Ir al contenido principal

El gato desaparece (Carlos Sorín, 2.011)

Póster: El gato desaparece (Carlos Sorín, 2.011)


Ficha:

Título Original: El gato desaparece.
Director: Carlos Sorín.
Guionista: Carlos Sorín.
Intérpretes: Beatriz Spelzini, Luis Luque, Norma Argentina, María Abadi, Gisela Aringoli, Alejandro Javier Bures.
Productores: Patricia Bustamante, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Alejandro Cacetta.
Fotografía: Julián Apezteguía.
Música: Nicolás Sorín.
Montaje: Mohamed Rajid.
Países: Argentina, España.
Año: 2.011.
Duración: 88 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Suspense.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 25-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 3.352.
Recaudación: 18.444,60 €.
Calificación: 5,893.

Sinopsis:

Es un día muy especial para Beatriz. Esa mañana va a buscar a Luis, su marido, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses desde aquel fatídico brote psicótico inesperado y violento. Ahora que va a buscarlo descubre sentimientos encontrados: por un lado la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, con el que ha tenido tantos proyectos compartidos y por otro lado la inquietud por saber si él sigue siendo el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse.

Comentario:

Golpe de efecto de Carlos Sorín, estandarte de costumbrismo argentino gracias a la película que lo dio a conocer, "Historias mínimas". Film de suspense, "El gato desaparece" arranca con el reencuentro entre Beatriz y Luis, su marido, un profesor que ha pasado los últimos meses en un hospital psiquiátrico tras un encontronazo con un compañero. Beatriz lo recibe con mucha ilusión. El gato de ambos, sin embargo, le da una curiosa bienvenida: tras bufarle, el animal desaparece. Beatriz contemplará esta reacción con no poca sospecha.

Crítica:

01-12-2.011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Felino sin botas

Con "El gato desaparece", el inquieto cineasta argentino Carlos Sorín da un giro de 180 grados en su filmografía, al cambiar los espacios abiertos de "Historias mínimas" y "Bombón el perro" por los ambientes oscuros de un filme de intriga enmarcado en claustróbicos interiores. La trama se articula en torno a un hombre psicótico que regresa a casa tras el oportuno tratamiento psiquiátrico. También hay un gato negro que hace mutis por el foro, en un filme de suspense tan truquista como descafeinado, filmado con cierto desinterés por Sorín que, a diferencia de Hitchcock -por poner el máximo ejemplo de suspense clásico- no logra trascender la pobre anécdota.

Tampoco desde un punto de vista estrictamente psicológico 'El gato negro' explica con el exigible rigor y temor las motivaciones, acciones y reacciones de los dos personajes protagonistas, el marido y su atemorizada esposa. Nada nuevo, porque la trama en su desarrollo tampoco denota intensidad, limitándose a hilvanar personajes y situaciones con el vano propósito de hacer comprensible el opaco argumento. Objetivo que no se logra por las razones previamente indicadas.

Para más 'inri', la película carece de la penetración intimista y la capacidad de crear atmósferas enrarecidas propias de obras maestras al estilo de "Marnie, la ladrona" (Alfred Hitchcock), "La semilla del diablo" (Roman Polanski) o "El secreto de sus ojos" (Juan José Campanella). En fin, ya se sabe que la falta de talento enturbia la mirada y el otras veces sensible Carlos Sorín, en la presente ocasión, ha padecido este síndrome. Por otra parte, el filme carece de los nuevos aires que corren a lo largo y ancho del género -liderado por cineastas tan variopintos como David Fincher ("Zodiac"), Rodrigo Cortés ("Buried") o Jaume Balagueró ("REC"). En resumidas cuentas, a este felino sin botas le falta el peligroso aroma, el palpar eléctrico propio de los gatos cantados en su día por el poeta francés Charles Baudelaire.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y