Ir al contenido principal

Acero puro (Shawn Levy, 2.011)

Póster: Acero puro (Shawn Levy, 2.011)


Acero puro (Shawn Levy, 2.011)

Ficha:

Título Original: Real Steel.
Director: Shawn Levy.
Guionista: John Gatins.
Intérpretes: Hugh Jackman, Dakota Goyo, Evangeline Lilly, Anthony Mackie, Kevin Durand, Hope Davis, James Rebhorn, Marco Ruggeri, Karl Yune, Olga Fonda, John Gatins, David Alan Basche.
Productores: Don Murphy, Susan Montford, Shawn Levy.
Fotografía: Mauro Fiore.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Dean Zimmerman.
País: Estados Unidos, India.
Año: 2.011.
Duración: 129 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción, Deporte.
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 02-12-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 653.560.
Recaudación: 4.066.857,78 €.
Calificación: 6,227.

Sinopsis:

En un futuro en el que los combates de boxeo con humanos han sido prohibidos por su crueldad, los nuevos gladiadores son enormes robots. Un ex-luchador (Hugh Jackman) encuentra y entrena a un robot de increíbles cualidades. Además descubre que tiene un hijo de 13 años, con el que crea lazos mientras lucha para que su robot obtenga la victoria.

Comentario:

Charlie Kenton (Hugh Jackman) perdió la posibilidad de cumplir el sueño de su vida, ganar el título de campeón mundial de boxeo, cuando los robots desbancaron a los humanos del cuadrilátero. Desde entonces se ha ganado la vida reciclando chatarra para construir púgiles cibernéticos. Ahora llega su gran oportunidad: entrenar a un robot con opciones reales de ganar el campeonato que a él se le escapó. Shawn Levy ("Noche en el museo"), adapta el relato homónimo de Richard Matheson (publicado por Edhasa en el recopilatorio 'Acero Puro y otras historias').

Crítica:

02-12-2.011 – JOSU EGUREN

Transformers errantes

Olvídense de lo que pudo haber sido un utópico punto de encuentro de la 'poética del derrumbe' de Nicholas Ray con la filosofía de Richard Matheson porque, en la práctica, "Acero puro" es una película que bebe del legado spielbergiano diluido en agua azucarada. Ambientada en un futuro a muy corto plazo, lo cual le permite a Shawn Levy obviar los pertinentes comentarios sociales sobre la Gran Depresión contemporánea, "Acero puro" lima las asperezas del relato de Matheson -que ya en los años 60 fue adaptado dentro de la serie "'The Twilight Zone"- para volver a enfrentarnos a la clásica historia de superación enmarcada en un tibio drama emocional.

De boxeadores fracasados, transformers errantes y campeones eléctricos hablaremos más adelante, porque "Acero puro" finta la crítica social poniendo todo el peso del guión sobre el pilar de las doce cuerdas. Apenas dos o tres miradas -al parecer Hugh Jackman interpretó sus escenas con Dakota Goyo sobre una pantalla de chroma- insisten en centrar la atención sobre una relación paterno-filial que se sabe resuelta desde el primer momento, lo que en cierta forma supone una perversa liberación intelectual para el espectador, que puede concentrar toda su atención en empatizar con los gigantes de hierro.

Podría ser muy duro con sus nada esmerados y abundantes guiños a Rocky Balboa -en comparación con la obra de Levy, la ópera prima de Stallone rivaliza con "Hamlet"-, pero se aprecia un tenue brillo en el interior de "Acero puro" que la reconcilia con los clásicos de los años 80. Una historia funcional, machihembrada con unos personajes cortados en una sola pieza, emociones ligeras y la picardía de Shawn Levy a la hora de manejar el timing de los combates entre mecha robots, no son suficientes para que "Acero puro" venza a los puntos en ninguna crítica, pero le garantizan lo justo para convertirse en el campeón, no oficial, de las oleadas de títulos familiares prenavideños.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País