Ir al contenido principal

Legión (Scott Stewart, 2.010)

Póster: Legión (Scott Stewart, 2.010)


Legión (Scott Stewart, 2.010)

Ficha:

Título Original: Legion.
Director: Scott Stewart.
Guionistas: Peter Schink, Scott Stewart.
Intérpretes: Paul Bettany, Dennis Quaid, Lucas Black, Tyrese Gibson, Adrianne Palicki, Kevin Durand, Jon Tenney, Willa Holland, Kate Walsh, Charles S. Dutton, Jeanette Miller, Cameron Harlow, Doug Jones, Josh Stamberg, Yancey Arias, Danielle Lozeau.
Productores: David Lancaster, Michael Litvak.
Fotografía: John Lindley.
Música: John Frizzell.
Montaje: Steven Kemper.
País: Estados Unidos.
Lugares de rodaje:
Año: 2.010.
Duración: 102 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción, Fantástica, Suspense, Terror.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 28-05-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 437.062.
Recaudación: 2.610.909,95 €.
Calificación: 4,968.

Sinopsis:

Después de que Dios pierda su fe en la humanidad, el arcángel Miguel (Paul Bettany) es el único que se encuentra entre los seres humanos y el apocalipsis. Liderará a un grupo de desconocidos que deben proteger a una mujer, embarazada de Cristo en su Segunda Venida.

Comentario:

Otro trabajo más sobre el Apocalipsis de la humanidad, esta vez, bajo los códigos de la serie B y a cargo de Scott Charles Stewart. La Tierra está a punto de convertirse en el peor de los infiernos cuando la raza humana se ha transformado en enloquecidos asesinos. Un batallón de ángeles guerreros les sigue al acecho, con el fin de destruirlo todo. En ese escenario bélico y último, un desconocido (Paul Bettany) aterrizará en mitad del desierto de Mojave anunciando cuál es la única esperanza para la humanidad.

Crítica:

26-05-2.010 – JOSU EGUREN

Terminator bíblico

"Legión" no es un 'remake' caligráfico pero bebe de fuentes tan claras que se echa en falta una referencia explícita a James Cameron y Leigh Brackett en los créditos. "Río Bravo", "Asalto a la comisaría del Distrito 13" (con pseudo homenaje incluido) y "Terminator", todo junto y revuelto por Scott Stewart, un director que en breve nos dará la oportunidad de medir su segunda película con los "Vampiros" de Carpenter. Con Paul Bettany haciendo las veces de Schwarzenegger y Adrianne Palicki engendrando al clon de John Connor, Stewart se ve obligado a modificar ligeramente el guión para fintar las demandas por plagio; no cuela. Los paralelismos entre el arcángel sin alas de Stewart y el cyborg de Cameron son tan evidentes que el guión aborta toda posibilidad de hurgar en la progresión dramática de sus personajes.

Atrincherados en una estación de servicio, equidistante entre "El Álamo" de John Wayne y "El bosque petrificado" de Archie Mayo, Bettany y los suyos hacen frente a las iras de Dios para proteger a un Mesías nonato en el que se depositan todas las esperanzas de la raza humana. Si dejamos al margen la filosofía 'new age' y las notas biblícas escritas en letras gordas, "Legión" es un 'western', la profecía de una secuela amañada merced a un truco de guión sonrojante. El 'deus ex machina' al que apela Stewart vulnera la lógica; una trampa forzada por una mala planificación que arrastra sus consecuencias a lo largo de todo el metraje.

La imagen con la que se promociona "Legión" es muy poderosa, tanto que todos los personajes que le rodean se convierten en simples anécdotas, y aquí es donde se revela la incapacidad de su director para diseñar un coro a la altura del ángel armado. Claro que todo hubiese sido mucho más fácil si tuviese una nómina de gregarios a la altura de Walter Brennan. Dios está cabreado, no me extraña, pero si tuviese que lidiar con títulos tan pesados y redundantes como "Legión" el Apocalipsis llegaría mañana. Amén.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País