El sentido de un final (2017)

Imagen
Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Valoración: 6,090 . FICHA Título original: The Sense of an Ending. Director: Ritesh Batra. Guionista: Nick Payne. Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby. Productores: Ed Rubin, David M. Thompson. Música: Max Richter. Fotografía: Christopher Ross. Montaje: John F. Lyons. País participante: Reino

Lorax. En busca de la trúfula perdida (2012)

Ted es un muchacho que está locamente enamorado de una chica, a la que no se atreve a expresar sus sentimientos. Por casualidad, descubre la existencia de un objeto mágico que puede ayudarle en su tarea de conquistarla, pero que se haya en poder de una criatura, de carácter gruñón, que se comunica con los árboles y las plantas, llamada 'Lorax'. Juntos se embarcan en una aventura para desbaratar los planes del malvado Once-ler, que quiere destruir toda la vida vegetal del planeta con sus maquinas.

Valoración: 5,851.

FICHA

Título original: The Lorax.
Directores: Kyle Balda, Chris Renaud.
Guionistas: Ken Daurio, Cinco Paul.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Janet Healy, Christopher Meledandri.
Música: John Powell.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Claire Dodgson, Steven Liu, Ken Schretzmann.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2012.
Duración: 86 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 30 de marzo de 2012.
Blu-ray (Venta): 25 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 1.213.538.
Recaudación (España): 7.781.487,66 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 15 / 18.

COMENTARIO

Danny DeVito le pone voz en la versión original y en las versiones dobladas a cinco idiomas distintos (español incluido) a Lorax, monstruito de prominente mostacho rubio creado por Theodor Seuss Greisel, más conocido como Dr. Seuss, novelista infantil de referencia cuya obra ha sido varias veces llevada al cine ("El Grinch", "El gato", "Horton"...). La película, de marcado tono ecologista, cuenta el enfrentamiento entre el Lorax, protector del Valle Trúfula, y Una-Vez, un especulador que no respeta el medio ambiente. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

CRÍTICA

03-04-2012 – JOSU EGUREN

Cuentaminados

Sirva el título en castellano del penúltimo trabajo de la división animada de Universal Pictures para llamar la atención sobre el sangrante anonimato de la obra del Dr. Seuss en nuestro país, autor de las adaptaciones cinematográficas de "El gato", "El Grinch" y "Horton" a pesar de lo difícil que resulta encontrar algunos de sus cuentos infantiles en las librerías. Por ahí viene la que es una de las pocas razones para recomendar "Lorax", la que nos obliga a honrar la memoria de Theodor Seuss Geisel, un extraordinario cuentacuentos que versionó para la televisión el mismo relato sobre el que trabaja Chris Renaud ("Gru. Mi villano favorito", 2010) para dar pie a la que aún hoy sigue siendo la aproximación más pura y sincera a su estilo como narrador y caricaturista.

Inflado a base de esteroides idiotizantes para alcanzar el peso y tamaño exigidos en las pantallas de cine, "Lorax" ejemplifica, como pocas, todos los errores que se cometen en la ilustración cinematográfica de fábulas infantiles. Dos cosas distinguen a un buen cuentacuentos: la entonación y la elección de un buen punto de partida -en este caso una metáfora medioambiental regada de un subtexto crítico con el capitalismo-, y en el manejo de ambas falla estrepitosamente un equipo incapaz de dar con el tono necesario para despertar el interés del espectador por una historia anodina.

La mecánica del "Lorax" de Chris Renaud consiste en rellenar la pantalla de una sustancia gráfica en la que predominan los epítetos visuales arbitrarios mal asociados con el surrealismo mientras el esqueleto argumental se resiente de una lamentable falta de atención por el alma de los personajes, todos ellos, especialmente los más importantes, protagonistas de los números musicales más horrorosos filmados desde que Lee Marvin y Clint Eastwood bailaron y cantaron juntos en "La leyenda de la ciudad sin nombre" (Joshua Logan, 1969). Una obra innecesaria que si en ultramar ha batido récords ha sido apelando a la educación sentimental del público norteamericano, mi recomendación es que aquí conozcamos al Dr. Seuss a través de sus libros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

Wonder (2017)

La mejor receta (2015)

El fiel (2017)

El autor (2017)

The Square (2017)

Paddington 2 (2017)