Ir al contenido principal

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2.011)

Póster: La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2.011)

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2.011)


Ficha:


Título Original: La piel que habito.
Director: Pedro Almodóvar.
Guionista: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez, Ana Mena, Buika, Violaine Estérez, Teresa Manresa.
Productor: Agustín Almodóvar, Esther García.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Alberto Iglesias.
Montaje: José Salcedo.
País: España.
Año: 2.011.
Duración: 120 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 02-09-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 730.540.
Recaudación: 4.622.323,03 €.
Calificación: 6,707.


Sinopsis:


Después de que su mujer sufriera quemaduras en un accidente de tráfico, el doctor Robert Ledgard, un eminente cirujano plástico, se dedica a la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después de la tragedia, consigue cultivar una piel que es un verdadero escudo contra cualquier agresión. Además de los años de investigación y de experimentación, también necesita un conejillo de indias, un cómplice y una falta total de escrúpulos. Los escrúpulos nunca han sido un problema. Marilia, la mujer que se ocupa de Robert desde que nació, es la cómplice más fiel. En cuanto al conejillo de indias...


Comentario:


Esta libre adaptación de la novela de Thierry Jounquet 'Tarántula' supone el reencuentro entre Antonio Banderas y Pedro Almodóvar veinte años después de "Átame". Banderas interpreta al mad doctor Robert Ledgard, quien, obsesionado con la creación de una piel artificial desde la muerte de su esposa, utiliza a Vera (Elena Anaya), una joven a la que tiene secuestrada, como rata de laboratorio. Como es habitual en Almodóvar, nada es lo que parece en una historia que bebe tanto del giallo como del clásico 'Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1.960)'.


Crítica:


26-01-2.012 – JOSU EGUREN


Cirugía genética


Me cuesta entender las voces que insisten en poner en duda la sensibilidad de un cineasta que en su madurez ha pulido el arte de travestir las formas hipervisibles con múltiples capas indetectables, especialmente ahora que ha radicalizado este minucioso juego de ocultación planteándolo en sentido inverso.


Antes de llegar a este punto, que implica la asimilación, digestión y reformulación de un modelo anárquico de referencias, Almodóvar atravesó una etapa, también, brillante en la que fraguó el adjetivo que lastraba la coda de su penúltimo trabajo, "Los abrazos rotos", un excepcional ejercicio de montaje cuyas formas profetizaban "La piel que habito" y en el que resultaba chocante la grosera desconexión entre el cineasta total, que es, y su pasado almodovariano. Sin renunciar al que fue, Almodóvar ha fusionado 'Los ojos sin rostro' de George Franju con 'Tarántula', la novela de Thierry Jonquet, alimentándose de influencias tan perceptibles como las esculturas de Louise Bourgeois, la pintura de Tiziano y la iconografía de Guillermo Pérez Villalta, con el propósito de tejer un marco onírico en el que su poderoso e hipnótico melodrama transfigurativo se materialice en una forma corpórea ante el espectador, aunque finalmente sea la cita audiovisual anónima donde emerja su maestría como reestilizador de las formas ajenas.


Sólo alguien que es capaz de integrar el primer plano de "El ministerio del miedo" de Fritz Lang en una revisión apasionada del tema central de "Átame", puede obrar el milagro de aplicar una descarga de violento surrealismo a un 'thriller' atormentado por los ecos del giallo drama, sin cortocircuitar una historia que se mueve en el sentido de las agujas del reloj que marcaban las horas de "El crepúsculo de los dioses": avanza hasta vencer la incredulidad del espectador, retrocede para cargar la experiencia de sujetos dramáticos y vuelve al punto de partida para cerrar el círculo con una escena final desde la que se plantean múltiples interrogantes.


1 Lectura

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País