Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

Aurora boreal (Leif Lindblom, 2.007)

Póster: Aurora boreal (Leif Lindblom, 2.007)

Aurora boreal (Leif Lindblom, 2.007)


Ficha:


Título Original: Solstorm.
Director: Leif Lindblom.
Guionistas: Klas Abrahamsson, Jimmy Lagnefors.
Intérpretes: Izabella Scorupco, Jakob Eklund, Mikael Persbrandt, Suzanne Reuter, Krister Henriksson, Lena B. Eriksson, Maria Sundbom, Antti Reini, Henrik Gustafsson, André Sjöberg, Göran Forsmark, Annika Olsson, Sandra Engström, Saga Larsson.
Productor: Lena Rehnberg.
Fotografía: Olof Johnson.
Música: Jimmy Lagnefors.
Montaje: Kristin Grundström, Michal Leszcylowski.
País: Suecia, Finlandia.
Año: 2.007.
Duración: 100 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Misterio, Suspense.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 28-05-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 8.066.
Recaudación: 50.507,80 €.
Calificación: 5,775.


Sinopsis:


El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver. Rebecka Martinsson, que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal, está dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.


Comentario:


Las adaptaciones cinematográficas de las novelas noir escandinavas continúan su invasión en las pantallas españolas. Basada en el best seller homónimo de Åsa Larsson, la película arranca con el asesinato de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, cuyo cuerpo yace mutilado en una remota iglesia de Kiruna, pueblo cercano al Círculo Polar Ártico. Todas las sospechas recaen en Sanna, la hermana de la víctima, quien, desesperada, acude a pedir ayuda a la abogada Rebecka Martinsson, amiga de la infancia.


Crítica:


31-05-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


Rojo sobre negro


El cine nórdico se impone por momentos, a remolque del éxito obtenido por la novela negra modelo "Millennium", de la que "Aurora boreal" es heredera. Basada asimismo en un libro de la exitosa escritora sueca Åsa Larsson, cuenta cómo, tras la muerte de un predicador, la hermana de la víctima y una inusual policía embarazada (les recordará a "Fargo", de los hermanos Coen) se encargan de desenmascarar al culpable. Pero, si el 'film noir' clásico surgió del catastrófico 'crash' del 29, el nuevo cine negro lo hace del 'chaos' del nuevo milenio. De manera que este mundo corrupto, apocalíptico, esta jungla de asfalto y neón donde impera la ley de la supervivencia, es el mundo de los creadores de la novela y el cine negro actuales.


Conviene precisar que realizar este tipo de películas cuando se vive una época tan crítica como la nuestra no es trabajar en un género menor, sino retratar las cosas más urgentes y necesarias, aunque un título al estilo de "Aurora boreal" no alcance la calidad exigible en estos casos, a años luz de la excelente serie "Wallander", protagonizada por Kenneth Branagh. Porque este 'thriller' abunda en los temas apuntados, pero lo hace de una forma deshilvanada, como si su máximo responsable no se atreviera a apretar el acelerador a fondo en relación con los hechos descritos, donde la violencia de género también cuenta.


Así pues, estamos ante una trama tibia, que sigue de algún modo la línea de otra película todavía pendiente de estreno entre nosotros, "Reykjavic Rotterdam", con lo cual se demuestra el tirón que este género tiene entre los buenos aficionados. Una cámara poco incisiva, unos diálogos escasamente sugerentes, una dirección de actores insuficiente y un ritmo a ratos moroso invalidan un filme que pedía a gritos un director con más talento tras la cámara. Y sólo algunas plasmaciones del paisaje, sobre todo cuando la sangre roja de las víctimas se desparrama sobre la blancura inmaculada de la nieve, llama nuestra atención.


0 Lecturas

Comentarios