Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2.011)

Póster: La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2.011)

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2.011)


Ficha:


Título Original: La piel que habito.
Director: Pedro Almodóvar.
Guionista: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez, Ana Mena, Buika, Violaine Estérez, Teresa Manresa.
Productor: Agustín Almodóvar, Esther García.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Música: Alberto Iglesias.
Montaje: José Salcedo.
País: España.
Año: 2.011.
Duración: 120 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 02-09-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 730.540.
Recaudación: 4.622.323,03 €.
Calificación: 6,707.


Sinopsis:


Después de que su mujer sufriera quemaduras en un accidente de tráfico, el doctor Robert Ledgard, un eminente cirujano plástico, se dedica a la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después de la tragedia, consigue cultivar una piel que es un verdadero escudo contra cualquier agresión. Además de los años de investigación y de experimentación, también necesita un conejillo de indias, un cómplice y una falta total de escrúpulos. Los escrúpulos nunca han sido un problema. Marilia, la mujer que se ocupa de Robert desde que nació, es la cómplice más fiel. En cuanto al conejillo de indias...


Comentario:


Esta libre adaptación de la novela de Thierry Jounquet 'Tarántula' supone el reencuentro entre Antonio Banderas y Pedro Almodóvar veinte años después de "Átame". Banderas interpreta al mad doctor Robert Ledgard, quien, obsesionado con la creación de una piel artificial desde la muerte de su esposa, utiliza a Vera (Elena Anaya), una joven a la que tiene secuestrada, como rata de laboratorio. Como es habitual en Almodóvar, nada es lo que parece en una historia que bebe tanto del giallo como del clásico 'Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1.960)'.


Crítica:


26-01-2.012 – JOSU EGUREN


Cirugía genética


Me cuesta entender las voces que insisten en poner en duda la sensibilidad de un cineasta que en su madurez ha pulido el arte de travestir las formas hipervisibles con múltiples capas indetectables, especialmente ahora que ha radicalizado este minucioso juego de ocultación planteándolo en sentido inverso.


Antes de llegar a este punto, que implica la asimilación, digestión y reformulación de un modelo anárquico de referencias, Almodóvar atravesó una etapa, también, brillante en la que fraguó el adjetivo que lastraba la coda de su penúltimo trabajo, "Los abrazos rotos", un excepcional ejercicio de montaje cuyas formas profetizaban "La piel que habito" y en el que resultaba chocante la grosera desconexión entre el cineasta total, que es, y su pasado almodovariano. Sin renunciar al que fue, Almodóvar ha fusionado 'Los ojos sin rostro' de George Franju con 'Tarántula', la novela de Thierry Jonquet, alimentándose de influencias tan perceptibles como las esculturas de Louise Bourgeois, la pintura de Tiziano y la iconografía de Guillermo Pérez Villalta, con el propósito de tejer un marco onírico en el que su poderoso e hipnótico melodrama transfigurativo se materialice en una forma corpórea ante el espectador, aunque finalmente sea la cita audiovisual anónima donde emerja su maestría como reestilizador de las formas ajenas.


Sólo alguien que es capaz de integrar el primer plano de "El ministerio del miedo" de Fritz Lang en una revisión apasionada del tema central de "Átame", puede obrar el milagro de aplicar una descarga de violento surrealismo a un 'thriller' atormentado por los ecos del giallo drama, sin cortocircuitar una historia que se mueve en el sentido de las agujas del reloj que marcaban las horas de "El crepúsculo de los dioses": avanza hasta vencer la incredulidad del espectador, retrocede para cargar la experiencia de sujetos dramáticos y vuelve al punto de partida para cerrar el círculo con una escena final desde la que se plantean múltiples interrogantes.


1 Lectura

Comentarios