Ir al contenido principal

Kick-Ass: Listo para machacar (Matthew Vaughn, 2.010)

Póster: Kick-Ass: Listo para machacar (Matthew Vaughn, 2.010)

Kick-Ass: Listo para machacar (Matthew Vaughn, 2.010)


Ficha:


Título Original: Kick-Ass.
Director: Matthew Vaughn.
Guionistas: Jane Goldman, Matthew Vaughn.
Intérpretes: Aaron Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Nicolas Cage, Mark Strong, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Evan Peters, Garrett M. Brown, Elizabeth McGovern, Michael Rispoli, Corey Johnson, Jason Flemyng.
Productores: Adam Bohling, Tarquin Pack, Brad Pitt , David Reid, Kris Thykier, Matthew Vaughn.
Fotografía: Ben Davis.
Música: John Murphy, Henry Jackman, Marius De Vries, Ilan Eshkeri.
Montaje: Eddie Hamilton, Jon Harris, Pietro Scalia.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 2.010.
Duración: 119 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción, Comedia, Drama.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 21-05-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 173.341.
Recaudación: 970.541,17 €.
Calificación: 6,681.


Sinopsis:


Un buen día, Dave Lizewski, el típico adolescente neoyorquino apasionado de los cómics, decide enfundarse un traje de buzo amarillo y verde comprado por Internet, y convertirse en un acérrimo adversario de los delincuentes, el superhéroe Kick-Ass. Pronto descubre la respuesta a la pregunta: porque duele, y mucho. Sin embargo, su entusiasmo puede con la falta de experiencia y supera todas las probabilidades en su contra, convirtiéndose en un auténtico fenómeno y haciéndose con la imaginación de la gente. Pero no es el único superhéroe del mundo. El valiente y perfectamente entrenado equipo formado por Big Papi y Hit-Girl, un padre y su hija dedicados a luchar contra la delincuencia, está consiguiendo destruir el imperio del mafioso Frank D'Amico gracias a su perseverancia. Poco a poco, Kick-Ass se adentra en un mundo sin reglas donde reinan las balas y la sangre, y en el que Chris, el hijo de Frank, renace como Bruma Roja, el enemigo jurado de Kick-Ass. El escenario está preparado para el enfrentamiento final entre el bien y el mal. Nuestro superhéroe deberá hacer honor a su nombre o morir en el intento.


Comentario:


Aplicando el síndrome de Don Quijote al lector tipo de comic books, nos encontramos con esta irreverente y explosiva revisión del universo de los superhéroes. En ella, Dave Lizewski (Aaron Johnson), el típico adolescente neoyorquino apasionado de los cómics, decid enfundarse un traje amarillo y verde comprado por Internet, y convertirse en un acérrimo adversario de los delincuentes. Matthew Vaughn ("Stardust") dirige esta adaptación de un cómic creado por el guionista-estrella Mark Millar y el dibujante John Romita Jr..


Crítica:


05-06-2.010 – JOSU EGUREN


Héroes de tapa blanda


"Kick-Ass" nació para enturbiar las rutinarias relaciones domésticas entre los cómics de superheróes y el cine de digestión rápida, aplicando un enfoque que propone una sublevación del modelo arquetípico de chico corriente con superpoderes (¿arácnidos?), aunque no cabe duda de que buena parte de lo que apunta Matt Vaughn está filtrado con cuentagotas en los "Spiderman" de Sam Raimi. La diferencia la marca Mark Millar, autor de un texto original que ha visto devaluado su irreverente análisis de la violencia social con esta paródica conjugación de las fantasías (in)confesables de los lectores de cómics con el entretenimiento diseñado a la medida del público de multisalas.


El filme empatiza con los espectadores de comedias adolescentes describiendo a un héroe sin facultades al que le mueve la idea de embarcarse en una cruzada para mejorar sus patéticas relaciones sexuales. Lo que debería desequilibrar la balanza y alejar a "Kick-Ass" de la devastadora corriente del cine espectáculo es la aparición de Nicolas Cage (notable) y Chloe Moretz (sobresaliente), dos justicieros urbanos que se expresan con argumentos idénticos a los de los supervillanos. Matt Vaughn bordea los límites de lo políticamente incorrecto, calculando los riesgos que implica interrogar al espectador con cuestiones morales, y entonces se corta.


La violencia gratuita, planificada tras la lectura superficial del manual de guerra tarantiano (atentos a la recontextualización de partituras clásicas), no se ilustra con matices que expliquen por qué Millar escogió a una adorable niña de doce años para convertirla en una asesina implacable. Encajan mejor las piezas con las que "Kick-Ass" analiza el papel de las nuevas fórmulas de comunicación de masas, aunque la idea inicial termina convergiendo, muy a su pesar, con el mismo modelo del que se aleja. No obstante, la película celebra con gracia la relectura de los superhéroes de tapas blandas durante dos horas que combinan coreografías 'made in Hong-Kong' con un par de 'gags' brillantes.


0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y