El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Cosmópolis (2012)



Eric Packer (Robert Pattinson) es el prototipo de triunfador de las finanzas de Wall Street: joven, guapo e inmensamente rico. La superficialidad más absoluta absorbe todos los poros de su acomodada existencia, llena de desidia y de prepotencia hacia sus congéneres. Sin embargo, la anunciada visita del presidente de la nación a Manhattan marca el comienzo de una nueva era en un día particularmente caótico e infernal para Eric. El capitalismo está a punto de terminar y el mundo seguro que conoce, va a desaparecer.

Valoración: 4,928.


FICHA


Título Original: Cosmopolis.
Director: David Cronenberg.
Guionista: David Cronenberg.
Reparto: Paul Giamatti, Samantha Morton, Robert Pattinson, Sarah Gadon, Juliette Binoche, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Patricia McKenzie, Kevin Durand, Emily Hampshire.
Productores: Paulo Branco, Martin Katz.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Países Participantes: Canadá, Francia, Italia, Portugal.
Año de Producción: 2012.
Duración: 108 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 11 de octubre de 2012.
DVD (Venta): 27 de marzo de 2013.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 32.495.
Recaudación (España): 208.486,99 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 172 / 191.


COMENTARIO


La actual crisis financiera es el eje de esta adaptación de la novela homónima de Don DeLillo (Seix Barral). El director David Cronenberg (Promesas del este, 2007), realiza un film protagonizado por uno de los actores más cotizados de las últimas hornadas: Robert Pattinson (Bel Ami, historia de un seductor, Declan Donnellan, Nick Ormerod, 2012). Eric Parker es un joven millonario que atraviesa, a bordo de su limusina, un Manhattan paralizado por la visita del presidente de los Estados Unidos. A lo largo de las 24 horas que durará su odisea recibirá varias visitas y teorizará sobre el estado de las finanzas. Mientras parece que, en algún sitio, alguien quiere asesinarle... (Anuario Fotogramas 2013: Ana Ramírez).


CRÍTICA


13-10-2012 – JOSU EGUREN

El año de la rata

El reto de ubicar esta versión larvaria de David Cronenberg (Un método peligroso, 2011), que con Una historia de violencia (2005) dio paso a su etapa más accesible para el gran público, viene marcado por su adaptación lineal de la profecía literaria de Don DeLillo ('Cosmopolis', 2003), una 'road movie' menos críptica que sus excitantes perversiones de los universos infecciosos de William Burroughs (El almuerzo desnudo, 1991) y J.G. Ballard (Crash, 1996), pero tan consciente de su automarginalidad que en ocasiones acusa ciertas ausencias en la puesta de escena, casi siempre por debajo de su retórica discursiva: no busquen respuestas, todo son preguntas.

Cosmópolis es un viaje en limusina a las entrañas del capitalismo, el itinerario de un lobo de Wall Street que atraviesa Manhattan a bordo de una pecera hermética en la que trata de aislarse del clamor indignado de los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, aunque poco a poco la putrefacción interior que lo consume se abre paso a través de sus genitales culminando en una escena erótico-escatológica tan perturbadora como el azote de sadomaso de Videodrome (1983) o los ataque fálicos de Rabid (1977).

Cronenberg conserva intacta su capacidad para agitar la retina del espectador -aunque en Cosmópolis equilibra la autosugestión con pequeñas dosis de narrativa explícita-, pero nunca hasta ahora había confiado tan ciegamente en el peso de las palabras, hasta el extremo de que carga la suerte en un pulso entre el rostro vagamente expresivo de Robert Pattinson (un Claude Laydu neobressoniano) y los diálogos arrancados de las páginas de la novela de Don DeLillo.

El director apela a la austeridad, y en cierta forma un texto de la densidad del original le obliga a concentrar su discurso escénico en un espacio superreducido, pero lo hace bordeando una dinámica teatral de la que toma conciencia para violentar la narración por medio de primeros planos que son autopistas de un cadáver capitalista.



22-08-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dinero negro

Inquietante alegoría social realizada esta vez por el cineasta canadiense David Cronenberg (El almuerzo desnudo, 1991), a partir de la novela homónima del escritor norteamericano Don DeLillo. Su protagonista es un joven multimillonario (bien encarnado por el 'crepuscular' Robert Pattinson) dispuesto a cruzar la principal arteria de una megalópolis como Nueva York a bordo de una lujosa limusina. Un recorrido entorpecido por furibundas manifestaciones, a través del cual reflexionará sobre el estado de las finanzas propias y ajenas. Los apuntes deshumanizados están muy presentes en este abstracto viaje al fondo de la crisis económica mundial.

Porque con Cosmópolis estamos ante una ambiciosa película política y social, realzada por una escenografía densa, muy estilizada, iluminada a base de colores metálicos por parte del singular camarógrafo Peter Suschitzky (Star Wars: El imperio contraataca, 1980). Al tiempo, un perfectamente conjuntado equipo de actores y actrices de reparto van pespunteando la trama con sus fulgurante intervenciones, filmadas con tiralíneas por un Cronenberg visionario por lo que respecta a nuestro mundo futuro. Un mundo donde la grieta entre ricos y pobres se agranda a pasos agigantados y donde el dinero negro todo lo corrompe.

En suma, hay en esta oportuna película mucho rigor y abundante imaginación, y hay también hallazgos visuales y una forma austera de narrar en un marco claustrofóbico, que capta y mantiene la atención del espectador de principio a fin. Expertos catadores de la poco de fiar naturaleza humana y su ignoto destino, DeLillo y Cronenberg acentúan los aspectos irónicos del argumento con nuevos ingredientes dramáticos, cambiando el director el punto de vista narrativo que había utilizado en Spider (2002) con un objetivo a larga distancia, por un gran angular expresionista y deformante.

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Pinocho y su amiga Coco (2013)

Un otoño sin Berlín (2015)