Ir al contenido principal

La vida secreta de las abejas (Gina Prince-Bythewood, 2.008)

Póster: La vida secreta de las abejas (Gina Prince-Bythewood, 2.008)

La vida secreta de las abejas (Gina Prince-Bythewood, 2.008)


Ficha:


Título Original: The Secret Life of Bees.
Directora: Gina Prince-Bythewood.
Guionista: Gina Prince-Bythewood.
Intérpretes: Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo, Paul Bettany, Hilarie Burton, Nate Parker, Tristan Wilds, Shondrella Avery.
Productores: Lauren Shuler Donner, James Lassiter, Will Smith, Joe Pichirallo.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Música: Mark Isham.
Montaje: Terilyn A. Shropshire.
País: Estados Unidos.
Año: 2.008.
Duración: 110 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 27-03-2.009.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 26.058.
Recaudación: 153.411,87 €.
Calificación: 5,904.


Sinopsis:


Para escapar de su cruel y furioso padre -y descubrir la verdad sobre el pasado de su madre- Lily Owens (Fanning) de 14 años huye con su buena amiga Rosaleen (Jennifer Hudson) a una ciudad de Carolina del Sur donde es recogida por las hermanas Boatwright (Latifah, Alicia Keys y Sophie Okonedo) que son cuidadoras de abejas. Rodeada por el inesperado amor, gracia y espiritualidad que ahí encontrará, Lily crea un fuerte vínculo con cada una de estas mujeres y descubre que a veces hay que salir de casa para encontrar tu hogar.


Comentario:


Adaptación del homónimo best seller de Sue Monk Kidd, con la siempre radiante Dakota Fanning en la blanca piel de una joven huérfana -mató a su madre por accidente, y su padre la ignora-, que se fuga con una joven sirviente una vez esta ha sido maltratada por el mero hecho de su negritud. Estamos en el sur de Estados Unidos, durante la lucha por los derechos civiles. En su huida, las dos chicas llegarán a a la granja donde tres risueñas hermanas viven de la miel de las abejas.


Crítica:


28-03-2.009 – JOSU EGUREN


La mujer que susurraba a las abejas


Puro cloroformo en un tarro de ciento diez minutos. La colmena de Gina Prince-Bythewood, en la que por encima de todas destaca esa pequeña abeja reina llamada Dakota Fanning, produce toneladas de una miel compuesta por el néctar más azucarado de "Matar a un ruiseñor" y "Tomates verdes fritos". Ni su lustroso reparto, plagado de reconocibles intérpretes en la que se cuela la debutante Alicia Keys, ni una fotografía luminosa y plana que ilumina las verdes praderas de Carolina del Sur, logran elevar los acordes de esta "Vida secreta de las abejas" por encima de los de cualquier lujoso telefilme.


Dirigida por una feliz debutante, que aquí transcribe una novela homónima firmada por Sue Monk Kidd, la cinta ha sido concienzudamente barnizada a doble capa por eso que viene a denominarse como 'el toque femenino'. Inaguantable ejercicio de discriminación positiva facturado a mayor gloria de todos los adalides de la ultracorrección política, "La vida secreta de las abejas" es un tibio sermón dominical que viene a enlazar sus líneas más sensibleras apoyándose en una sintaxis eminentemente televisiva.


De su reparto coral, al margen de la ya mencionada Dakota Fanning, conviene destacar a la omnipresente Queen Latifah, aquí en el papel de una angelical apicultora que sigue a pies juntillas el breviario de Atticus Finch. En cualquier otro momento podríamos estar hablando de un intenso duelo interpretativo, pero la directora equilibra la ración de diálogos lacrimógenos entre su panal de actrices, lo que al final nos obliga a aborrecerlas a todas sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión u opinión política. Evidentemente esto último es una opinión subjetiva, y habrá muchos que agradezcan los interminables fraseos moralizantes elevados al extremo de la ñoñería.


Para el final dejo una sádica banda sonora que subraya cada parlamento dramático con la intención de recordarnos en que momento debemos emocionarnos y tirar mano del paquete de kleenex.


1 Lectura

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País