Ir al contenido principal

The Artist (Michel Hazanavicius, 2.011)

Póster: The Artist (Michel Hazanavicius, 2.011)
Hollywood, 1.927. George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo) empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. "The Artist" cuenta la historia de estos dos destinos entrelazados.

Calificación: 7,897.

Tráiler de la Película

Necesitas Flash player 8+ y el JavaScript habilitado para ver este vídeo.

Ficha:

Título Original: The Artist.
Director: Michel Hazanavicius.
Guionista: Michel Hazanavicius.
Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian, Beau Nelson, Jen Lilley, Ben Kurland, Stuart Pankin, Patrick Mapel.
Productores: Thomas Langmann, Jean Dujardin.
Fotografía: Guillaume Schiffman.
Música: Ludovic Bource.
Montaje: Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius.
Diseño de Producción: Laurence Bennett.
Diseño de Vestuario: Mark Bridges.
Países: Francia, Bélgica, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Los Ángeles, California (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 04-10-2.010 a 19-11-2.010.
Año: 2.011.
Duración: 100 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal.
Estreno: 16-12-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 792.489.
Recaudación: 5.102.235,41 €.

Comentario:

Una de las grandes sorpresas de Cannes 2.011 y sin duda una de las películas del año. El francés Michel Hazanavicius realiza un sentido homenaje al Séptimo Arte con un film en blanco y negro y mudo que retrocede al Hollywood de 1.927, en pleno proceso de implantación del sonido a las películas. George Valentin (Jean Dujardin) fue una de las grandes estrellas del periodo silente, pero los nuevos tiempos le condenan al ostracismo. Además deberá aceptar que Peppy Miller (Bérénice Bejo), la jovencita a la que conoció como aspirante a starlette, es el nuevo rostro de moda.

Crítica:

17-12-2.011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

La magia del cine

"The Artist" es una insólita película muda y en blanco y negro, en la que Jean Dujardin da vida a un astro del Hollywood de los años 20 angustiado ante la inminente llegada del sonoro. A partir de tan sencilla premisa argumental, el realizador Michel Hazanavicius rinde un cumplido homenaje a los orígenes del cine, mientras reflexiona en tono poético sobre la ascensión y caída de luminarias que, como Douglas Fairbanks, Mary Pickford, John Gilbert, Theda Bara, Rudolph Valentino, Gloria Swanson o Ramón Novarro, brillaron con luz propia en una industria en la que había más estrellas que en el mismo cielo.

"The Artist" atesora asimismo personajes y situaciones de honda raíz popular, en el mejor y más noble sentido del término, con los que al espectador de la época le resultaba fácil identificarse. En ese sentido, la película recupera ahora una ética y una estética mágica y tiene todo lo que debe tener un melodrama con todas las de la ley o una comedia romántica como mandan los cánones: amor, humor, desprecio, emoción, risas y lágrimas, alegría desbordante, fatalismo y desesperación. ¿Hay quien dé más?

Todo ello se combina con una tierna historia de amor, al tiempo que muestra el 'glamour', los multitudinarios estrenos, los abigarrados rodajes y el éxtasis amoroso de los protagonistas, que se conjuga con la belleza de la materia fílmica. Una película, en suma, que nos retrotrae a todas esas imágenes queridas que mantuvieron en perpetua alerta nuestra atención. Porque el cine sabe de nuestras pequeñas ilusiones, del ansia inexplicable de retener todas esas imágenes que se nos iban, como la misma vida, para amarlas por saber que algún día las perderíamos para siempre. Sí, todas las butacas que hemos rozado se reunirán, un día, en un cielo de caoba y tapicería para dialogar sobre nuestras memorias y hablar de las risas y del llanto que fuimos capaces de derrochar en el perpetuo engaño de los destinos ajenos, que nos han hecho tan dulce la dolorosa huida del tiempo.

0 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País