Ir al contenido principal

Crónica de un engaño (2008)

Fotograma: Crónica de un engaño (2008)

Peter (Liam Neeson) está hundido desde la desaparición de su esposa Lisa (Laura Linney). Un día, mientras ordena las cosas de ella, encuentra una nota en la que se lee 'Lago Como'. Intrigado ante su significado, investiga en el ordenador de Lisa, hasta descubrir varios mensajes de un hombre llamado Ralph (Antonio Banderas). Peter encuentra la dirección del tipo y viaja a Milán para vengarse del que fue el amante de su mujer. Su plan es ganarse la confianza de Ralph en persona, sin desvelar su identidad, y mandarle mails suplantando a Lisa. Adaptación de un relato breve de Bernhard Schlink.

Valoración: 4,857.


Tráiler de la Película


Ficha

Título Original: The Other Man.
Director: Richard Eyre.
Guionistas: Richard Eyre, Charles Wood.
Actores: Laura Linney, Antonio Banderas, Liam Neeson, Romola Garai, Abigail Canton, Pam Ferris, Paterson Joseph, Craig Parkinson, Lola Peploe, Sophie Wu, Richard Graham, Lisa McDonald, Emma Fielding, Paul Ritter, Amanda Drew, Guido Adorni, Romolo Bruni, Stefano Chiodaroli, Joseph Long, Priyanga Burford.
Productores: Frank Doelger, Michael Dreyer, Tracey Scoffield.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Música: Stephen Warbeck.
Montaje: Tariq Anwar.
Diseño de Producción: Gemma Jackson.
Vestuario: Consolata Boyle, Phoebe De Gaye.
Nacionalidad: Reino Unido.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Milán, Lago de Como (Italia); Londres, Ely, Hounslow (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: 14 de febrero de 2008.
Año de Producción: 2008.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Misterio, Suspense.
Estreno (España): 11 de junio de 2010.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 108.071.
Recaudación (España): 637.883,15 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 142 / 540.

Cartel: Crónica de un engaño (2008)

Comentario

Peter (Liam Neeson) y Lisa (Laura Linney) están asentados en la comodidad de su largo matrimonio y sus exitosas carreras. Una noche, ella pregunta: «¿Nunca has deseado tener la oportunidad de acostarte con otra persona?». A continuación, desaparece. Peter lucha por buscar respuestas, y sigue su rastro hasta Italia, donde encuentra a Ralph (Antonio Banderas), el astuto y encantador amante de Lisa. Richard Eyre ("Diario de un escándalo", 2006) inauguró el Festival de San Sebastián de 2008 con este drama sobre la infidelidad. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).

Fotograma: Crónica de un engaño (2008)

Crítica

11-06-2010 – JOSU EGUREN

Luz de gas

Tengo simpatía por Antonio Banderas y envidia de su infalible olfato para detectar potenciales fracasos, incluso cuando están avalados por directores e intérpretes de dudoso mérito. Veremos si Pedro Almodóvar y Steven Soderbergh le corrigen, porque el petardazo de "Crónica de un engaño" no tiene arreglo.

Los espectadores felices de pagar una entrada para que les tomen el pelo están de suerte, Banderas ha vuelto a hacerlo. La adaptación de un relato corto de Bernhard Schlink, a manos de Richard Eyre, condensa todo lo peor del drama romántico arrebatado y algunos de los trucos propios de los 'family plots' de entreguerras; sólo falta un personaje con las habilidades de Hercules Poirot para que aclare el enredo. Porque, en efecto, hay suspense, pistas falsas, 'flashbacks' y una banda sonora que estrangula los intentos del público de quitarse de enmedio (dormirse puede ser una opción bastante recomendable). A la pregunta, con trampa, de «¿qué harías tu si te enamorases de otra mujer fuera del matrimonio?» Liam Neeson responde con un juramento de amor eterno; claro que su mujer, más astuta, ya ha probado las mieles de L'aventura italiana, y le interroga con la intención de entregarle el título de cornudo 'cum laude'. A partir de aquí los celos, el 'product placement' (estarán contentos en Apple), la búsqueda del amante culpable, más 'flashbacks', una siesta, otra vez los celos, un duelo Fischer - Spassky (patético), y un final de folletín en el que se encajan todas las piezas.

El supuesto interés de "Crónica de engaño" pasa por saber en qué momento desatará Neeson toda su rabia; pues esperen sentados. Si esto fuese "Venganza" (Pierre Morel, 2008) Banderas la hubiese palmado en la primera secuencia, pero no, Eyre mima su golpe de efecto, en el reverso amable de los "Abismos de pasión" (Luis Buñuel, 1953) brontë/buñuelianos y acolchando el culo con una estética televisiva que sólo mejora cuando entran en plano los títulos de crédito.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y