Luciérnagas en el jardín (Dennis Lee, 2.008)

Póster: Luciérnagas en el jardín (Dennis Lee, 2.008)



Ficha:

Título Original: Fireflies in the Garden.
Director: Dennis Lee.
Guionista: Dennis Lee.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson, Julia Roberts, Carrie-Anne Moss, Hayden Panettiere, Ioan Gruffudd, Shannon Lucio, Cayden Boyd, George Newbern, Chase Ellison, Brooklyn Proulx.
Productores: Marco Weber, Vanessa Coifman, Sukee Chew, Philip Rose.
Fotografía: Danny Moder.
Música: Javier Navarrete.
Montaje: Dede Allen, Robert Brakey.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Texas (Estados Unidos).
Año: 2.008.
Duración: 120 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Wide Pictures, S. L.
Estreno: 31-03-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 48.108.
Recaudación: 302.771,87 €.
Calificación: 5,766.

Sinopsis:

Los Taylors son el prototipo de familia americana con éxito. Lisa, la matriarca, se ha graduado después de pasar décadas criando a sus hijos y su marido Charles es un experimentado profesor en camino de convertirse en rector de la universidad en la que trabaja. Michael, el hijo mayor, es un famoso y prolífico escritor de novelas románticas, mientras que su hermana Ryne ha sido aceptada en una prestigiosa escuela de derecho. Pero cuando un desgraciado accidente sacude a la familia la historia oculta de sus relaciones saldrá a la luz.

Comentario:

El debutante Dennis Lee escribe y dirige este drama familiar con origen autobiográfico: 'Mi madre falleció hace unos años en un accidente'. Aquí, la madre en cuestión es interpretada por Julia Roberts y su muerte sacará a la luz un buen número de secretos y rencores ocultos tras la aparente armonía de la familia Taylor. La tensión más palpable es la existente entre el padre déspota (Willem Dafoe) y el hijo, traumatizado por una dura infancia (Ryan Reynolds). Ha llegado la hora de saldar cuentas con el pasado.

Crítica:

02-04-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Huella materna

La desaparición accidental de una madre da paso a la inevitable reunión familiar donde ajustar cuentas, en un melodrama de regusto inequívocamente americano, titulado de forma poética "Luciérnagas en el jardín". Debut como director de un primerizo cortometrajista, dispuesto a recuperar el tono y las intenciones de la película de Lawrence Kasdan "Reencuentro" (1.983), ahora con toda una serie de padres, hijos y hermanos sustituyendo a la 'panda' de amigotes del filme citado. En la actualidad, lo primero que llama la atención de los jóvenes turcos que llegan a la dirección es su actitud académica. Y es que algunos confunden la gimnasia con la magnesia, en una irritante tendencia a canonizar faenas 'amateurs' incompetentes pero protegidas con una capa autobiográfica.

¿El horrible nido de serpientes de los lazos de sangre o la familia como un paraíso anticipado sobre la Tierra? A partir de dos conceptos tan opuestos, abundan en la película las alusiones a temas tan resbaladizos como el descubrimiento del sentimiento amoroso, el perdón por culpas cometidas tiempo atrás y un esfuerzo por captar sentimientos ocultos en medio de la rutinaria vida diaria, a partir del tremendo 'shock' que produce esa muerte repentina.

Así pues, el poderoso instinto maternal es el eje sobre el que pivota "Luciérnagas en el jardín", que en su intimista discurrir deriva hacia otros puntos de vista afectivos, pero que sin duda marcan a fuego las imágenes de la película. Una ausencia dolorosa en extremo, poco visible pero muy presente, como corresponde a la huella dejada por el personaje encarnado por Julia Roberts. Un amor eterno, como el de todas las madres, tan perfecto, que a menudo olvidan su contento para proteger a sus hijos. Es el pensamiento más delicado que desgrana esta pasable película coral, mejor de guión que de realización, insertado entre las contradicciones de los personajes, interpretados por un bien conjuntado reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario