar varias historias mediante una narrativa poética en la que se confunden conmoción y emoción, metáfora y juego de palabras.

La clave de los errores que lastran "De tu ventana a la mía", notable como ejercicio técnico-estético, está en su intención de corregir la desviación focal congénita al cine masculino por medio de una desproporcionada aliteración de adjetivos, supuestamente, femeninos que la condenan a emparedarse entre los muros de la categoría de cine para mujeres, pese a quien le pese. Son tantas las mujeres que han debutado recientemente en el cine, y son tan extraños los ejercicios de discriminación positiva de tamaña evidencia que "De tu ventana a la mía" se ha quedado sola en su defensa de una idea éticamente rancia: la mirada emocional no es privativa de un solo sexo, es obligación del director/directora matizar sus diferencias.

Lejos del ideal, la película se hace fuerte en la descripción de tres historias íntimas interconectadas por imágenes de gran belleza formal, vidrieras de colores que engalanan un drama en el que fondea un dolor que es fruto de la pérdida y la falta de libertad. Sabedora del reto que supone la expresión de una corriente incesante de emociones dialogadas, Ortiz se rodea de tres actrices solventes, intérpretes como Maribel Verdú -toda una experta en comandar martirologios anacrónicos- que llevan a la cinta a un espacio en el que se hace fácil reconocer en ella las bondades que conmueven a los espectadores de telenovelas. Allá cada cual, pero con la habilidad narrativa que se intuye en los movimientos de cámara de su primer filme, el consejo para Paula Ortiz es que afine su talento en un género distinto al melodrama.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País