Ir al contenido principal

Medianeras (2011)

Fotograma de la película: Medianeras (2011)

En la cosmopolita y superpoblada Buenos Aires, Martín (Javier Drolas) es un joven con desórdenes fóbicos que se sumerge en un mundo virtual e irreal, alejándose paulatinamente de la realidad. Mariana (Pilar López de Ayala) acaba de separarse de su marido y experimenta el dolor de la situación en el caos de su pequeño apartamento, del que apenas sale. Estas dos personas tan distintas, maltratadas por la vida, se llegarán a encontrar en la inmensidad de la gran ciudad compartiendo sus miedos y la soledad en la que están sumidos.

Valoración: 7,235.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Medianeras.
Director: Gustavo Taretto.
Guionista: Gustavo Taretto.
Reparto: Pilar López de Ayala, Adrián Navarro, Rafael Ferro, Inés Efron, Carla Peterson, Javier Drolas, Jorge Lanata, Alan Pauls, Romina Paula, Martín Feldman.
Productores: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi.
Música: Gabriel Chwojnik.
Fotografía: Leandro Martínez.
Montaje: Pablo Mari, Rosario Suárez.
Nacionalidad: Argentina.
Año de Producción: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de noviembre de 2011.
DVD (Venta): 17 de abril de 2012.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 13.045.
Recaudación (España): 74.100,34 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 49 / 901.

Cartel oficial español: Medianeras (2011)

COMENTARIO

Presentada en la pasada Berlinale, "Medianeras" coge como modelo el cine de Woody Allen para trasladarlo de Nueva York a Buenos Aires. Allí viven Mariana y Martín, dos personas que no se conocen, pero que no paran de cruzarse. El azar, sin embargo, parece empeñado en no permitir que se unan para paliar así la soledad y tristeza que sienten. La ciudad, por su parte, cobra especial importancia en esta película argentina, con coproducción española, que cuenta además con la presencia estelar de nuestra Pilar López de Ayala. (Anuario Fotogramas 2012: Violeta Kovacsics).

Fotograma de la película: Medianeras (2011)

CRÍTICA

08-12-2011 – JOSU EGUREN

Tan lejos, tan cerca, tan lejos

Haciendo acopio del 'tan lejos, tan cerca', 'los seis grados de separación' y otras teorías empíricamente demostrables, Gustavo Taretto pone en marcha una comedia sobre la infelicidad, en la que multiplica la subjetividad propia de la elección de cualquier tiro de cámara con el recurso a una voz en 'off' permanente y molesta en algunos casos. Tratando de descifrar quiénes son, qué son y cómo son los personajes interpretados por Javier Drolas y Pilar López de Ayala ("Solo quiero caminar", Agustín Díaz Yanes, 2008), el director se lanza a retratar una sociedad hostil con el prójimo, que telecomunica su angustia vital a través de un marco electrónico. Por fortuna, toda esta literatura banal que suena tan grave y pomposa en letra clara, Taretto la arruga para manchar el blanco de su ópera prima con los trazos de una comedia orgullosamente argentina recorrida por surcos dramáticos.

Porque no se puede negar la evidencia, Taretto no oculta que la gramática seminal de "Medianeras" forma parte de la herencia de un corto homónimo (2005). De aquel, el realizador toma el leitmotiv, lo exprime y lo agranda, hasta el punto de que pueden apreciarse las estrías en un guión que trata de maquillar los defectos de forma abusando, con puntual acierto, de una narración que contrasta elementos, a priori, antagónicos: linealidad y simetría en el plano. Como amante despechado, que también lo es, Taretto da muestras de sus amores y odios infinitos hacia una ciudad, Buenos Aires, que interpone barreras arquitectónicas -visibles e invisibles, insensibles y emocionales- entre el afecto de dos seres prisioneros en las fortalezas del desarraigo al que nos condena la globalización tecnológica.

No es casual que "Medianeras" venga precedida de "El hombre de al lado" (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009), otro brillante exposé de la insalubridad anímica de un mundo futuro diseñado sobre plano. Mi recomendación, que las degusten como un díptico, apaguen el smartphone y prueben a navegar por las páginas de la realidad.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y