Ir al contenido principal

El hombre de los puños de hierro (RZA, 2.012)

Póster: El hombre de los puños de hierro (RZA, 2.012)


Ficha:

Título Original: The Man with the Iron Fists.
Director: RZA.
Guionistas: Eli Roth, RZA.
Intérpretes: RZA, Russell Crowe, Lucy Liu, Pam Grier, Dave Bautista, Rick Yune, Chia Hui Liu, Cung Le, Daniel Wu, Byron Mann, Osric Chau, Celina Jade, Jin Auyeung, Dennis Chan, Mary Christina Brown, Grace Huang, Brian Yang.
Productores: Marc Abraham, Eric Newman, Eli Roth.
Fotografía: Chi Ying Chan.
Música: Howard Drossin.
Montaje: Joe D’Augustine.
Países: Estados Unidos, Hong Kong.
Año: 2.012.
Duración: 95 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 23-11-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos.
Espectadores: 3.478.
Recaudación: 25.908,11 €.
Calificación: 5,867.

Sinopsis:

Cuenta la épica historia de un grupo de guerreros, un clan de asesinos y un solitario forastero en la China del siglo XIX a los que nos les quedará más remedio que hacer fuerza común si quieren acabar con el traidor que quiere deshacerse de todos. Desde su llegada al Pueblo de la Selva, en China, el herrero (RZA) se ve obligado a elaborar sofisticadas herramientas de destrucción para diferentes facciones tribales. Cuando la guerra se hace realidad, el forastero canaliza una antigua energía para transformarse en arma humana. Mientras lucha al lado de héroes icónicos contra villanos desalmados, deberá aprender a controlar este poder para convertirse en el salvador del pueblo que le acogió.

Crítica:

24-11-2.012 – JOSU EGUREN

Kung-Fu hip-hop

Desde un punto de vista estrictamente conceptual, siempre inmune a las consideraciones ideológicas, "El hombre de los puños de hierro" trata de encajar en la definición del neo-exploitation indagada por Quentin Tarantino a través de "Kill Bill" y derivadas, una empresa a la que se han sumado autores y/o arribistas como Eli Roth ("Hostel"), Larry Bishop ("Hell Ride") y Robert Rodriguez ("Machete"). Ninguno de los anteriores alcanza a emular el sabor genuino, instantáneo y chirriante de las producciones setenteras, aunque directores como Rob Zombie, Ti West y el propio Tarantino, en "Death Proof" (su obra más madura), han conseguido apropiarse de los códigos del género contenedor para dotarlo de una identidad propia.

En el caso de RZA, aspirante a obrador de ficciones exploit en cinematografías periféricas como la hongkonesa, la influencia de Tarantino es tan nítida como su admiración por maestros del wu xia de la talla de Gordon Liu y los hermanos Saw, aunque tiene problemas para asimilar el potencial deconstructor de la herencia tarantiniana. El resultado es un vómito, caliente y sabroso, con el que el espectador cinéfago va a disfrutar rebañando los restos de un spaghetti western oriental especiado con un toque de John Carpenter.

RZA venera a sus ídolos, al punto de clonar a personajes como Yuki Kashima ("Lady Snowblood") y el trío salvaje de "Shogun Assassin", pero rara vez consigue estresar el tono de una película que raya por debajo del que es su competidor más inmediato: el "Kung-Fu Panda" de Mark Osborne. Ingenioso en el manejo de la autocita musical diferida, RZA compone un espectáculo visual generoso en escorzos y tirabuzones, enredando a Russell Crowe en el cableado de un delirante puesta al día de un cine marcial que baila al ritmo de hip-hop. Un aperitivo frugal antes de atacar el regreso a la casa del tigre de la mano de Wong-Kar Wai y su espectacular biografía de Yip Man.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y