Ir al contenido principal

La conspiración (Robert Redford, 2.010)

Póster: La conspiración (Robert Redford, 2.010)

La conspiración (Robert Redford, 2.010)


Ficha:


Título Original: The Conspirator.
Director: Robert Redford.
Guionistas: Gregory Bernstein, James D. Solomon.
Intérpretes: James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Justin Long, Tom Wilkinson, Alexis Bledel, Johnny Simmons, Norman Reedus, Jonathan Groff, James Badge Dale, Toby Kebbell, Stephen Root, Colm Meaney, John Cullum, Shea Whigham, Chris Bauer, Jim True-Frost, Gerald Bestrom.
Productor: Brian Peter Falk, Bill Holderman, Robert Redford, Greg Shapiro, Robert Stone.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: Mark Isham.
Montaje: Craig McKay.
País: Estados Unidos.
Año: 2.010.
Duración: 125 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Crimen, Drama, Histórica.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
Estreno: 02-12-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 174.315.
Recaudación: 1.139.002,45 €.
Calificación: 6,089.


Sinopsis:


Tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. La única mujer que se encuentra entre ellos, Mary Surratt (Robin Wright), regenta una pensión donde el autor del magnicidio, John Wilkes Booth, y sus cómplices se reunieron y planearon los atentados simultáneos. Mientras Washington se recupera de las heridas de la Guerra Civil, el abogado Frederick Aiken (James McAvoy), un héroe de guerra unionista de 28 años, accede a regañadientes a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, el joven abogado sospecha que su cliente podría ser inocente y que está siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su propio hijo, John, el único conspirador que escapó a la orden general de busca y captura. Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único dispuesto a destapar la verdad y salvarle la vida.


Comentario:


Robert Redford recupera, en su nuevo film como director, uno de los episodios más negros de la historia de su país: la primera condena a muerte y ejecución de una mujer en Estados Unidos. Robin Wright encarna a Mary Surratt, acusada injustamente de participar en el atentado que acabó con la vida del presidente Lincoln, James McAvoy interpreta al abogado que se hará cargo de su defensa y que descubrirá que su cliente está siendo víctima de una conspiración que pretende tomarla como cabeza de turco para preservar la unidad del país.


Crítica:


05-12-2.011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


Magnicidio en Washington


Con "La conspiración" estamos ante una nueva vuelta de tuerca al tema del complot que culminó con el magnicidio del decimosexto presidente -y primero del Partido Republicano- de Estados Unidos, Abraham Lincoln, asesinado en Washington por el espía sudista John Wilkes Booth el 15 de abril de 1.865. Ambos personajes ya fueron retratados en obras maestras del calibre de "El nacimiento de una nación (D.W. Griffith, 1.915)", donde Lincoln estaba interpretado por Joseph Henabery y Booth por Raoul Walsh; así como en "Prisionero del odio (John Ford, 1.936)", donde aparecían bajo los rasgos de Frank McGlynn Sr. y Francis McDonald, respectivamente.


Por fortuna, en "La conspiración" se pone el acento en un personaje femenino poco tratado hasta la fecha, Mary Surratt (interpretada con empaque por una Robin Wright muy entregada a su papel), dueña del albergue donde los conspiradores llevaron a cabo su plan. También figura el abogado encargado de su defensa, excapitán del ejército nordista (el discreto James McAvoy), en un filme honrado, elegante, ambientado con la exactitud histórica que el tema exigía.


Robert Redford consigue ilustrar de forma correcta determinadas partes (las secuencias del juicio a una civil presidido por un tribunal militar, algo que va contra Derecho en cualquier país democrático que se precie) de un guión que procura indagar en lo que realmente sucedió en aquellos duros años. Al tiempo, la película incluye una escena bélica, bien filmada por su máximo responsable, incluido el espíritu patriótico, épico. De manera que la cinta no deja de bascular entre la simpatía y la repulsión en relación con los hechos históricos tratados, lo cual proporciona combustible suficiente al argumento para evolucionar casi siempre por el camino menos esperado. Todo ello, unido al brillante trabajo de ambientación, sitúa con absoluto merecimiento a este sólido ejercicio ético y moral en el respetable lugar que le corresponde.


0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y