Ir al contenido principal

Cosmópolis (2012)



Eric Packer (Robert Pattinson) es el prototipo de triunfador de las finanzas de Wall Street: joven, guapo e inmensamente rico. La superficialidad más absoluta absorbe todos los poros de su acomodada existencia, llena de desidia y de prepotencia hacia sus congéneres. Sin embargo, la anunciada visita del presidente de la nación a Manhattan marca el comienzo de una nueva era en un día particularmente caótico e infernal para Eric. El capitalismo está a punto de terminar y el mundo seguro que conoce, va a desaparecer.

Valoración: 4,928.


FICHA


Título Original: Cosmopolis.
Director: David Cronenberg.
Guionista: David Cronenberg.
Reparto: Paul Giamatti, Samantha Morton, Robert Pattinson, Sarah Gadon, Juliette Binoche, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Patricia McKenzie, Kevin Durand, Emily Hampshire.
Productores: Paulo Branco, Martin Katz.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Países Participantes: Canadá, Francia, Italia, Portugal.
Año de Producción: 2012.
Duración: 108 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 11 de octubre de 2012.
DVD (Venta): 27 de marzo de 2013.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 32.495.
Recaudación (España): 208.486,99 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 172 / 191.


COMENTARIO


La actual crisis financiera es el eje de esta adaptación de la novela homónima de Don DeLillo (Seix Barral). El director David Cronenberg (Promesas del este, 2007), realiza un film protagonizado por uno de los actores más cotizados de las últimas hornadas: Robert Pattinson (Bel Ami, historia de un seductor, Declan Donnellan, Nick Ormerod, 2012). Eric Parker es un joven millonario que atraviesa, a bordo de su limusina, un Manhattan paralizado por la visita del presidente de los Estados Unidos. A lo largo de las 24 horas que durará su odisea recibirá varias visitas y teorizará sobre el estado de las finanzas. Mientras parece que, en algún sitio, alguien quiere asesinarle... (Anuario Fotogramas 2013: Ana Ramírez).


CRÍTICA


13-10-2012 – JOSU EGUREN

El año de la rata

El reto de ubicar esta versión larvaria de David Cronenberg (Un método peligroso, 2011), que con Una historia de violencia (2005) dio paso a su etapa más accesible para el gran público, viene marcado por su adaptación lineal de la profecía literaria de Don DeLillo ('Cosmopolis', 2003), una 'road movie' menos críptica que sus excitantes perversiones de los universos infecciosos de William Burroughs (El almuerzo desnudo, 1991) y J.G. Ballard (Crash, 1996), pero tan consciente de su automarginalidad que en ocasiones acusa ciertas ausencias en la puesta de escena, casi siempre por debajo de su retórica discursiva: no busquen respuestas, todo son preguntas.

Cosmópolis es un viaje en limusina a las entrañas del capitalismo, el itinerario de un lobo de Wall Street que atraviesa Manhattan a bordo de una pecera hermética en la que trata de aislarse del clamor indignado de los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, aunque poco a poco la putrefacción interior que lo consume se abre paso a través de sus genitales culminando en una escena erótico-escatológica tan perturbadora como el azote de sadomaso de Videodrome (1983) o los ataque fálicos de Rabid (1977).

Cronenberg conserva intacta su capacidad para agitar la retina del espectador -aunque en Cosmópolis equilibra la autosugestión con pequeñas dosis de narrativa explícita-, pero nunca hasta ahora había confiado tan ciegamente en el peso de las palabras, hasta el extremo de que carga la suerte en un pulso entre el rostro vagamente expresivo de Robert Pattinson (un Claude Laydu neobressoniano) y los diálogos arrancados de las páginas de la novela de Don DeLillo.

El director apela a la austeridad, y en cierta forma un texto de la densidad del original le obliga a concentrar su discurso escénico en un espacio superreducido, pero lo hace bordeando una dinámica teatral de la que toma conciencia para violentar la narración por medio de primeros planos que son autopistas de un cadáver capitalista.



22-08-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dinero negro

Inquietante alegoría social realizada esta vez por el cineasta canadiense David Cronenberg (El almuerzo desnudo, 1991), a partir de la novela homónima del escritor norteamericano Don DeLillo. Su protagonista es un joven multimillonario (bien encarnado por el 'crepuscular' Robert Pattinson) dispuesto a cruzar la principal arteria de una megalópolis como Nueva York a bordo de una lujosa limusina. Un recorrido entorpecido por furibundas manifestaciones, a través del cual reflexionará sobre el estado de las finanzas propias y ajenas. Los apuntes deshumanizados están muy presentes en este abstracto viaje al fondo de la crisis económica mundial.

Porque con Cosmópolis estamos ante una ambiciosa película política y social, realzada por una escenografía densa, muy estilizada, iluminada a base de colores metálicos por parte del singular camarógrafo Peter Suschitzky (Star Wars: El imperio contraataca, 1980). Al tiempo, un perfectamente conjuntado equipo de actores y actrices de reparto van pespunteando la trama con sus fulgurante intervenciones, filmadas con tiralíneas por un Cronenberg visionario por lo que respecta a nuestro mundo futuro. Un mundo donde la grieta entre ricos y pobres se agranda a pasos agigantados y donde el dinero negro todo lo corrompe.

En suma, hay en esta oportuna película mucho rigor y abundante imaginación, y hay también hallazgos visuales y una forma austera de narrar en un marco claustrofóbico, que capta y mantiene la atención del espectador de principio a fin. Expertos catadores de la poco de fiar naturaleza humana y su ignoto destino, DeLillo y Cronenberg acentúan los aspectos irónicos del argumento con nuevos ingredientes dramáticos, cambiando el director el punto de vista narrativo que había utilizado en Spider (2002) con un objetivo a larga distancia, por un gran angular expresionista y deformante.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País