Ir al contenido principal

A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2.009)

Póster: A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2.009)

A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2.009)


Ficha:


Título Original: Darbareye Elly.
Director: Asghar Farhadi.
Guionista: Asghar Farhadi.
Intérpretes: Golshifteh Farahani, Taraneh Alidoosti, Mani Haghighi, Saber Abbar, Shahab Hosseini, Merila Zarei, Peyman Moaadi, Rana Azadivar, Ahmad Mehranfar.
Productores: Asghar Farhadi, Simaye Mehr, Mahmoud Razavi.
Fotografía: Hossein Jafarian.
Música: Andrea Bauer.
Montaje: Hayedeh Safiyari.
Nacionalidad: Irán, Francia.
Año: 2.009.
Duración: 118 minutos.
Edad: 12 años.
Género: Drama, Misterio, Suspense.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 28-05-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 18.599.
Recaudación: 113.679,10 €.
Calificación: 5,962.


Sinopsis:


Ahmad lleva años viviendo en Alemania y ha vuelto a Irán, su país natal, para una corta visita. Sus amigos de la universidad deciden organizar una reunión de tres días en el mar Caspio. Sepideh, una de sus amigas, sabe que Ahman acaba de divorciarse de una alemana. Se ocupa de organizarlo todo e invita a Elly, la maestra de su hija, a la reunión. Elly cae bien a todos. El segundo día, Elly desaparece. El grupo se pone en contacto con su familia, pero no saben nada de ella. Todos culpan a Sepideh por invitar a Elly y estropearles la reunión. Poco a poco, el grupo cambia de opinión acerca de Elly, hasta que la verdad acaba por salir a la luz.


Comentario:


Oso de Plata en la Berlinale 2.009, el iraní Asghar Farhadi nos adentra en un thriller psicológico que remite a "La Aventura (Michelangelo Antonioni, 1.960)" a la par que retrata la compleja sociedad del país. Para ello, nos sitúa en lo que debería ser un relajado fin de semana entre amigos. Entre ellos, Ahmad, recién divorciado. Sepideh, una de sus amigas, invita a Elly, la maestra de su hija, para emparejarla con Ahmad. Una tragedia provocará una explosión de secretos, mentiras desveladas y reproches entre ellos.


Crítica:


29-05-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


Irán, día a día


El cine en Irán, a pesar de todos los pesares, todavía sigue vivito y coleando, como lo demuestra "A propósito de Elly", ambientada en el norte de Persia, cuyo detonante argumental es una excursión de jóvenes parejas, encarnadas por actores y actrices desconocidos por estos pagos, pero muy convincentes en sus respectivos papeles. Película que demuestra los nuevos rumbos que parece emprender una parte sustancial de la sociedad del inmenso país islámico (de mayoría chiita), a pesar de las cortapisas esgrimidas por el régimen integrista de turno. Así pues, estamos ante un filme inusual, a todas luces interesante, misterioso por lo que respecta a las motivaciones profundas de los distintos personajes, que exige espectadores inteligentes y atentos a cuanto sucede en la gran pantalla.


A partir de ahí, la desaparición de la chica a la que hace alusión el título -¿se habrá ahogado en las aguas del Mar Caspio o habrá regresado a la capital, Teherán?- es la pregunta que se hacen todos y que es la baza jugada a fondo por el realizador Asghar Farhadi a la hora de describir las inquietudes de la clase media de su país, tan maltratada como en muchas otras naciones, incluida la nuestra. Filme social con todas las de la ley, pues, rodado cámara en mano por un inspirado director que debe verse.


Bien está que se estrenen películas procedentes de otras latitudes y en versión original, capaces de descubrirnos nuevos mundos, otras gentes, diferentes culturas y maneras de entender el mundo, donde la censura, como la libertad, templa al hombre y a la mujer como el hierro, al tiempo que le incita a utilizar su fantasía, su imaginación para comunicar a los públicos de todo el mundo sus inquietudes, sus aspiraciones, también sus contradicciones pero, en todo caso, con cineastas como Farhadi, Kiarostami, Ghobadi o Amir Naderi decididos a pensar lo que se quiera y a decir lo que se piensa sobre el lienzo plateado de una pantalla de cine.


1 Lectura

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País