Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

Medianeras (2011)

Fotograma de la película: Medianeras (2011)

En la cosmopolita y superpoblada Buenos Aires, Martín (Javier Drolas) es un joven con desórdenes fóbicos que se sumerge en un mundo virtual e irreal, alejándose paulatinamente de la realidad. Mariana (Pilar López de Ayala) acaba de separarse de su marido y experimenta el dolor de la situación en el caos de su pequeño apartamento, del que apenas sale. Estas dos personas tan distintas, maltratadas por la vida, se llegarán a encontrar en la inmensidad de la gran ciudad compartiendo sus miedos y la soledad en la que están sumidos.

Valoración: 7,235.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Medianeras.
Director: Gustavo Taretto.
Guionista: Gustavo Taretto.
Reparto: Pilar López de Ayala, Adrián Navarro, Rafael Ferro, Inés Efron, Carla Peterson, Javier Drolas, Jorge Lanata, Alan Pauls, Romina Paula, Martín Feldman.
Productores: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi.
Música: Gabriel Chwojnik.
Fotografía: Leandro Martínez.
Montaje: Pablo Mari, Rosario Suárez.
Nacionalidad: Argentina.
Año de Producción: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2011.
DVD (Venta): 17 de abril de 2012.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 13.045.
Recaudación (España): 74.100,34 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 49 / 901.

Cartel oficial español: Medianeras (2011)

COMENTARIO

Presentada en la pasada Berlinale, "Medianeras" coge como modelo el cine de Woody Allen para trasladarlo de Nueva York a Buenos Aires. Allí viven Mariana y Martín, dos personas que no se conocen, pero que no paran de cruzarse. El azar, sin embargo, parece empeñado en no permitir que se unan para paliar así la soledad y tristeza que sienten. La ciudad, por su parte, cobra especial importancia en esta película argentina, con coproducción española, que cuenta además con la presencia estelar de nuestra Pilar López de Ayala. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Fotograma de la película: Medianeras (2011)

CRÍTICA

08-12-2011 – JOSU EGUREN

Tan lejos, tan cerca, tan lejos

Haciendo acopio del 'tan lejos, tan cerca', 'los seis grados de separación' y otras teorías empíricamente demostrables, Gustavo Taretto pone en marcha una comedia sobre la infelicidad, en la que multiplica la subjetividad propia de la elección de cualquier tiro de cámara con el recurso a una voz en 'off' permanente y molesta en algunos casos. Tratando de descifrar quiénes son, qué son y cómo son los personajes interpretados por Javier Drolas y Pilar López de Ayala ("Solo quiero caminar", Agustín Díaz Yanes, 2008), el director se lanza a retratar una sociedad hostil con el prójimo, que telecomunica su angustia vital a través de un marco electrónico. Por fortuna, toda esta literatura banal que suena tan grave y pomposa en letra clara, Taretto la arruga para manchar el blanco de su ópera prima con los trazos de una comedia orgullosamente argentina recorrida por surcos dramáticos.

Porque no se puede negar la evidencia, Taretto no oculta que la gramática seminal de "Medianeras" forma parte de la herencia de un corto homónimo (2005). De aquel, el realizador toma el leitmotiv, lo exprime y lo agranda, hasta el punto de que pueden apreciarse las estrías en un guión que trata de maquillar los defectos de forma abusando, con puntual acierto, de una narración que contrasta elementos, a priori, antagónicos: linealidad y simetría en el plano. Como amante despechado, que también lo es, Taretto da muestras de sus amores y odios infinitos hacia una ciudad, Buenos Aires, que interpone barreras arquitectónicas -visibles e invisibles, insensibles y emocionales- entre el afecto de dos seres prisioneros en las fortalezas del desarraigo al que nos condena la globalización tecnológica.

No es casual que "Medianeras" venga precedida de "El hombre de al lado" (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009), otro brillante exposé de la insalubridad anímica de un mundo futuro diseñado sobre plano. Mi recomendación, que las degusten como un díptico, apaguen el smartphone y prueben a navegar por las páginas de la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Migas de pan (2016)

El último virrey de la India (2017)

San Valentín sangriento 3D (Patrick Lussier, 2.009)

La buena mentira (2014)

El reino prohibido (2008)

El juez (2015)

Street Dance 3D (Max Giwa, Dania Pasquini, 2.010)