Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

My Queen Karo (Dorothée Van Den Berghe, 2.009)

Póster: My Queen Karo (Dorothée Van Den Berghe, 2.009)

My Queen Karo (Dorothée Van Den Berghe, 2.009) - Versión Original


Ficha:


Título Original: My Queen Karo.
Directora: Dorothée Van Den Berghe.
Guionista: Dorothée Van Den Berghe.
Intérpretes: Anna Franziska Jaeger, Déborah François, Matthias Schoenaerts, Maria Kraakman, Nico Sturm, Ward Weemhoff, Hadewych Minis, Rifka Lodeizen.
Productores: Bert Hamelinck, Kato Maes, Arielle Sleutel, Frank Van Passel.
Fotografía: Jan Vancaillie.
Música: Peter Vermeersch.
Montaje: Marie-Hélène Dozo.
País: Países Bajos (Holanda), Bélgica.
Año: 2.009.
Duración: 105 minutos.
Edad:
Género: Drama.
Distribuidora: Karma Films, S. L.
Estreno: 12-08-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película.
Espectadores:
Recaudación:
Calificación: 5,857.


Sinopsis:


Karo es una pequeña de 10 años que vive junto a sus padres en una comuna de Ámsterdam en los años 70. Su infancia se desarrolla de lo más feliz ya que junto a su ingenuidad infantil, comparte con los adultos la utopía de éstos. No obstante, no tardará en llegar el momento en el que lo dilemas morales ataquen esta estructura aparentemente libre y equilibrada, y la joven Karo tendrá que debatirse entre el amor de su madre y la lealtad a su padre y los principios que éste representa.


Comentario:


Karo (Anna Franziska Jaeger) tiene diez años y se traslada de Bélgica a Ámsterdam para vivir en una comuna hippie. Allí sufrirá la separación de sus padres y experimentará en primera persona el espíritu libre de los años 70. Dorothée Van Den Berghe participó en la Seminci de Valladolid con este drama que adopta la mirada inocente de su joven protagonista para retratar las contradicciones y el fracaso de la utopía hippie. En el reparto destaca la presencia de Déborah François, Premio César a la Actriz Más Prometedora de Francia en 2.009.


Crítica:


08-02-2.012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


La educación sentimental


Reestreno en DVD de esta polémica película europea, cuyo tema central es el amor libre y, de rebote, la educación sentimental. Está protagonizada por una niña de 10 años, la cual, junto a sus radicales padres, se traslada desde Bélgica hasta Holanda con la intención de empezar una nueva vida en una especie de comuna hippie. A partir de ahí, la realizadora holandesa Dorothée Van Den Berghe tiene buen ojo cinematográfico a la hora de describir los pormenores de unos comportamientos afectivos tan complejos como frágiles, enmarcados durante los años 70, cuando el movimiento hippie, el del 'flower power', estaba en todo su apogeo.


Un movimiento utópico nacido como rechazo a una sociedad convencional, al tiempo que se condenaba su materialismo, su mediocridad, su burocracia y ausencia de imaginación. En los escenarios de Broadway un musical como "Hair" (de James Rado y Gerome Ragny) fue representativo de esa ideología; mientras que en el cine, la película "Easy Rider" (de Dennis Hopper y Peter Fonda) se erigió en portaestandarte de la misma. En el título que hoy nos ocupa, su autora rememora situaciones de su propia infancia, con lo cual la película atesora carácter autobiográfico.


Hay quien ha comparado el filme con la obra maestra de Víctor Erice "El espíritu de la colmena", tal vez por el parecido físico existente entre ambas protagonistas: Anna Franziska Jaeger y Ana Torrent, respectivamente. Sin embargo, este cronista la equipara más bien con la película del director nórdico Lasse Hallström "Mi vida como un perro". Sea como fuere, "My Queen Karo" habla de las siempre problemáticas relaciones entre el mundo de la infancia y el de los adultos, así como del amor libre. En el sentido de que cuestiona la fidelidad para toda la vida y la monogamia, al tiempo que deja entrever que la ley del deseo triunfa a menudo sobre las leyes de la costumbre. En fin, que la pluralidad de afectos es un hecho y que el deseo es anterior al mandato social establecido.


0 Lecturas

Comentarios