Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

La vida secreta de las abejas (Gina Prince-Bythewood, 2.008)

Póster: La vida secreta de las abejas (Gina Prince-Bythewood, 2.008)

La vida secreta de las abejas (Gina Prince-Bythewood, 2.008)


Ficha:


Título Original: The Secret Life of Bees.
Directora: Gina Prince-Bythewood.
Guionista: Gina Prince-Bythewood.
Intérpretes: Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo, Paul Bettany, Hilarie Burton, Nate Parker, Tristan Wilds, Shondrella Avery.
Productores: Lauren Shuler Donner, James Lassiter, Will Smith, Joe Pichirallo.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Música: Mark Isham.
Montaje: Terilyn A. Shropshire.
País: Estados Unidos.
Año: 2.008.
Duración: 110 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 27-03-2.009.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 26.058.
Recaudación: 153.411,87 €.
Calificación: 5,904.


Sinopsis:


Para escapar de su cruel y furioso padre -y descubrir la verdad sobre el pasado de su madre- Lily Owens (Fanning) de 14 años huye con su buena amiga Rosaleen (Jennifer Hudson) a una ciudad de Carolina del Sur donde es recogida por las hermanas Boatwright (Latifah, Alicia Keys y Sophie Okonedo) que son cuidadoras de abejas. Rodeada por el inesperado amor, gracia y espiritualidad que ahí encontrará, Lily crea un fuerte vínculo con cada una de estas mujeres y descubre que a veces hay que salir de casa para encontrar tu hogar.


Comentario:


Adaptación del homónimo best seller de Sue Monk Kidd, con la siempre radiante Dakota Fanning en la blanca piel de una joven huérfana -mató a su madre por accidente, y su padre la ignora-, que se fuga con una joven sirviente una vez esta ha sido maltratada por el mero hecho de su negritud. Estamos en el sur de Estados Unidos, durante la lucha por los derechos civiles. En su huida, las dos chicas llegarán a a la granja donde tres risueñas hermanas viven de la miel de las abejas.


Crítica:


28-03-2.009 – JOSU EGUREN


La mujer que susurraba a las abejas


Puro cloroformo en un tarro de ciento diez minutos. La colmena de Gina Prince-Bythewood, en la que por encima de todas destaca esa pequeña abeja reina llamada Dakota Fanning, produce toneladas de una miel compuesta por el néctar más azucarado de "Matar a un ruiseñor" y "Tomates verdes fritos". Ni su lustroso reparto, plagado de reconocibles intérpretes en la que se cuela la debutante Alicia Keys, ni una fotografía luminosa y plana que ilumina las verdes praderas de Carolina del Sur, logran elevar los acordes de esta "Vida secreta de las abejas" por encima de los de cualquier lujoso telefilme.


Dirigida por una feliz debutante, que aquí transcribe una novela homónima firmada por Sue Monk Kidd, la cinta ha sido concienzudamente barnizada a doble capa por eso que viene a denominarse como 'el toque femenino'. Inaguantable ejercicio de discriminación positiva facturado a mayor gloria de todos los adalides de la ultracorrección política, "La vida secreta de las abejas" es un tibio sermón dominical que viene a enlazar sus líneas más sensibleras apoyándose en una sintaxis eminentemente televisiva.


De su reparto coral, al margen de la ya mencionada Dakota Fanning, conviene destacar a la omnipresente Queen Latifah, aquí en el papel de una angelical apicultora que sigue a pies juntillas el breviario de Atticus Finch. En cualquier otro momento podríamos estar hablando de un intenso duelo interpretativo, pero la directora equilibra la ración de diálogos lacrimógenos entre su panal de actrices, lo que al final nos obliga a aborrecerlas a todas sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión u opinión política. Evidentemente esto último es una opinión subjetiva, y habrá muchos que agradezcan los interminables fraseos moralizantes elevados al extremo de la ñoñería.


Para el final dejo una sádica banda sonora que subraya cada parlamento dramático con la intención de recordarnos en que momento debemos emocionarnos y tirar mano del paquete de kleenex.


1 Lectura

Comentarios