Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

César debe morir (2012)

Fotograma de la película: César debe morir (2012)

Rebibbia es una de las prisiones más emblemáticas de Roma donde se encuentran diversos miembros de la Mafia, ubicados más concretamente en el ala de máxima seguridad. Pero éstos reclusos tienen una particular afición: el teatro. La última representación ha sido 'Julio César' de William Shakespeare y su gran interpretación les ha valido el reconocimiento de diversos medios así como una gran acogida entre los espectadores, demostrando que, incluso en la cárcel, hay lugar para el arte. Película basada en la obra de teatro 'Julio César' de William Shakespeare.

Valoración: 6,908.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Cesare deve morire.
Directores: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.
Guionistas: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.
Reparto: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Vincenzo Gallo, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti, Fabio Cavalli, Rosario Majorana, Francesco De Masi, Gennaro Solito, Maurilio Giaffreda.
Productor: Grazia Volpi.
Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia.
Fotografía: Simone Zampagni.
Montaje: Roberto Perpignani.
Nacionalidad: Italia.
Año de Producción: 2012.
Duración: 78 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 23 de noviembre de 2012.
DVD (Venta): 10 de abril de 2013.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 33.039.
Recaudación (España): 199.959,04 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 11 / 899.

Cartel oficial español: César debe morir (2012)

COMENTARIO

A sus más de 80 años. los hermanos Paolo y Vittorio Taviani también siguen alimentando su compromiso político. En su última película, "César debe morir", que se alzó con el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín, desarrollan un nuevo experimento que mezcla los géneros de documental y ficción. En una cárcel real de Roma, un grupo de presos prepara la representación teatral de 'Julio César' de William Shakespeare. La obra sirve de reflexión para los presos, que se identifican fácilmente con la trama y olvidan, aunque sea por un tiempo, que están encerrados. (Anuario Fotogramas 2013: Ana Ramírez).

Fotograma de la película: César debe morir (2012)

CRÍTICA

23-11-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Arte tras las rejas

Con "César debe morir" estamos ante la adaptación cinematográfica de la inmortal obra teatral de William Shakespeare 'Julio César', representada aquí por los internos de una prisión italiana, bajo la dirección de los octogenarios hermanos Taviani, de quienes los buenos aficionados seguro que recuerdan "Padre padrone" (1977). Mucho ha llovido desde entonces, pero el talento de ambos cineastas sigue intacto, al menos por lo que respecta a esta hermosa película, capaz de sorprender al más recalcitrante espectador. Ese equipo de actores no profesionales se muestra convincente a la hora de llevar a cabo la selección de los personajes, los ensayos y el estreno de la obra.

A lo largo de la historia del teatro y del cine muchas han sido las versiones que del vibrante texto del Cisne de Avon se han llevado a los escenarios y a los platós, pero ninguna como "César debe morir", por lo insólito del reparto reunido -el inmenso esfuerzo creativo de sus intérpretes merece ser apreciado como se merece-, así como por su admirable capacidad para despertar el amor a la cultura, al cine, al teatro y al arte en general en espectadores de toda condición.

Conviene recordar que ya en 1953, el director Joseph L. Mankiewicz realizó una magistral versión cinematográfica de "Julio César", con Marlon Brando, Deborah Kerr y James Mason al frente del plantel estelar. Pero los hermanos Taviani no se andan a la zaga a la hora de captar el espíritu de la obra, que podemos calificar de alta política. Al tiempo, la película incluye escenas de un hondo calado trágico y poético, como es la premonitoria despedida entre Casio y Bruto, tras el asesinato del emperador: «Si nos volvemos a ver sonreiremos. Si no, esta despedida será para siempre». Así pues, estamos ante una profunda meditación sobre el bien y el mal, la inocencia y la perversidad, la fidelidad y la traición, la luz y las tinieblas. El horror, que es el elemento shakespeariano por excelencia, adquiere aquí una fuerza devastadora.

Comentarios