Ir al contenido principal

Lorax. En busca de la trúfula perdida (2012)

Ted es un muchacho que está locamente enamorado de una chica, a la que no se atreve a expresar sus sentimientos. Por casualidad, descubre la existencia de un objeto mágico que puede ayudarle en su tarea de conquistarla, pero que se haya en poder de una criatura, de carácter gruñón, que se comunica con los árboles y las plantas, llamada 'Lorax'. Juntos se embarcan en una aventura para desbaratar los planes del malvado Once-ler, que quiere destruir toda la vida vegetal del planeta con sus maquinas.

Valoración: 5,851.

FICHA

Título original: The Lorax.
Directores: Kyle Balda, Chris Renaud.
Guionistas: Ken Daurio, Cinco Paul.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Janet Healy, Christopher Meledandri.
Música: John Powell.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Claire Dodgson, Steven Liu, Ken Schretzmann.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2012.
Duración: 86 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 30 de marzo de 2012.
Blu-ray (Venta): 25 de julio de 2012.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 1.213.538.
Recaudación (España): 7.781.487,66 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 15 / 18.

COMENTARIO

Danny DeVito le pone voz en la versión original y en las versiones dobladas a cinco idiomas distintos (español incluido) a Lorax, monstruito de prominente mostacho rubio creado por Theodor Seuss Greisel, más conocido como Dr. Seuss, novelista infantil de referencia cuya obra ha sido varias veces llevada al cine ("El Grinch", "El gato", "Horton"...). La película, de marcado tono ecologista, cuenta el enfrentamiento entre el Lorax, protector del Valle Trúfula, y Una-Vez, un especulador que no respeta el medio ambiente. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

CRÍTICA

03-04-2012 – JOSU EGUREN

Cuentaminados

Sirva el título en castellano del penúltimo trabajo de la división animada de Universal Pictures para llamar la atención sobre el sangrante anonimato de la obra del Dr. Seuss en nuestro país, autor de las adaptaciones cinematográficas de "El gato", "El Grinch" y "Horton" a pesar de lo difícil que resulta encontrar algunos de sus cuentos infantiles en las librerías. Por ahí viene la que es una de las pocas razones para recomendar "Lorax", la que nos obliga a honrar la memoria de Theodor Seuss Geisel, un extraordinario cuentacuentos que versionó para la televisión el mismo relato sobre el que trabaja Chris Renaud ("Gru. Mi villano favorito", 2010) para dar pie a la que aún hoy sigue siendo la aproximación más pura y sincera a su estilo como narrador y caricaturista.

Inflado a base de esteroides idiotizantes para alcanzar el peso y tamaño exigidos en las pantallas de cine, "Lorax" ejemplifica, como pocas, todos los errores que se cometen en la ilustración cinematográfica de fábulas infantiles. Dos cosas distinguen a un buen cuentacuentos: la entonación y la elección de un buen punto de partida -en este caso una metáfora medioambiental regada de un subtexto crítico con el capitalismo-, y en el manejo de ambas falla estrepitosamente un equipo incapaz de dar con el tono necesario para despertar el interés del espectador por una historia anodina.

La mecánica del "Lorax" de Chris Renaud consiste en rellenar la pantalla de una sustancia gráfica en la que predominan los epítetos visuales arbitrarios mal asociados con el surrealismo mientras el esqueleto argumental se resiente de una lamentable falta de atención por el alma de los personajes, todos ellos, especialmente los más importantes, protagonistas de los números musicales más horrorosos filmados desde que Lee Marvin y Clint Eastwood bailaron y cantaron juntos en "La leyenda de la ciudad sin nombre" (Joshua Logan, 1969). Una obra innecesaria que si en ultramar ha batido récords ha sido apelando a la educación sentimental del público norteamericano, mi recomendación es que aquí conozcamos al Dr. Seuss a través de sus libros.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y