Ir al contenido principal

El día en el que Dios se fue de viaje (Philippe Van Leeuw, 2.009)

Póster: El día en el que Dios se fue de viaje (Philippe Van Leeuw, 2.009)

El día en el que Dios se fue de viaje (Philippe Van Leeuw, 2.009) - Versión Original


Ficha:


Título Original: Le jour où Dieu est parti en voyage.
Director: Philippe Van Leeuw.
Guionista: Philippe Van Leeuw.
Intérpretes: Ruth Keza Nirere, Lola Tuyaerts, Afazali Dawaele.
Productores: Patrick Quinet, Toussaint Tiendrebeogo.
Fotografía: Marc Koninckx.
Música: Shanel.
Montaje: Andrée Davanture.
País: Francia, Bélgica.
Año: 2.009.
Duración: 99 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Histórica.
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 28-05-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.380.
Recaudación: 7.479,84 €.
Calificación: 5,849.


Sinopsis:


Ruanda, abril de 1.994. Durante los primeros días del genocidio, los occidentales huyen del país. Antes de ser evacuados, una familia belga encuentra un escondite para Jacqueline, su joven niñera, en el ático. A pesar del horror que está teniendo lugar fuera, Jacqueline abandona su escondite para encontrar el camino de vuelta a su pueblo y sus hijos hasta encontrar sus cuerpos sin vida entre los cadáveres. Expulsada de su hogar y su pueblo, cazada como un animal, busca refugio en el bosque.


Comentario:


Una mirada a un caso concreto, personal e intransferible, del genocidio de Ruanda. El film comienza en la ciudad de Kigali, cuando los cascos azules de la ONU se están llevando a los occidentales, dejando a los tutsis solos, en inminente peligro de ser masacrados por los hutus. En esta tesitura Jacqueline, una joven madre tutsi, niñera de una familia blanca, se queda sola, escondida en el falso techo de la casa donde trabajaba. Cuando sale al exterior se encuentra a los suyos asesinados. Se quedará sola en el bosque, luchando por su supervivencia, aunque ya ha muerto dentro de ella, y está descendiendo por la oscura senda de la desesperación.


Fuente


Crítica:


30-04-2.010 – QIM CASAS


Genocidio en Ruanda


Esta película de producción esencialmente belga sobre el conflicto de Ruanda se rodó y publicitó en un primer momento con el muy descriptivo título de "Rwanda, april 7, 1.994". Ese día empezó el genocidio de la etnia tutsi perpetrada por los hutus. Finalmente, el filme modificó su título al más poético y a la vez aterrador "El día que Dios se fue de viaje".


Los dos sirven a la perfección a los intereses de la película. Aquel abril de 1.994 comenzaron las matanzas, las violaciones, los asaltos y la barbarie porque, entre muchas otras cosas, Dios –cualquier Dios según cualquier creencia: en Ruanda solo hay un 20 % de católicos– decidió irse de viaje y dejar a tantos ruandeses a expensas de la violencia irracional.


La cinta realizada por Philippe van Leeuw, ganadora del premio Nuevos Directores en el pasado festival de San Sebastián, no tiene nada que ver con otras películas, generalmente de producción anglosajona, que han contemplado el conflicto de Ruanda desde fuera, caso de "Hotel Ruanda" o "Disparando a perros", productos muy simplistas y casi siempre construidos alrededor de una figura ejemplar que ayuda a las víctimas.


El cineasta belga opera en una dirección completamente alejada del panfleto y del drama que busca por la vía más fácil la adhesión del espectador sensibilizado con el tema. La violencia está en 'off' durante muchos de sus planos y el relato se centra en la lucha por la supervivencia de una mujer y un hombre perseguidos por los genocidas y escondidos en el corazón de la selva.


El conflicto de Ruanda está ahí, bien visible, es una evidencia; pero la película es también una extrapolación, una abstracción. No hay arengas ni discursos, ni se intenta justificar la mala conciencia de los europeos que se fueron del país y dejaron a los más débiles a su suerte: en la primera secuencia del filme, la protagonista femenina se esconde en un pequeño compartimento en el techo de la casa mientras la familia belga para la que ha trabajado abandona el lugar.


Ese grado de abstracción y de depuración del relato, que hace que el filme sea un documento directo y visceral sobre cualquier guerra y cualquier genocidio, no diluye ni mucho menos la dureza de lo mostrado ni deja de concienciar sobre otra más de las barbaries perpetradas en la llamada era moderna.


"El día que Dios se fue de viaje" es una película terrible que muestra el conflicto sin teorizar sobre las razones de unos y otros, sigue con la pura y simple lucha por mantenerse con vida, apela a la necesidad del afecto en situaciones límite y discurre, progresiva y dolorosamente, hacia los confines de la locura. Podrá contarse de cien maneras distintas el genocidio de Ruanda, pero pocas superarán en riesgo y esencialidad a esta película.


Fuente


0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y