Ir al contenido principal

Restless (Gus Van Sant, 2.011)

Póster: Restless (Gus Van Sant, 2.011)

Restless (Gus Van Sant, 2.011)


Ficha:


Título Original: Restless.
Director: Gus Van Sant.
Guionista: Jason Lew.
Intérpretes: Mia Wasikowska, Henry Hopper, Ryo Kase, Schuyler Fisk, Jane Adams, Lusia Strus, Chin Han, Victor Morris, Jesse Henderson, Christopher D. Harder, Colton Lasater, Kyle Leatherberry, Morgan Lee, Alex Osinski.
Productores: Brian Grazer , Ron Howard , Bryce Dallas Howard, Gus Van Sant.
Fotografía: Harris Savides.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Elliot Graham.
País: Estados Unidos.
Año: 2.011.
Duración: 92 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Romántica.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 02-12-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 6.484.
Recaudación: 35.419,96 €.
Calificación: 5,871.


Sinopsis:


Cuenta la historia de una joven enferma terminal (Mia Wasikowska) que se enamora de un chico (Henry Hopper) aficionado a asistir funerales y sus encuentros con el fantasma de un piloto japonés kamikaze de la Segunda Guerra Mundial.


Comentario:


Henry Hopper, hijo del malogrado Dennis Hopper, protagoniza junto a Mia Wasikowska el nuevo film de Gus Van Sant ("Elephant"), quien inauguró la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes con esta Love Story indie entre una joven que padece un cáncer terminal y un chico aficionado a los funerales. En el trayecto de ambos se cruza el fantasma de un piloto kamikaze japonés (Ryo Kase) de la Segunda Guerra Mundial. Una película que mezcla lo trágico con lo onírico para conjugar la belleza del amor y la de la muerte.


Crítica:


06-12-2.011 – JOSU EGUREN


La muerte te sienta tan bien


Chico-conoce-chica. No. Chico-extraordinario-conoce-chica-rara. Tampoco. Chico-fascinado-por-la-muerte-conoce-chica-terminal. Muy bien, adelante. Más o menos, no crean que exagero, lo que acaban de leer resume el proceso creativo que derivó en el rodaje de la última película de Gus Van Sant, "Restless". Un romance de manual barnizado por una capa de drama indie que se sostiene sobre la miradita caída a lo Audrey Hepburn de Mia Wasikowska y el look Rimbaud by H&M de un Henry Hopper (el hijo de Dennis) atravesado por una ráfaga de "El poeta asesinado" de Guillaume Apollinaire.


Puede que lo más honesto hubiese sido que el director de "Gerry" apadrinase el reestreno de "Love Story", pero o bien alguien está preparando el 'remake' de la película de Arthur Hiller o Gus Van Sant consideró imprescindible introducir un tercer personaje (el fantasma de un piloto kamikaze) desde el que explorar la filosofía funeraria oriental. Porque "Restless" muestra una inclinación por el sintoísmo que se expresa sin ambages en una escena nocturna en la que Mia Wasikowska encarna a un kami (espíritu) de la naturaleza. ¿Totoro? Ojalá.


De alguna forma, no pregunten cómo, Mia Wasikowska (su peinado Vidal Sassoon) y Henry Hopper no caen presos de la cursilería a la que parece abocado este drama, que en un rapto de lucidez pasajera coquetea con la parodia. Van Sant sabe mantenerse alejado de la liturgia morbosa de salas de quimioterapia y habla sin complejos de la muerte insuflándole el aliento vitalista de un amor adolescente pero, ni las imágenes planas fotografiadas por Harry Savides, ni el ritmo pausado con el que se desenvuelve la tragedia, calan hasta el fondo de una historia que se resuelve en su primera secuencia. El punto de no retorno lo rebasa Van Sant cuando se pliega a las exigencias de un modelo narrativo convencional que, vaciado de la química de la angustia, tiene que confiar en la introspección del espectador.


0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País