Ir al contenido principal

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2.011)

Póster: Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2.011)


Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2.011)

Ficha:

Título Original: Jodaeiye Nader az Simin.
Director: Asghar Farhadi.
Guionista: Asghar Farhadi.
Intérpretes: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh.
Productor: Asghar Farhadi.
Fotografía: Mahmoud Kalari.
Música: Sattar Oraki.
Montaje: Hayedeh Safiyari.
Nacionalidad: Irán.
Año: 2.011.
Duración: 125 minutos.
Edad: 7 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 07-10-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 85.142.
Recaudación: 540.198,93 €.
Calificación: 6,401.

Sinopsis:

Simin y Nader son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, sin embargo, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decida contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.

Comentario:

Asghar Farhadi ("A propósito de Elly") ganó el Oso de Oro en la última edición de la Berlinale con este magistral drama que retrata las contradicciones de la sociedad iraní. En una decisión sin precedentes, todo el elenco de la película fue premiado en el certamen alemán llevándose el Oso de Plata al mejor actor, ex aequo para Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi y Babak Karimi, y a la Mejor Actriz, compartido por Sareh Bayat y Sarina Farhadi. Esta última encarna a una joven que es contratada para cuidar de un anciano. Sus oscuros secretos acabarán desencadenando la tragedia.

Crítica:

10-01-2.012 – JOSU EGUREN

El juez espectador

Estoy seguro de que antes del estreno de "Nader y Simin" en el Festival de Berlín nadie hubiese apostado un euro por la posibilidad de que una película iraní ampliase el abanico de recursos de los dramas procedimentales, pero ha sido así, de tal manera que si Akira Kurosawa hizo temblar los pilares de la narrativa clásica con el planteamiento multiangular de "Rashomon", podemos considerar que Farhadi ha hecho lo propio con la obra del japonés para orientarla hacia la dinámica del plano secuencia.

¿Qué es lo que se juzga en "Nader y Simin"? ¿Quién o quiénes son los jueces de la separación? La respuesta a la primera pregunta puede parecer obvia -estamos ante un caso de divorcio- pero, a partir del momento en el que sus protagonistas abandonan el tribunal, los focos de atención se multiplican para iluminar desde los claroscuros del drama personal, hasta las temáticas sociales, éticas y religiosas; la segunda pregunta la responde Asghar Farhadi de una manera simple y contundente, el espectador-juez somos nosotros, testigos privilegiados en un escenario donde la cámara-ojo fluye sin limitaciones.

El mérito incuestionable de "Nader y Simin" radica en una brillante planificación que a su vez se traduce en un ejercicio de premontaje invisible con el consiguiente sobresfuerzo para sus intérpretes, todos ellos reconocidos en Berlín, donde Sareh Bayat y Sarina Farhadi acapararon los Osos de Oro a la mejor interpretación; virtud, la planificación, nada extraña en un cine que no es ajeno a la precariedad, pero que puede resultar incómoda para el público occidental acomodado en la ruptura violenta de la continuidad y los constantes saltos espacio-temporales. Farhadi quiere recrear la sensación de que presenciamos la vida sin cortes, ineditada, en directo -eso explica la trayectoria elíptica de una cámara que vuelve a la primera posición al final del metraje-, para que seamos nosotros los jueces de un caso donde todos pueden ser víctimas o verdugos, culpables o inocentes.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País