Ir al contenido principal

The Good Heart: Un buen corazón (Dagur Kári, 2.009)

Póster: The Good Heart: Un buen corazón (Dagur Kári, 2.009)


The Good Heart: Un buen corazón (Dagur Kári, 2.009)

Ficha:

Título Original: The Good Heart.
Director: Dagur Kári.
Guionista: Dagur Kári.
Intérpretes: Paul Dano, Brian Cox, Damian Young, Isild Le Besco, Susan Blommaert, Stephanie Szostak, Bill Buell, Michael J. Burg, Nicolas Bro, Michael J. Burg, Daniel Raymont, Stephen Henderson, André De Shields, Elissa Middleton, Ed Wheeler, Steve Axelrod, Henry Yuk.
Productores: Skúli Malmquist, Thor Sigurjonsson.
Fotografía: Rasmus Videbæk.
Música: Orri Jonsson, Dagur Kári.
Montaje: Andri Steinn Gudmundsson.
Países: Dinamarca, Islandia, Estados Unidos, Francia, Alemania.
Año: 2.009.
Duración: 101 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Alta Classics, S. Unipersonal.
Estreno: 09-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 20.928.
Recaudación: 110.656,77 €.
Calificación: 5,929.

Sinopsis:

Lucas (Paul Dano) es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas para el futuro, intenta suicidarse, pero su intento acaba fallando, como todas las cosas que ha intentado en su vida... Mientras se recupera en el hospital, tiene que compartir la habitación con Jacques (Brian Cox), un malhumorado propietario de un bar, de carácter colérico y estilo de vida nada saludable, que acaba de sufrir su quinto infarto. Decidido a que su bar siga funcionando, y consciente de que sus días están contados, Jacques toma a Lucas bajo su maltrecha ala y lo instruye en las reglas decididamente misteriosas por las que él se rige. Lamentablemente para Lucas, el método pedagógico preferido de Jacques consiste en gritar, despotricar y tirar cosas. Algunas de sus estrictas normas incluyen no tener nuevos clientes, no confraternizar con ellos y, la más importante, nada de mujeres. Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April (Isild Le Besco) entra en el bar y Lucas insiste en que tienen que ayudarla.

Comentario:

Lucas (Paul Dano) es un joven de buen corazón que vive debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas para el futuro, su intento de suicidio le lleva hasta la habitación de un hospital en el que conocerá a Jacques (Brian Cox), el malhumorado propietario de un bar. Ambos forman la columna vertebral de esta historia de abandono, solidaridad, amistad y asunciones paternofiliales no exentas de traumas. Todo ello, en un clima íntimo, entre el indie americano y el absurdo centroeuropeo, bañado por unas cuantas copas de más.

Crítica:

09-06-2.010 – JOSU EGUREN

Entre copas

A la marginación se puede llegar por caminos opuestos. Lo extraño es encontrar personajes que se sientan cómodos en los márgenes de la sociedad que les ha dado la espalda. Dagur Kári es optimista, en la desgracia, y desenfoca la crítica social para fijarse en la extraña relación entre un cascarrabias crónico y un pequeño salvaje, sirviendo copazos de drama menor con mixtura de comedia amarga.

En el callejón más oscuro de un barrio reconocible, Brooklyn, de una ciudad sin nombre, ya saben, Brian Cox regenta 'La casa de las ostras', un garito de aforo limitado con olor a Brummel y entrada reservada a los parroquianos más fieles: personajes excéntricos, dentro de unos límites, que apuran sus tragos bajo la atenta mirada de un barman en prácticas. Paul Dano es el camarero, un suicida frustrado que comparte pijamas y soledad con un anciano del que recibe master classes en sociopatía, misoginia y xenofobia. Aunque las lecciones no calan en el aprendiz de Bartleby, bien porque su ingenuo corazón le impide asimilar ese odio feroz, o bien porque en el fondo sabe, como los espectadores, que todo es una pose con la que su tutor trata de enmascarar una vieja herida de guerra.

Afortunadamente, Kári no se apunta a los tópicos argumentos ligados a la psicología del desengaño y deja que su fábula sobre la amistad discurra por afluentes subterráneos, dándole protagonismo a un intérprete, Brian Cox, que no necesita la intensidad de los focos para comerse la cámara. Las intenciones y el desenlace al que apunta Kári son cristalinos: el título habla por si sólo, y no llega a empañarse con la brusca irrupción de un tercer personaje; una mujer, claro, que ocupa su lugar en la barra sin desentonar y para excusar al director de estirar la relación varonil hasta sus últimas consecuencias. Qué les voy a decir, este combinado nos lo han servido mil veces, prometimos no volver a probarlo después de la última resaca, pero sabe bien y no agrieta la garganta más de lo necesario. ¡Otro!

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y