Ir al contenido principal

Battleship (2012)

Un grupo de científicos norteamericanos obtienen respuesta extraterrestre a sus constantes señales de bienvenida al espacio exterior. Sin embargo, estos no vienen en son de paz y una avanzadilla alienígena viene a inspeccionar el planeta para comprobar si es habitable para su especie. La destrucción de nuestro mundo ha comenzado y la batalla se traslada a las aguas, en donde el portaviones 'John Paul Jones', al mando del almirante Shane (Liam Neeson), y su tripulación combatirán a la descomunal flota enemiga.

Valoración: 5,262.

FICHA

Título original: Battleship.
Director: Peter Berg.
Guionistas: Erich Hoeber, Jon Hoeber.
Reparto: Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Tadanobu Asano, Taylor Kitsch, Rihanna, Brooklyn Decker, Hamish Linklater, Jesse Plemons, Peter MacNicol, Josh Pence, Gregory D. Gadson, John Tui.
Productores: Sarah Aubrey, Peter Berg, Brian Goldner, Duncan Henderson, Bennett Schneir, Scott Stuber.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Colby Parker Jr., Billy Rich, Paul Rubell.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2012.
Duración: 131 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Acción, Ciencia Ficción, Suspense.
Estreno (España): 13 de abril de 2012.
Blu-ray (Venta): 6 de marzo de 2013.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 663.864.
Recaudación (España): 4.223.845,79 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 9 / 14.

COMENTARIO

La pop star Rihana debuta en el cine en la espectacular y desmesurada adaptación al cine del clásico juego de mesa 'Hundir la flota'. Integrante de una flota naval liderada por Taylor Kitsch ("John Carter", Andrew Stanton, 2012) y Liam Neeson, la cantante de 'Umbrella' deberá hacer frente a una invasión alienígena. El ingrediente romántico lo aporta Brooklyn Decker ("Sígueme el rollo", Dennis Dugan, 2011) quien traerá de cabeza al personaje de Kitsch causándole más preocupaciones que los mismísimos extraterrestres. Dirige el neoyorquino Peter Berg ("Hancock", 2008). (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó)

CRÍTICA

14-04-2012 – JOSU EGUREN

¿Por qué luchamos?

Amigos de la nave del misterio, conspiranoicos, he aquí la prueba definitiva de que sobre nuestro planeta se cierne una invasión alienígena inminente, "Battleship" o 'Hundir la flota', uno de los proyectos más nihilistas que recuerda un crítico que ha castigado sus ojos con el ácido que rebosa toda la saga de "Transformers" y similares.

Setenta años nos separan de la famosa serie de documentales propagandísticos dirigidos por el coronel Frank Capra durante la II Guerra Mundial, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Por qué luchamos? ¿Cuál es el esfuerzo de guerra con el que pretende colaborar "Battleship"? Mi teoría es que la última superproducción amparada por la juguetera Hasbro no es otra cosa que un test de inteligencia masivo que viene a medir la capacidad de respuesta del público ante una oleada de agilipollamiento general. De otra forma cuesta imaginar cómo es posible que 'la libre adaptación de un popular juego de mesa' se haya hecho carne, ¿tan mal estamos? ¿Se tambalea la economía familiar de Liam Neeson? ?Por qué se ha prostituido de esta manera el director de "Very Bad Things" (1998) y "Hancock" (2008)? Preguntas retóricas. De aquí a dos semanas los marcianos heredarán la tierra.

Paradigma del nuevo cine invisible, un modelo teorizado y ejemplificado a lo largo y cóncavo de la filmografía de Michael Bay, "Battleship" se aplica en la tarea de perfeccionar la refracción negativa mediante un denso aparataje de efectos especiales insertos en la fase de postproducción; se trata de ilusionar a la parte más sensible de nuestras retinas con la posibilidad de que tras el bosque de píxeles exista un argumento cuando en realidad sólo encontraremos la nada, una hipótesis que incluso el chimpancé peor entrenado negaría desde el primer segundo, aunque no se puede descartar que la sobreexposición digital prolongue la persistencia retiniana produciendo ese efecto. Que vengan los alienígenas, les esperamos con los cerebros lobotomizados y brazos abiertos.

Comentarios