Ir al contenido principal

Super 8 (J. J. Abrams, 2.011)

Póster: Super 8 (J. J. Abrams, 2.011)

Super 8 (J. J. Abrams, 2.011)


Ficha:


Título Original: Super 8.
Director: J.J. Abrams.
Guionista: J.J. Abrams.
Intérpretes: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka, Katie Lowes, Marco Sanchez.
Productores: J.J. Abrams, Steven Spielberg, Bryan Burk.
Fotografía: Larry Fong.
Música: Michael Giacchino.
Montaje: Maryann Brandon, Mary Jo Markey.
País: Estados Unidos.
Año: 2.011.
Duración: 114 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Ciencia Ficción, Misterio, Suspense.
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
Estreno: 19-08-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.625.959.
Recaudación: 10.077.766,51 €.
Calificación: 6,452.


Sinopsis:


Ohio, 1.979. Un grupo de seis jovencitos usan una cámara Super 8 para grabar su propia película de zombies. Una fatídica noche, su proyecto les lleva a un tramo solitario de unas vías de tren rurales. En cuanto la cámara empieza a rodar, la calamidad golpea: una camioneta choca contra una locomotora, y un descarrilamiento infernal llena la noche de gritos de metal y lluvia de fuego. Entonces algo emerge de entre la destrucción, algo decididamente inhumano.


Comentario:


La fiebre ochentera que parece haber invadido las pantallas este año tiene su máximo exponente en esta película, homenaje al cine de ciencia ficción y aventuras de la década: de "Los Goonies (Richard Donner, 1.985)" a "E.T. El extraterrestre (Steven Spielberg, 1.982)". Precisamente Spielberg es el productor del tercer largometraje de J.J. Abrams, creador de "Perdidos" y uno de los popes de la ficción estadounidense actual. En la película, un grupo de chavales ruedan un corto de zombis amateur cuando son testigos de un accidente de tren que acarreará consecuencias inesperadas.


Crítica:


12-01-2.012 – JOSU EGUREN


Operación estética


Confirmado, de manera oficiosa, como el heredero de Spielberg, J.J. Abrams sigue haciendo honores a su mentor con una ambiciosa operación de cirugía estética que pretende corregir las imperfecciones provocadas por el paso del tiempo en el modelo Amblin, inyectándole un mix calculado de nostalgia, cinefilia y botox técnico.


De aquel modelo, que vio crecer a cineastas como Zemeckis y Columbus y dio cobijo en sus márgenes a figuras como 'Exploradores', Abrams recupera el mimo con el que trataba los temas que afectan al corazón porque, no lo olvidemos, los sueños spielbergianos vieron la luz en los patios traseros de las viviendas suburbiales de la clase media americana. En ese sentido, la primera secuencia no deja lugar a dudas sobre quiénes son los ascendentes de un niño golpeado por la pérdida traumática de su madre; Abrams traza una línea directa hasta el protagonista de "E.T." en dos breves escenas que los mal pensados podríamos atribuir al genio de Ohio, por el giro violento y falsificador que emprende la película cuando el guión es incapaz de labrarse su propio universo.


No es el recurso impenitente al homenaje lo que la penaliza, porque "Super 8" bebe con acierto de Spielberg y a través de Spielberg conecta con Byron Haskin y Cameron Menzies, sino la certeza de que su blockbuster es un juguete menos efectivo que las películas de escolares filmadas por parte de un puñado de preadolescentes clonados genéticamente. La terapia evasiva de Abrams no llena los márgenes de la pantalla grande, salvo cuando rueda interiores (aquí el referente inequívoco es Joe Dante) y tiene la complicidad absoluta de Joel Courtney y Elle Fanning; no la llena porque nunca borra la impresión de que filma sobre una maqueta en la que desentona el artificio de los FX de última generación con la fragilidad de un pueblo attrezzado. Quizá por eso gana enteros enmarcada en un televisor, nunca más allá de las 32 pulgadas, porque es grande y ruidosa en sus intenciones y pequeña como obra cinematográfica.


0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y