Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2.009)

Póster: Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2.009)

Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2.009)


Ficha:


Título Original: Nacidas para sufrir.
Director: Miguel Albaladejo.
Guionista: Miguel Albaladejo.
Intérpretes: Petra Martínez, Adriana Ozores, Malena Alterio, María Alfonsa Rosso, Mariola Fuentes, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro, Sneha Mistri, Jorge Calvo, Antonio Gamero, Mari Franc Torres, Ricard Borrás, Empar Ferrer, Josele Román.
Productor: Gerardo Herrero.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Música: Lucio Godoy.
Montaje: Pablo Blanco.
País: España.
Año: 2.009.
Duración: 110 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama.
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal.
Estreno: 12-02-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 71.789.
Recaudación: 410.372,90 €.
Calificación: 5,840.


Sinopsis:


Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huerfanitas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo y ahora Flora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.


Comentario:


Miguel Albaladejo presentó en la sección Panorama de la Berlinale 2.010 esta comedia costumbrista que bebe de los maestros españoles del género. Tras cuidar de sus padres y de sus sobrinas huérfanas y con 72 años, Flora (Petra Martínez) encuentra en Purita (Adriana Ozores), su vecina, su mejor apoyo. Ambas saben lo que es la soledad y el sacrificar parte de su vida por los otros. En un arranque surrealista e hilarante, deciden casarse por simple conveniencia ante el alucine de los habitantes del pueblo.


Crítica:


17-02-2.010 – JOSU EGUREN


En un lugar de Alicante


Cuando los distribuidores catalogaron la última película de Miguel Albaladejo tuvieron que decidir si nominarla como comedia o drama; ninguno de los dos epígrafes parece satisfactorio, pero un montaje promocional, con levadura en las secuencias cómicas, ha dejado que "Nacidas para sufrir" se aproxime al cine costumbrista de Marco Ferreri ("El pisito") y Luis García Berlanga más de lo que descubre la realidad. Bocairent huele a La Mancha almodovariana, un escenario extraño para un director urbanita que no dista mucho de los microcosmos que nos descubrió en sus fábulas metropolitanas.


En el campo, superada la primera impresión que produce un paisaje bucólico, podemos encontrar personajes tan acusados y excéntricos como en una gran ciudad, idénticas historias de abandonos, soledades crónicas y miserias morales ¿Por qué irse tan lejos? Quizá porque la boda 'gay' que da pie a toda la trama sólo puede producir cierta algarabía en un entorno rural tópicamente asociado a las actitudes más reaccionarias. "Nacidas para sufrir" podría haberse descrito como cine de tesis sino fuese porque el detonante tragicómico deviene en anécdota demasiado rápido, aunque donde Albaladejo no flaquea es en su bienganada fama de dialoguista-cronista de la realidad.


Sin apenas volumen cinematográfico, "Nacidas para sufrir" se refugia en los excesos verbales, no siempre brillantes, y en la solidez de unas intérpretes entre las que destacan Petra Martínez y Adriana Ozores, a pesar de que el personaje de esta última parezca cosido a brochazos. Casi todos los matrimonios hunden sus raíces en una comunión de intereses, el de Albaladejo no es distinto, y convierte el egoísmo en el pegamento indeleble de una unión de conveniencia que resiste las dentelladas del qué dirán. Queda comprobar si el espectador podrá aguantar el cambio de tono de una película que arranca con desparpajo y termina escorándose hacia el drama rural.


1 Lectura