Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2.009)

Póster: A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2.009)

A propósito de Elly (Asghar Farhadi, 2.009)


Ficha:


Título Original: Darbareye Elly.
Director: Asghar Farhadi.
Guionista: Asghar Farhadi.
Intérpretes: Golshifteh Farahani, Taraneh Alidoosti, Mani Haghighi, Saber Abbar, Shahab Hosseini, Merila Zarei, Peyman Moaadi, Rana Azadivar, Ahmad Mehranfar.
Productores: Asghar Farhadi, Simaye Mehr, Mahmoud Razavi.
Fotografía: Hossein Jafarian.
Música: Andrea Bauer.
Montaje: Hayedeh Safiyari.
Nacionalidad: Irán, Francia.
Año: 2.009.
Duración: 118 minutos.
Edad: 12 años.
Género: Drama, Misterio, Suspense.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 28-05-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 18.599.
Recaudación: 113.679,10 €.
Calificación: 5,962.


Sinopsis:


Ahmad lleva años viviendo en Alemania y ha vuelto a Irán, su país natal, para una corta visita. Sus amigos de la universidad deciden organizar una reunión de tres días en el mar Caspio. Sepideh, una de sus amigas, sabe que Ahman acaba de divorciarse de una alemana. Se ocupa de organizarlo todo e invita a Elly, la maestra de su hija, a la reunión. Elly cae bien a todos. El segundo día, Elly desaparece. El grupo se pone en contacto con su familia, pero no saben nada de ella. Todos culpan a Sepideh por invitar a Elly y estropearles la reunión. Poco a poco, el grupo cambia de opinión acerca de Elly, hasta que la verdad acaba por salir a la luz.


Comentario:


Oso de Plata en la Berlinale 2.009, el iraní Asghar Farhadi nos adentra en un thriller psicológico que remite a "La Aventura (Michelangelo Antonioni, 1.960)" a la par que retrata la compleja sociedad del país. Para ello, nos sitúa en lo que debería ser un relajado fin de semana entre amigos. Entre ellos, Ahmad, recién divorciado. Sepideh, una de sus amigas, invita a Elly, la maestra de su hija, para emparejarla con Ahmad. Una tragedia provocará una explosión de secretos, mentiras desveladas y reproches entre ellos.


Crítica:


29-05-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


Irán, día a día


El cine en Irán, a pesar de todos los pesares, todavía sigue vivito y coleando, como lo demuestra "A propósito de Elly", ambientada en el norte de Persia, cuyo detonante argumental es una excursión de jóvenes parejas, encarnadas por actores y actrices desconocidos por estos pagos, pero muy convincentes en sus respectivos papeles. Película que demuestra los nuevos rumbos que parece emprender una parte sustancial de la sociedad del inmenso país islámico (de mayoría chiita), a pesar de las cortapisas esgrimidas por el régimen integrista de turno. Así pues, estamos ante un filme inusual, a todas luces interesante, misterioso por lo que respecta a las motivaciones profundas de los distintos personajes, que exige espectadores inteligentes y atentos a cuanto sucede en la gran pantalla.


A partir de ahí, la desaparición de la chica a la que hace alusión el título -¿se habrá ahogado en las aguas del Mar Caspio o habrá regresado a la capital, Teherán?- es la pregunta que se hacen todos y que es la baza jugada a fondo por el realizador Asghar Farhadi a la hora de describir las inquietudes de la clase media de su país, tan maltratada como en muchas otras naciones, incluida la nuestra. Filme social con todas las de la ley, pues, rodado cámara en mano por un inspirado director que debe verse.


Bien está que se estrenen películas procedentes de otras latitudes y en versión original, capaces de descubrirnos nuevos mundos, otras gentes, diferentes culturas y maneras de entender el mundo, donde la censura, como la libertad, templa al hombre y a la mujer como el hierro, al tiempo que le incita a utilizar su fantasía, su imaginación para comunicar a los públicos de todo el mundo sus inquietudes, sus aspiraciones, también sus contradicciones pero, en todo caso, con cineastas como Farhadi, Kiarostami, Ghobadi o Amir Naderi decididos a pensar lo que se quiera y a decir lo que se piensa sobre el lienzo plateado de una pantalla de cine.


1 Lectura

Comentarios