Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Medianeras (2011)

Fotograma de la película: Medianeras (2011)

En la cosmopolita y superpoblada Buenos Aires, Martín (Javier Drolas) es un joven con desórdenes fóbicos que se sumerge en un mundo virtual e irreal, alejándose paulatinamente de la realidad. Mariana (Pilar López de Ayala) acaba de separarse de su marido y experimenta el dolor de la situación en el caos de su pequeño apartamento, del que apenas sale. Estas dos personas tan distintas, maltratadas por la vida, se llegarán a encontrar en la inmensidad de la gran ciudad compartiendo sus miedos y la soledad en la que están sumidos.

Valoración: 7,235.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Medianeras.
Director: Gustavo Taretto.
Guionista: Gustavo Taretto.
Reparto: Pilar López de Ayala, Adrián Navarro, Rafael Ferro, Inés Efron, Carla Peterson, Javier Drolas, Jorge Lanata, Alan Pauls, Romina Paula, Martín Feldman.
Productores: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi.
Música: Gabriel Chwojnik.
Fotografía: Leandro Martínez.
Montaje: Pablo Mari, Rosario Suárez.
Nacionalidad: Argentina.
Año de Producción: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2011.
DVD (Venta): 17 de abril de 2012.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 13.045.
Recaudación (España): 74.100,34 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 49 / 901.

Cartel oficial español: Medianeras (2011)

COMENTARIO

Presentada en la pasada Berlinale, "Medianeras" coge como modelo el cine de Woody Allen para trasladarlo de Nueva York a Buenos Aires. Allí viven Mariana y Martín, dos personas que no se conocen, pero que no paran de cruzarse. El azar, sin embargo, parece empeñado en no permitir que se unan para paliar así la soledad y tristeza que sienten. La ciudad, por su parte, cobra especial importancia en esta película argentina, con coproducción española, que cuenta además con la presencia estelar de nuestra Pilar López de Ayala. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Fotograma de la película: Medianeras (2011)

CRÍTICA

08-12-2011 – JOSU EGUREN

Tan lejos, tan cerca, tan lejos

Haciendo acopio del 'tan lejos, tan cerca', 'los seis grados de separación' y otras teorías empíricamente demostrables, Gustavo Taretto pone en marcha una comedia sobre la infelicidad, en la que multiplica la subjetividad propia de la elección de cualquier tiro de cámara con el recurso a una voz en 'off' permanente y molesta en algunos casos. Tratando de descifrar quiénes son, qué son y cómo son los personajes interpretados por Javier Drolas y Pilar López de Ayala ("Solo quiero caminar", Agustín Díaz Yanes, 2008), el director se lanza a retratar una sociedad hostil con el prójimo, que telecomunica su angustia vital a través de un marco electrónico. Por fortuna, toda esta literatura banal que suena tan grave y pomposa en letra clara, Taretto la arruga para manchar el blanco de su ópera prima con los trazos de una comedia orgullosamente argentina recorrida por surcos dramáticos.

Porque no se puede negar la evidencia, Taretto no oculta que la gramática seminal de "Medianeras" forma parte de la herencia de un corto homónimo (2005). De aquel, el realizador toma el leitmotiv, lo exprime y lo agranda, hasta el punto de que pueden apreciarse las estrías en un guión que trata de maquillar los defectos de forma abusando, con puntual acierto, de una narración que contrasta elementos, a priori, antagónicos: linealidad y simetría en el plano. Como amante despechado, que también lo es, Taretto da muestras de sus amores y odios infinitos hacia una ciudad, Buenos Aires, que interpone barreras arquitectónicas -visibles e invisibles, insensibles y emocionales- entre el afecto de dos seres prisioneros en las fortalezas del desarraigo al que nos condena la globalización tecnológica.

No es casual que "Medianeras" venga precedida de "El hombre de al lado" (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009), otro brillante exposé de la insalubridad anímica de un mundo futuro diseñado sobre plano. Mi recomendación, que las degusten como un díptico, apaguen el smartphone y prueben a navegar por las páginas de la realidad.

Comentarios