Más allá del tiempo (Robert Schwentke, 2.009)

Póster: Más allá del tiempo (Robert Schwentke, 2.009)



Ficha:

Título Original: The Time Traveler's Wife.
Director: Robert Schwentke.
Guionista: Bruce Joel Rubin.
Intérpretes: Eric Bana, Rachel McAdams, Ron Livingston, Arliss Howard, Alex Ferris, Stephen Tobolowsky, Jane McLean, Brooklynn Proulx, Hailey McCann, Tatum McCann, Philip Craig, Michelle Nolden, Maggie Castle, James Lafazanos.
Productores: Nick Wechsler, Dede Gardner.
Fotografía: Florian Ballhaus.
Música: Mychael Danna.
Montaje: Jörg Hauschild.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje: Estados Unidos, Canadá.
Año: 2.009.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Fantástica, Romántica.
Distribuidora: Tripictures, S. A.
Estreno: 23-04-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos.
Espectadores: 147.511.
Recaudación: 883.133,62 €.
Calificación: 5,972.

Sinopsis:

Clare ha estado enamorada de Henry toda su vida. Ella cree que su destino es estar juntos, pero no sabe cuándo deberán separarse. Henry es un viajero en el tiempo. Una extraña anomalía genética hace que viva su vida en tiempos que cambian constantemente. Sin control alguno él cambia del presente al pasado y viceversa.

Comentario:

Basada en una novela de Audrey Niffenegger –en la que los viajes en el tiempo se explican a través de la genética- y dirigida por Robert Schwentke ("Plan de vuelo: Desaparecida"), este drama romántico con tintes fantásticos cuenta la historia de un librero de Chicago (Eric Bana) que no puede evitar dar saltos en el tiempo cuando está bajo presión. Aunque este desorden le hace desaparecer durante largos periodos de tiempo, él intenta llevar una vida normal con la mujer a la que ama (Rachel McAdams), una joven heredera.

Crítica:

25-04-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Amor con barreras

Como "Regreso al futuro", "Eternamente joven" y "El curioso caso de Benjamin Button" tuvieron éxito, parece claro que a la 'inteligentsia' comercial que controla la industria del cine de Hollywood le gusta repetir temas románticos con ribetes de fantasía o ciencia ficción. Es, precisamente, lo que sucede con "Más allá del tiempo", donde un amor intemporal y espacial vivido entre dos jóvenes, Henry y Clare, se convierte en la carnada argumental que avispados destajistas insertan en el anzuelo de esta descafeinada historia de amor, que evidencia una absoluta falta de química interpretativa entre sus dos fotogénicos protagonistas.

El otras veces convincente Eric Bana ("Munich") y la sosita Rachel McAdams ("Chicas malas") se quedan aquí un poco a verlas venir, metidos con calzador en una fábula contemporánea que no resiste el menor análisis. Iluminada con gusto, eso sí, por el camarógrafo Florian Ballhaus ("El diablo viste de Prada"), hijo del famoso fotógrafo Michael Ballhaus (habitual colaborador de Martin Scorsese), la película del poco experimentado realizador alemán Robert Schwentke resulta a la postre tan relamida como poco estimulante. Y es que la primera impresión que produce es la de una autocomplacencia que raya en lo cursi.

Porque "Más allá del tiempo" es un producto taquillero de última hornada cocinado con ingredientes espurios, a lo que hay que añadir una empalagosa carga edulcorada, que termina por producir en el sufrido espectador/a la impresión de visionar un cuento lacrimógeno filmado sin sensibilidad ni imaginación, a pesar de las posibilidades que 'a priori' ofrecía su premisa argumental. Falta, sin duda, el tono propio de un arrebatado melodrama, la fascinación del exceso, la dimensión profundamente romántica, el latigazo de un amor incontrolable, el escalofrío de la pasión, en suma, al estilo de lo preconizado en su momento por el acervo popular. O sea: 'El hombre es fuego, la mujer estopa. Llega el diablo y sopla'.