Ir al contenido principal

Campamento Flipy (Rafa Parbus, 2.010)

Póster: Campamento Flipy (Rafa Parbus, 2.010)


Campamento Flipy (Rafa Parbus, 2.010)

Ficha:

Título Original: Campamento Flipy.
Director: Rafa Parbus.
Guionistas: Alfredo Díaz, Flipy (Enrique Pérez Vergara), Luis Gamboa, Antonio Trashorras.
Intérpretes: Flipy (Enrique Pérez Vergara), Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Carlos Areces, Eloi Yebra, Ernesto Sevilla, Marta Belmonte, Rosario Pardo, Raúl Cimas.
Productores: Enrique Pérez Vergara, Rafa Parbus, Jorge Torrens.
Fotografía: Javier Cerdá.
Música: Spinny Walder.
Montaje: Rafa Parbus.
País: España.
Año: 2.010.
Duración: 81 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 11-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 78.233.
Recaudación: 445.973,92 €.
Calificación: 5,192.

Sinopsis:

Flipy es un adolescente canijo, torpe y en plena edad del pavo. A los 12 años, un experimento transforma, de la noche a la mañana, su cuerpo en el de un adulto y su vida dará un giro radical. Su nuevo aspecto le animará a conquistar a Violeta, la profesora de la que siempre ha estado enamorado. Su mejor amigo, Jeremías -que ha repetido curso seis veces-, le acompañará en la misión amor y juntos se apuntarán a un campamento de verano en el que Violeta es monitora. Allí conocerán a Lorenzo, un especial niño burbuja. Entre alergias y dolencias varias, Lorenzo les ayudará a desenmascarar a Don Carcajón, un humorista en horas bajas que oculta un turbio secreto y dirige el campamento mientras le tira los trastos a Violeta -la monitora más cotizada del lugar ayudado por su esbirro Cirilo. Este peculiar trío de ases liderado por Flipy encontrará tiempo para vivir intrépidas aventuras, poner a los malos en su sitio e incluso resolver algunos de los grandes misterios del planeta.

Comentario:

Película al servicio del televisivo y omnipresente Flipy, que aquí interpreta a un adolescente canijo, zoquete y en plena edad del pavo. A la manera de "Big", de la noche a la mañana, su cuerpo pasa de ser el de un chaval de 12 años a convertirse en todo un hombre. Su nuevo aspecto le animará a seguir a Violeta (Marta Belmonte), su amor platónico, hasta un campamento de verano en el que coincidirá con dos aliados: Jeremías (Carlos Areces), su mejor amigo, y Lorenzo (Eloi Yebra), un niño burbuja un tanto especial.

Crítica:

13-06-2.010 – JOSU EGUREN

Proctografía

'Cualquier profesor que pueda ser sustituido por una máquina, debería ser sustituido por una máquina', Arthur C. Clarke. Pueden hacer extensible esta cita al director y al reparto de "Campamento Flipy", a excepción de su intérprete principal. ¡Ay Flipy! qué bajo has caído, o qué alto has izado tu pabellón, porque para rozar el epónimo hay que ser grande de España, barón de Redonda o, en su defecto, estrella de la televisión. 'Back to the 80's', a los tiempos de "Big" en versión garrula para plantar pinos con puntas de escarpia en un lodazal. Dicen que la ópera prima de Rafa Parbus es una película para niños, y yo me lo creo, otro cantar es saber si la redefinición de infancia incluye a los mayores de treinta con problemas mentales. Suponiendo que los niños duerman cuando se emite el programa de Pablo Motos, que ya es mucho suponer, la culpa de que los menores veraneen en el campamento de Flipy tiene que ser de sus familiares, se admite YouTube. No los utilicen como escudos humanos, asuman el pecadillo con la cabeza bien alta o excúsense aportando un parte de su psiquiatra, quien más quien menos sufre parafilias en carne propia. A todo esto, la culpa del despropósito no es exclusiva de Flipy y su camarilla, obran bien haciendo el egipcio, algo tendrán que ver sus espectadores, los mismos que sólo ven los documentales de La 2.

Las aventuras abizarradas de Enrique y Ana (para que luego digan que la fama no traumatiza) animadas por los descartes de Muchachada Nui, con todos los actores en la órbita de la productora de Enrique 'Flipy' Vergara (este sí que merece un 'Celebrity') arropando a su 'Emcee'. Bien, este es el modelo de cine que necesita España: producciones baratas, con apoyo mediático y rentabilidad inmediata, luego, si como pretende el ministro van a cribar los títulos subvencionables en función de su interés artístico, se le pone a Flipy leyendo un párrafo de "La República" y asunto arreglado. Por cierto, que de la película no he soltado una línea, el cacaculopedopis precisa un análisis riguroso y en profundidad.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y