Ir al contenido principal

Rabia (Sebastián Cordero, 2.009)

Póster: Rabia (Sebastián Cordero, 2.009)

Rabia (Sebastián Cordero, 2.009)


Ficha:


Título Original: Rabia.
Director: Sebastián Cordero.
Guionista: Sebastián Cordero.
Intérpretes: Martina García, Gustavo Sánchez Parra, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Àlex Brendemühl, Fernando Tielve, Yon González, Xabier Elorriaga, Alfonso Torregrosa, Asier Hormaza.
Productores: Álvaro Augustin, Rodrigo Guerrero, Eneko Lizarraga, Bertha Navarro, Guillermo del Toro.
Fotografía: Enrique Chediak.
Música: Lucio Godoy.
Montaje: David Gallart.
País: México, España, Colombia.
Año: 2.009.
Duración: 96 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica, Suspense.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A., Think Studio, S. L.
Estreno: 28-05-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 23.969.
Recaudación: 119.683,11 €.
Calificación: 5,841.


Sinopsis:


José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella… Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y 'voyeur', roba comida en las noches, siempre escondido, teniendo como única compañía a las ratas de la casa. Escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto. José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar nunca donde está. Empiezan una relación a 'larga distancia', esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Desde las sombras, se convierte en un testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando la cotidianidad de Rosa en el trabajo. Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos, verbales y físicos. Sin poder hacer nada, José María observa todo sin poder actuar, mientras su rabia crece…


Comentario:


Apadrinado por el equipo de producción de Guillermo del Toro, Sebastián Cordero consiguió la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga por este thriller melodramático de alta tensión. José María (Gustavo Sánchez Parra) es albañil y Rosa (Martina García) trabaja como empleada doméstica interna. Inmigrantes sudamericanos, su relación se truncará cuando él mata accidentalmente a su capataz y se refugia en la mansión donde ella trabaja, convirtiéndose en una presencia aterradora dentro de la casa.


Crítica:


03-06-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


Arriba y abajo


"Rabia" no debió filmarse en España. Con el desembarco peninsular de los personajes descritos por el argentino Sergio Bizzio, Sebastián Cordero arrastra un tema extremadamente incómodo, apenas resuelto y que, a la postre, ensordece los ejes temáticos de la última película ganadora en el Festival de Málaga. El amor obsesivo compulsivo de un mirón forzoso, 'voyeur' del discreto encanto de la burguesía, vasca, centra el enfoque de un director que maneja con habilidad comercial los resortes del terror psicológico, en la línea del Polanski (ya le gustaría) más hitchcokiano. El pero está en la nacionalidad de sus personajes, hablamos de Martina García y Gustavo Sánchez Parra, que inscriben a "Rabia" en la lista de dramas migratorios acentuando la descripción maniquea de una familia que no necesita impulsos de ningún tipo para sumirse en una profunda degradación moral. Arriba y abajo, dos celdas. Desde el limbo que ocupa el actor colombiano, Sebastián Cordero prolonga la metáfora de "El Ángel Exterminador" buñueliano, alimentando la rabia del proletario con vejaciones, virulentas explosiones de celos y la imposibilidad de acercarse al ser que ama -por pudor, candor o ambas cosas, el director no se atreve a nacionalizar la celopatía extrema-. Y desde el piso de una asfixiante mansión indiana somos testigos de la ruina de unos seres sin presente, parapetados tras una fachada opulenta, que se desdibujan con el desenfoque de la cámara manejada por Enrique Chediak. El autor de "Rabia" no es un debutante; sabe estirar la tensión de una trama famélica con secuencias que aliteran una misma idea a lo largo de todo el metraje, recurriendo a elipsis oportunistas que, sumadas a varios golpes de efecto, rescatan al espectador de la tiranía del discurso lineal. Es necesario realizar una mención especial para el trabajo de unos actores correctos, agradecidos por la cercanía del primer plano, que apuntalan las grietas de un largometraje que declina el 'thriller' psicológico en clave de cine social.


1 Lectura

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País