Ir al contenido principal

Luciérnagas en el jardín (Dennis Lee, 2.008)

Póster: Luciérnagas en el jardín (Dennis Lee, 2.008)



Ficha:

Título Original: Fireflies in the Garden.
Director: Dennis Lee.
Guionista: Dennis Lee.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson, Julia Roberts, Carrie-Anne Moss, Hayden Panettiere, Ioan Gruffudd, Shannon Lucio, Cayden Boyd, George Newbern, Chase Ellison, Brooklyn Proulx.
Productores: Marco Weber, Vanessa Coifman, Sukee Chew, Philip Rose.
Fotografía: Danny Moder.
Música: Javier Navarrete.
Montaje: Dede Allen, Robert Brakey.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Texas (Estados Unidos).
Año: 2.008.
Duración: 120 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Wide Pictures, S. L.
Estreno: 31-03-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 48.108.
Recaudación: 302.771,87 €.
Calificación: 5,766.

Sinopsis:

Los Taylors son el prototipo de familia americana con éxito. Lisa, la matriarca, se ha graduado después de pasar décadas criando a sus hijos y su marido Charles es un experimentado profesor en camino de convertirse en rector de la universidad en la que trabaja. Michael, el hijo mayor, es un famoso y prolífico escritor de novelas románticas, mientras que su hermana Ryne ha sido aceptada en una prestigiosa escuela de derecho. Pero cuando un desgraciado accidente sacude a la familia la historia oculta de sus relaciones saldrá a la luz.

Comentario:

El debutante Dennis Lee escribe y dirige este drama familiar con origen autobiográfico: 'Mi madre falleció hace unos años en un accidente'. Aquí, la madre en cuestión es interpretada por Julia Roberts y su muerte sacará a la luz un buen número de secretos y rencores ocultos tras la aparente armonía de la familia Taylor. La tensión más palpable es la existente entre el padre déspota (Willem Dafoe) y el hijo, traumatizado por una dura infancia (Ryan Reynolds). Ha llegado la hora de saldar cuentas con el pasado.

Crítica:

02-04-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Huella materna

La desaparición accidental de una madre da paso a la inevitable reunión familiar donde ajustar cuentas, en un melodrama de regusto inequívocamente americano, titulado de forma poética "Luciérnagas en el jardín". Debut como director de un primerizo cortometrajista, dispuesto a recuperar el tono y las intenciones de la película de Lawrence Kasdan "Reencuentro" (1.983), ahora con toda una serie de padres, hijos y hermanos sustituyendo a la 'panda' de amigotes del filme citado. En la actualidad, lo primero que llama la atención de los jóvenes turcos que llegan a la dirección es su actitud académica. Y es que algunos confunden la gimnasia con la magnesia, en una irritante tendencia a canonizar faenas 'amateurs' incompetentes pero protegidas con una capa autobiográfica.

¿El horrible nido de serpientes de los lazos de sangre o la familia como un paraíso anticipado sobre la Tierra? A partir de dos conceptos tan opuestos, abundan en la película las alusiones a temas tan resbaladizos como el descubrimiento del sentimiento amoroso, el perdón por culpas cometidas tiempo atrás y un esfuerzo por captar sentimientos ocultos en medio de la rutinaria vida diaria, a partir del tremendo 'shock' que produce esa muerte repentina.

Así pues, el poderoso instinto maternal es el eje sobre el que pivota "Luciérnagas en el jardín", que en su intimista discurrir deriva hacia otros puntos de vista afectivos, pero que sin duda marcan a fuego las imágenes de la película. Una ausencia dolorosa en extremo, poco visible pero muy presente, como corresponde a la huella dejada por el personaje encarnado por Julia Roberts. Un amor eterno, como el de todas las madres, tan perfecto, que a menudo olvidan su contento para proteger a sus hijos. Es el pensamiento más delicado que desgrana esta pasable película coral, mejor de guión que de realización, insertado entre las contradicciones de los personajes, interpretados por un bien conjuntado reparto.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País