Ir al contenido principal

[REC] 3. Génesis (2012)


[REC] 3. Génesis (2012)

El día de la boda de Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín) ha llegado. Una vez casados, la comitiva nupcial, formada mayoritariamente por la familia y los amigos, se encamina rumbo al banquete. Sin embargo, hay algunos invitados que comienzan a encontrarse mal y que parecen albergar algún virus extraño. De repente, empiezan los ataques y tanto Clara como Koldo se encuentran rodeados de hordas zombis que quieren devorarles. El terror ha comenzado y habrán de sobrevivir a la pesadilla que se les avecina.

Valoración: 5,065.


[REC] 3. Génesis (2012)

FICHA

Título original: [•REC]³: Génesis.
Director: Paco Plaza.
Guionistas: Luiso Berdejo, Paco Plaza.
Reparto: Leticia Dolera, Diego Martín, Javier Botet, Ismael Martínez, Àlex Monner, Mireia Ros, Emilio Mencheta, Ana Isabel Velásquez, Borja Glez. Santaolalla.
Productor: Julio Fernández.
Música: Mikel Salas.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: David Gallart.
País participante: España.
Año de producción: 2012.
Duración: 80 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 30 de marzo de 2012.
Blu-ray (Venta): 5 de septiembre de 2019.
Distribuidora (España): Filmax.
Espectadores (España): 372.465.
Recaudación (España): 2.351.453,94 €.
Visitas: 8.
Popularidad: 5 / 81.


[REC] 3. Génesis (2012)

COMENTARIO

La tercera entrega de la saga de zombis (o infectados, o poseídos...) creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza en 2007 abandona, con la película ya empezada, la apuesta estética marca de la casa (estilo pseudo documental, cámara en mano...) para apostar por un lenguaje mucho más clásico y cinematográfico. En esta ocasión, la infección zombi se cuela en la boda de Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), quien no estará dispuesta a permitir que una panda de muertos vivientes le estropeen el día más feliz de su vida. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).


[REC] 3. Génesis (2012)

CRÍTICA

02-04-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Matanza infernal

Con "[REC] 3: Génesis" estamos ante una especie de precuela de una taquillera saga terrorífica que, en esta ocasión, alcanza el más sangriento clímax que cabe imaginar. Poco se puede contar de su premisa argumental: baste decir que una feliz boda se convierte por culpa de un virus asesino en una matanza infernal. El director Paco Plaza, esta vez sin su colega de aterradoras tareas cinematográficas Jaume Balaguero, sumerge al confiado espectador en un tremebundo baño de sangre, ribeteados por la interpretaciones de unos actores pasados de vueltas, con la mala idea de estar en sintonía con una escenografía que pulsa todas las teclas del subgénero.

Visualmente parece una heredera maldita de las películas de terror de cineastas hoy injustamente olvidados como Riccardo Freda ("El horrible secreto del doctor Hitchcock", 1962), Mario Bava ("Un hacha para la luna de miel", 1970) o Dario Argento ("El engendro del diablo", 1988), con las que guarda algunas semejanzas en cuanto al 'tono' de las mismas. Pero "[REC] 3: Génesis" no logra romper con los esquemas tradicionales, puesto que el discurrir de la intriga se complica sin ton ni son, sobre todo a la hora de rendir homenaje a "La matanza de Texas" (Tobe Hooper, 1974).

Chapoteando de forma apabullante en las secuencias delirantes, los efectos truculentos y el miedo en la más amplia acepción del término, no estoy muy seguro de que el gran público pueda degustar esta película de horror que, además, está repleta de guiños a la realidad actual, sobre todo a la catalana. Porque el filme de Paco Plaza no consigue recuperar la esencialidad del terror y el poder demoledor de lo fantástico y el puro cine de barrio, hoy prácticamente desaparecido. El resto es un truculento desfile de escenas sanguinolentas, trufadas de la inevitable hemoglobina barata, salsa de tomate al por mayor, y un sentido del humor, en relación con el peligro que tienen algunas bodas celebradas en zombilandia, que es lo más potable del tinglado.


[REC] 3. Génesis (2012)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .