Ir al contenido principal

Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2.009)

Póster: Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2.009)

Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2.009)


Ficha:


Título Original: Nacidas para sufrir.
Director: Miguel Albaladejo.
Guionista: Miguel Albaladejo.
Intérpretes: Petra Martínez, Adriana Ozores, Malena Alterio, María Alfonsa Rosso, Mariola Fuentes, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro, Sneha Mistri, Jorge Calvo, Antonio Gamero, Mari Franc Torres, Ricard Borrás, Empar Ferrer, Josele Román.
Productor: Gerardo Herrero.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Música: Lucio Godoy.
Montaje: Pablo Blanco.
País: España.
Año: 2.009.
Duración: 110 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama.
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal.
Estreno: 12-02-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 71.789.
Recaudación: 410.372,90 €.
Calificación: 5,840.


Sinopsis:


Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huerfanitas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo y ahora Flora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.


Comentario:


Miguel Albaladejo presentó en la sección Panorama de la Berlinale 2.010 esta comedia costumbrista que bebe de los maestros españoles del género. Tras cuidar de sus padres y de sus sobrinas huérfanas y con 72 años, Flora (Petra Martínez) encuentra en Purita (Adriana Ozores), su vecina, su mejor apoyo. Ambas saben lo que es la soledad y el sacrificar parte de su vida por los otros. En un arranque surrealista e hilarante, deciden casarse por simple conveniencia ante el alucine de los habitantes del pueblo.


Crítica:


17-02-2.010 – JOSU EGUREN


En un lugar de Alicante


Cuando los distribuidores catalogaron la última película de Miguel Albaladejo tuvieron que decidir si nominarla como comedia o drama; ninguno de los dos epígrafes parece satisfactorio, pero un montaje promocional, con levadura en las secuencias cómicas, ha dejado que "Nacidas para sufrir" se aproxime al cine costumbrista de Marco Ferreri ("El pisito") y Luis García Berlanga más de lo que descubre la realidad. Bocairent huele a La Mancha almodovariana, un escenario extraño para un director urbanita que no dista mucho de los microcosmos que nos descubrió en sus fábulas metropolitanas.


En el campo, superada la primera impresión que produce un paisaje bucólico, podemos encontrar personajes tan acusados y excéntricos como en una gran ciudad, idénticas historias de abandonos, soledades crónicas y miserias morales ¿Por qué irse tan lejos? Quizá porque la boda 'gay' que da pie a toda la trama sólo puede producir cierta algarabía en un entorno rural tópicamente asociado a las actitudes más reaccionarias. "Nacidas para sufrir" podría haberse descrito como cine de tesis sino fuese porque el detonante tragicómico deviene en anécdota demasiado rápido, aunque donde Albaladejo no flaquea es en su bienganada fama de dialoguista-cronista de la realidad.


Sin apenas volumen cinematográfico, "Nacidas para sufrir" se refugia en los excesos verbales, no siempre brillantes, y en la solidez de unas intérpretes entre las que destacan Petra Martínez y Adriana Ozores, a pesar de que el personaje de esta última parezca cosido a brochazos. Casi todos los matrimonios hunden sus raíces en una comunión de intereses, el de Albaladejo no es distinto, y convierte el egoísmo en el pegamento indeleble de una unión de conveniencia que resiste las dentelladas del qué dirán. Queda comprobar si el espectador podrá aguantar el cambio de tono de una película que arranca con desparpajo y termina escorándose hacia el drama rural.


1 Lectura

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País