Ir al contenido principal

Aurora boreal (Leif Lindblom, 2.007)

Póster: Aurora boreal (Leif Lindblom, 2.007)

Aurora boreal (Leif Lindblom, 2.007)


Ficha:


Título Original: Solstorm.
Director: Leif Lindblom.
Guionistas: Klas Abrahamsson, Jimmy Lagnefors.
Intérpretes: Izabella Scorupco, Jakob Eklund, Mikael Persbrandt, Suzanne Reuter, Krister Henriksson, Lena B. Eriksson, Maria Sundbom, Antti Reini, Henrik Gustafsson, André Sjöberg, Göran Forsmark, Annika Olsson, Sandra Engström, Saga Larsson.
Productor: Lena Rehnberg.
Fotografía: Olof Johnson.
Música: Jimmy Lagnefors.
Montaje: Kristin Grundström, Michal Leszcylowski.
País: Suecia, Finlandia.
Año: 2.007.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Misterio, Suspense.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 28-05-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 8.066.
Recaudación: 50.507,80 €.
Calificación: 5,775.


Sinopsis:


El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver. Rebecka Martinsson, que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal, está dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.


Comentario:


Las adaptaciones cinematográficas de las novelas noir escandinavas continúan su invasión en las pantallas españolas. Basada en el best seller homónimo de Åsa Larsson, la película arranca con el asesinato de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, cuyo cuerpo yace mutilado en una remota iglesia de Kiruna, pueblo cercano al Círculo Polar Ártico. Todas las sospechas recaen en Sanna, la hermana de la víctima, quien, desesperada, acude a pedir ayuda a la abogada Rebecka Martinsson, amiga de la infancia.


Crítica:


31-05-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


Rojo sobre negro


El cine nórdico se impone por momentos, a remolque del éxito obtenido por la novela negra modelo "Millennium", de la que "Aurora boreal" es heredera. Basada asimismo en un libro de la exitosa escritora sueca Åsa Larsson, cuenta cómo, tras la muerte de un predicador, la hermana de la víctima y una inusual policía embarazada (les recordará a "Fargo", de los hermanos Coen) se encargan de desenmascarar al culpable. Pero, si el 'film noir' clásico surgió del catastrófico 'crash' del 29, el nuevo cine negro lo hace del 'chaos' del nuevo milenio. De manera que este mundo corrupto, apocalíptico, esta jungla de asfalto y neón donde impera la ley de la supervivencia, es el mundo de los creadores de la novela y el cine negro actuales.


Conviene precisar que realizar este tipo de películas cuando se vive una época tan crítica como la nuestra no es trabajar en un género menor, sino retratar las cosas más urgentes y necesarias, aunque un título al estilo de "Aurora boreal" no alcance la calidad exigible en estos casos, a años luz de la excelente serie "Wallander", protagonizada por Kenneth Branagh. Porque este 'thriller' abunda en los temas apuntados, pero lo hace de una forma deshilvanada, como si su máximo responsable no se atreviera a apretar el acelerador a fondo en relación con los hechos descritos, donde la violencia de género también cuenta.


Así pues, estamos ante una trama tibia, que sigue de algún modo la línea de otra película todavía pendiente de estreno entre nosotros, "Reykjavic Rotterdam", con lo cual se demuestra el tirón que este género tiene entre los buenos aficionados. Una cámara poco incisiva, unos diálogos escasamente sugerentes, una dirección de actores insuficiente y un ritmo a ratos moroso invalidan un filme que pedía a gritos un director con más talento tras la cámara. Y sólo algunas plasmaciones del paisaje, sobre todo cuando la sangre roja de las víctimas se desparrama sobre la blancura inmaculada de la nieve, llama nuestra atención.


0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y