Ir al contenido principal

César debe morir (2012)

Rebibbia es una de las prisiones más emblemáticas de Roma donde se encuentran diversos miembros de la Mafia, ubicados más concretamente en el ala de máxima seguridad. Pero éstos reclusos tienen una particular afición: el teatro. La última representación ha sido 'Julio César' de William Shakespeare y su gran interpretación les ha valido el reconocimiento de diversos medios así como una gran acogida entre los espectadores, demostrando que, incluso en la cárcel, hay lugar para el arte.

Valoración: 7,011.

FICHA

Título original: Cesare deve morire.
Directores: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.
Guionistas: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.
Reparto: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Vincenzo Gallo, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti, Vittorio Parrella, Rosario Majorana, Francesco De Masi.
Productor: Grazia Volpi.
Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia.
Fotografía: Simone Zampagni.
Montaje: Roberto Perpignani.
País participante: Italia.
Año de producción: 2012.
Duración: 76 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 23 de noviembre de 2012.
DVD (Venta): 10 de abril de 2013.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 33.039.
Recaudación (España): 199.959,04 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 15 / 20.

COMENTARIO

A sus más de 80 años. los hermanos Paolo y Vittorio Taviani también siguen alimentando su compromiso político. En su última película, "César debe morir", que se alzó con el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín, desarrollan un nuevo experimento que mezcla los géneros de documental y ficción. En una cárcel real de Roma, un grupo de presos prepara la representación teatral de 'Julio César' de William Shakespeare. La obra sirve de reflexión para los presos, que se identifican fácilmente con la trama y olvidan, aunque sea por un tiempo, que están encerrados. (Anuario Fotogramas 2013: Ana Ramírez).

CRÍTICA

23-11-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Arte tras las rejas

Con "César debe morir" estamos ante la adaptación cinematográfica de la inmortal obra teatral de William Shakespeare 'Julio César', representada aquí por los internos de una prisión italiana, bajo la dirección de los octogenarios hermanos Taviani, de quienes los buenos aficionados seguro que recuerdan "Padre padrone" (1977). Mucho ha llovido desde entonces, pero el talento de ambos cineastas sigue intacto, al menos por lo que respecta a esta hermosa película, capaz de sorprender al más recalcitrante espectador. Ese equipo de actores no profesionales se muestra convincente a la hora de llevar a cabo la selección de los personajes, los ensayos y el estreno de la obra.

A lo largo de la historia del teatro y del cine muchas han sido las versiones que del vibrante texto del Cisne de Avon se han llevado a los escenarios y a los platós, pero ninguna como "César debe morir", por lo insólito del reparto reunido -el inmenso esfuerzo creativo de sus intérpretes merece ser apreciado como se merece-, así como por su admirable capacidad para despertar el amor a la cultura, al cine, al teatro y al arte en general en espectadores de toda condición.

Conviene recordar que ya en 1953, el director Joseph L. Mankiewicz realizó una magistral versión cinematográfica de "Julio César", con Marlon Brando, Deborah Kerr y James Mason al frente del plantel estelar. Pero los hermanos Taviani no se andan a la zaga a la hora de captar el espíritu de la obra, que podemos calificar de alta política. Al tiempo, la película incluye escenas de un hondo calado trágico y poético, como es la premonitoria despedida entre Casio y Bruto, tras el asesinato del emperador: «Si nos volvemos a ver sonreiremos. Si no, esta despedida será para siempre». Así pues, estamos ante una profunda meditación sobre el bien y el mal, la inocencia y la perversidad, la fidelidad y la traición, la luz y las tinieblas. El horror, que es el elemento shakespeariano por excelencia, adquiere aquí una fuerza devastadora.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y