Ir al contenido principal

Jane Eyre (2011)

Fotograma: Jane Eyre (2011)

S.XIX. Jane Eyre (Mia Wasikowska) reside en Thornfield Hall como institutriz de la hija del taciturno y huraño propietario, Edward Rochester (Michael Fassbender). De sensibilidad extrema y de carácter débil, Jane no puede resistir los íntimos sentimientos hacia su señor, que la hacen sentir culpable y huye de la casa. En el hogar del pastor St. John Rivers (Jamie Bell), Jane recuerda su pasado: su infancia en el orfanato Lowood, la muerte de Helen (Freya Parks) y cuando empezó a trabajar en la mansión bajo los cuidados de su ama de llaves, la Sra. Fairfax (Judi Dench). Nueva versión de la clásica obra de Charlotte Brontë.

Valoración: 7,149.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Jane Eyre.
Director: Cary Joji Fukunaga.
Guionista: Moira Buffini.
Actores: Mia Wasikowska, Jamie Bell, Su Elliot, Holliday Grainger, Tamzin Merchant, Amelia Clarkson, Craig Roberts, Sally Hawkins, Lizzie Hopley, Jayne Wisener, Freya Wilson, Emily Haigh, Simon McBurney, Sandy McDade, Freya Parks, Edwina Elek, Ewart James Walters, Judi Dench, Georgia Bourke.
Productores: Alison Owen, Paul Trijbits.
Fotografía: Adriano Goldman.
Música: Dario Marianelli.
Montaje: Melanie Oliver.
Diseño de Producción: Will Hughes-Jones.
Vestuario: Michael O'Connor.
Nacionalidad: Reino Unido.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Inglaterra (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De marzo de 2010 a mayo de 2010.
Año: 2011.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Romántica, Drama.
Estreno (España): 2 de diciembre de 2011.
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 139.447.
Recaudación (España): 894.697,72 €.

Cartel: Jane Eyre (2011)

Comentario

Dos de los rostros de moda en Hollywood, Mia Wasikowska ("Restless", Gus Van Sant, 2011) y Michael Fassbender ("Un método peligroso", David Cronenberg, 2011), protagonizan una nueva adaptación, más oscura y sombría, del clásico homónimo de la novelista Charlotte Brontë. Wasikovska encarna a Jane Eyre, una joven sin infancia que se instala como criada en la mansión del misterioso y severo Rochester (Fassbender). Entre ambos surgirá el amor, pero un secreto horrible se interpondrá en la pareja. Dirige el californiano Cary Joji Fukunaga ("Sin nombre", 2009). (Anuario Fotogramas 2012: Gerard A. Cassadó).

Fotograma: Jane Eyre (2011)

Crítica

03-12-2011 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Corazón partido

Nueva versión de un clásico de la literatura romántica, basado en la novela homónima de Charlotte Brontë, hermana de Emily Brontë ('Cumbres borrascosas') y Anne Brontë ('Agnes Grey'). Describe una inusual historia de amor, situada en el siglo XIX, entre una humilde institutriz y el señor de una gran mansión, Mr. Rochester, abocados a una relación incierta, en el sentido de que las lágrimas son la última sonrisa de una pasión amorosa. Así lo ha entendido el joven realizador norteamericano Cary Fukunaga, que se desmarca de las películas realizadas de forma previa en relación con dicho tema, para decantarse por la vertiente intimista, minimalista, antes que en los aspectos góticos, melancólicos.

A partir de ahí, la protagonista se afana en la búsqueda de cariño, de afecto, puesto que se trata de una muchacha maltratada en su infancia, que con toda probabilidad tiene tintes autobiográficos en relación con la hipersensible autora de la obra original. Singular personaje, bien interpretado por la recién llegada Mia Wasikowska: menuda, reservada, un poco patito feo, cuya aparente fragilidad esconde un temperamento más impetuoso, más imprevisible. Su rostro sincero y su inteligencia la convierten en la ideal Jane Eyre.

Por su parte, el hiperactivo actor alemán Michael Fassbender compone su abrupto personaje con contención y sentido de la medida, gracias a su apariencia viril y un tanto canalla, lo cual le convierte en uno de los actores más versátiles de su generación. Son los mimbres interpretativos de que se vale Cary Fukunaga para ofrecer al espectador un filme austero y romántico, pero nunca remilgado o empalagoso, que habla asimismo del siempre turbador sueño eterno. Un cineasta de raza, en suma, que no se abre al mundo, sino que con su sensibilidad intenta abrir el mundo y descifrarlo. En algunos momentos se detiene allí, en el instante de girar la llave para que el arcano cofre de significados se abra por completo, y entonces vislumbramos ese más allá sin profanarlo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y