Ir al contenido principal

Tokio Blues: Norwegian Wood (2010)

Fotograma: Tokio Blues: Norwegian Wood (2010)

Toru Watanabe (Ken'ichi Matsuyama) evoca sus días de estudiante a finales de los años 60, época de revueltas estudiantiles en Tokio. Recuerdos de su amigo Kizuki (Kengo Kôra), muerto en circunstancias trágicas y de su novia, Naoko (Rinko Kikuchi) que sería su primer amor tras el fatídico suceso, se reproducen constantemente en su mente, lo que le induce a una vuelta forzosa al pasado. El ingreso de Naoko en un psiquiátrico y la segunda oportunidad sentimental junto a Midori (Kiko Mizuhara) inclinaron el rumbo de su vida hacia un destino que no estaba previsto.

Valoración: 5,882.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Noruwei no mori.
Director: Tran Anh Hung.
Guionista: Tran Anh Hung.
Actores: Ken'ichi Matsuyama, Rinko Kikuchi, Tetsuji Tamayama, Kiko Mizuhara, Reika Kirishima, Kengo Kôra, Eriko Hatsune, Shigesato Itoi, Takao Handa, Yukihiro Takahashi.
Productor: Shinji Ogawa.
Música: Ryuichi Sakamoto.
Fotografía: Ping Bin Lee.
Montaje: Mario Battistel.
Nacionalidad: Japón.
Año de Producción: 2010.
Duración Original: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 29 de abril de 2011.
DVD (Venta): 26 de octubre de 2011.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 45.982.
Recaudación (España): 290.517,78 €.
Popularidad: 606 / 692.

Cartel: Tokio Blues: Norwegian Wood (2010)

Comentario

Haruki Murakami es uno de los pocos escritores actuales capaces de convertir el lanzamiento de cada nueva novela en un acontecimiento mundial. El vietnamita Tran Anh Hung ("El olor de la papaya verde") afronta ahora la primera gran adaptación al cine de una de sus novelas, probablemente la más popular: 'Tokio Blues' (Tusquets). En el hipnótico y preciosista film, el joven Toru (Kenichi Matsuyama) se debatirá entre el amor de dos mujeres muy distintas entre sí: Naoko (Rinko Kikuchi) y Midori (Kiko Mizuhara). (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Tokio Blues: Norwegian Wood (2010)

Crítica

30-04-2011 – JOSU EGUREN

Amor, tres estaciones

Tran Anh Hun, director de cine franco-vietnamita, y Haruki Murakami, autor nipón de best sellers, coinciden en "Tokio Blues", una historia de historias que labra la veta del sentimentalismo adolescente. La edad de los suicidios, el amor fou, la astenia prematura y los triángulos sexuales. Tran Anh Hun reproduce en imágenes las letras de Murakami haciéndose eco de varias verdades a medias: sus personajes no leen, pero viven iluminados por las tinieblas de Rimbaud y se ahogan en la poesía de Félix Casanovas.

Seres, poéticamente, imperfectos al servicio de un drama mayor que recorre las tres estaciones del amor antes de alejarse por la vía fantasma de la memoria. Los recuerdos de Murakami son transferibles, palabra-coma-imagen-palabra, pero el contexto que amplifica el estado vital de sus personajes (guerra de Vietnam, primavera del 68) se evapora al calor de un montaje críptico que alitera fotogramas de una belleza sublime para componer una oda a la estética de la nada. Algo cambia. Fin. Empieza otra película, sin referencias; clonando el 'close-up' de un frame congelado de "El bosque del luto" de Naomi Kawase. Volvemos a encontrarnos con tres personajes y un espectro fantasma, pero todo es distinto.

El contexto ahora es la abstracción del vacío, los huecos se completan de ausencias, el dolor se siente. Tran Anh Hun vuelve a ser el director meteorólogo de "Cyclo" y "A pleno verano". Temblamos de frío y calor, el espacio en off habla, y el lento y tortuoso trance a la madurez se significa no ya a través de pesadísimos diálogos elusivos, sino mediante una virtuosa partitura de imágenes operada por el director de fotografía de "Millenium Mambo". Avisados quedan de que "Tokio Blues" carga a cuestas con una hora de metraje desnortado y exasperante, pero, superado el escollo, Murakami y Tran Anh Hun firman una terapia de choque imprescindible para los espectadores/lectores que sigan anclados en la edad de Werther.

Fotograma: Tokio Blues: Norwegian Wood (2010)

11-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sonámbulos

Tras "El olor de la papaya verde", el director vietnamita afincado en Francia Tran Anh Hung realizó esta aceptable adaptación a la gran pantalla de la famosa novela homónima del escritor japonés Haruki Murakami, ambientada en el Japón de los años 60. Describe una relación amorosa a tres bandas, protagonizada por un joven estudiante, a modo de fábula sobre el amor, el sexo y la muerte, filmada con tiralíneas por su máximo responsable, que incluye en la banda sonora homenajes a los Beatles y a su 'Norwegian Wood'. Un estilo visual preciosista sazona la función, llevada a un ritmo cadencioso, a la hora de mostrar batallas de amor en campo de plumas.

Desde luego, no puede ser más apasionante este trágico retrato -a veces surrealista- de una juventud hipersensible, generosa, siempre en busca de sí misma, ribeteada por los insalvables conflictos políticos y sociales, en sintonía con la época en la que tienen lugar los acontecimientos. Una sensibilidad a flor de piel preside esta disección sobre el amor ciego y desarmado, filmada por un Tran Anh Hung dispuesto a camelar al espectador con sus cuidadas composiciones pictóricas y peculiares acentos líricos.

"Tokio Blues" no es un título reservado a los cenáculos críticos de turno o a los amantes de las propuestas experimentales. Porque esta película a contracorriente es una muestra patente de que la fidelidad a la letra de un libro no es obstáculo para la captación de su verdadero espíritu. Todo ello nos da pie para hablar de otro de los elementos a tener en cuenta en el filme: su ficisidad. Tran Anh Hung hace revivir el desolado paisaje como algo latente, vivo, sentimos la humedad, el viento, olemos la tierra, los árboles, oímos el rumor del agua. En este sentido, lo más innovador es la mirada del realizador, que no hace a sus personajes elementos del paisaje, sino que transforma el paisaje en un personaje más; al tiempo que deja bien claro que los enamorados son como los sonámbulos: no ven sólo con los ojos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País