Hora menos (2011)

Hora menos (2011)

En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira, en una de las tragedias naturales más crueles que se recuerdan. Dos mujeres de extracción social y económica muy distinta, que han sobrevivido a este luctuoso suceso, Isabel (Rosana Pastor) y Yudeixi (Erika Santiago) se ven obligadas a emigrar y a compartir un mismo e incierto destino tras haberlo perdido todo en el desastre: sus casas y sus familias.

Valoración: 5,659.

Hora menos (2011)

FICHA

Título original: Hora menos.
Director: Frank Spano.
Guionista: Frank Spano.
Reparto: Luis Fernández, Rosana Pastor, Erika Santiago, Minerva Santana, Julie Restifo, Guillermo García, Ángeles Electra, Lolo Martín.
Productor: Frank Spano.
Música: Aquiles Báez.
Fotografía: Gabriel Guerra.
Montaje: Carolina Aular.
Países participantes: Venezuela, Brasil, España.
Año de producción: 2011.
Duración: 95 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 2 de marzo de 2012.
Blu-ray (Venta):
Distribuidora (España): Dexiderius.
Espectadores (España): 693.
Recaudación (España): 3.642,90 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 97 / 138.

Hora menos (2011)

CRÍTICA

13-04-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Volver a empezar

Con una estética semidocumental, "Hora menos" relata las consecuencias de la catástrofe sufrida por la ciudad de Guaira, cuando enormes corrimientos de tierra e inundaciones se sucedieron en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999, especialmente en el estado de Vargas, que afectó a otras regiones del país. Las cifras de muertos, aunque sin carácter oficial, se calculan en miles (van desde 10.000 hasta 50.000), mientras que los damnificados tampoco confirmados oficialmente se contaban en decenas de miles. A partir de ese desastre, dos mujeres sobreviven y emigran a las Islas Canarias.

Buenas intenciones no le faltan a esta benemérita película, filmada por un actor reconvertido en director, Frank Spano ("En ninguna parte", Miguel Ángel Cárcano, 2004), contando con unas ajustadas interpretaciones de Rosana Pastor "La conjura de El Escorial", Antonio del Real, 2008) y Erika Santiago. A partir de ahí, el principal interés de su máximo responsable es mostrar una situación límite desde una perspectiva social, pero también desde el lado humano, dejando la vertiente estrictamente política en una especie de telón de fondo, sin apenas relieve o capacidad transgresora.

Un tono realista preside la función, muy alejada de la pirotecnia de buena parte de las películas que se estrenan en nuestras pantallas, pero no es menos cierto que a la película le falta entidad dramática, ambición estética y pujanza expresiva. Si no fuera porque uno ya se va curando en salud se alarmaría ante la reacción, cada vez más frecuente, de ciertos mentideros críticos que aplauden y prodigan elogios desmedidos a filmes que no los merecen. Y si a uno no le parecen tanto ni tan bien, corre el riesgo de ser tenido por miope. Porque, en definitiva, "Hora menos" no indaga a fondo en muchas de las propuestas que tan trágico punto de partida pedía a gritos, incluidas las del desarraigo y la inmigración. Por eso lo mejor que puede decirse de esta película es que se deja ver, sin que el aburrimiento asome la jeta.

Hora menos (2011)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al otro lado (2007)

Un don excepcional (2017)

La guerra del planeta de los simios (2017)