Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

La maleta mexicana (2011)

Póster: La maleta mexicana (2011)
"La maleta mexicana" narra la historia de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007, tras haber desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Esta maleta contenía 4.500 negativos fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en los mejores fotorreporteros de su tiempo. Exiliados de sus propios países: Alemania, Polonia y Hungría, fueron radicales que entendieron los peligros del fascismo. Viajaron juntos a España para combatirlo con sus cámaras. Sus nombres eran Robert Capa, David 'Chim' Seymour y Gerda Taro.

Calificación: 6,966.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: La maleta mexicana.
Directora: Trisha Ziff.
Guionista: Trisha Ziff.
Intérpretes: No hay Actores (Documental).
Productores: Eamon O’Farrill, Trisha Ziff, Paco Poch.
Fotografía: Claudio Rocha.
Música: Michael Nyman, Gerard Pastor.
Montaje: Bill Butler.
Países: México, España, Francia, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2011.
Duración: 90 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Bélica, Documental, Drama, Histórica.
Estreno: 02-12-2011.
Distribuidora: Mallerich Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 2.
Espectadores: 1.891.
Recaudación: 7.264,90 €.

Comentario:

Uno de los misterios más grandes de la fotografía se desvela al fin en este documental. Los negativos que Robert Capa, Gerda Taro y David 'Chim' Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española desaparecieron en la contienda para ser encontrados finalmente en Ciudad de México setenta años después. La directora Trisha Ziff sigue el recorrido de los negativos, investiga como terminaron en México, transmite la importancia de la fotografía histórica y, sobre todo, rescata una serie de imágenes inolvidables.

Crítica:

11-11-2011 – JAVIER OCAÑA (El País)

Equipaje sin orden

Cuando se aborda un documental sobre un tema tan apasionante pero tan complejo como el descubrimiento de la llamada maleta mexicana, 4.500 negativos perdidos durante siete décadas con fotografías realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la Guerra Civil española, la mayor parte del tiempo de trabajo, de reconstrucción del enigma, debería ser un proceso de búsqueda. Y se supone que durante ese proceso de investigación (con entrevistas, verificación de documentos, material de archivo...), en algún instante, al autor del documental se le debe encender la bombilla que le acerque finalmente, ya sea desde un guión previo, ya sea en fase de montaje, al ordenamiento perfecto de su historia, a una estructura (cronológica, temática, emocional) que convierta lo que no es sino acumulación de datos, imágenes y declaraciones, en un relato que sea verdaderamente lógico. En "La maleta mexicana", un documental dirigido por la británica afincada en México Trisha Ziff, no existe tal alumbramiento creativo, tal encendido de bombilla.

En la película casi todo es caótico, falta una sistemática concreta, un orden que lleve a la historia hacia un valor (ya sea didáctico, narrativo, testimonial, emocional o de investigación). Faltan datos y sobran testimonios que no son sino pegotes con rostros y voces de supuesto prestigio. Pocas veces se sabe el autor de cada una de las fotos con las que se ilustra el documental, se acumulan temáticas colaterales (las fosas comunes, la memoria histórica, el exilio en México) sin que ninguna haga mella y, al final, lo único que queda es la fuerza de las imágenes de los fotógrafos. ¿Suficiente? No. Mientras, ni una palabra sobre 'Muerte de un miliciano republicano', la mítica foto de Capa a la que ciertos investigadores consideran un montaje, y cuyo negativo sigue sin encontrarse. Ziff y sus ayudantes debieron pensar: '¿Qué mejor forma de abordar un tema polémico que no abordarlo?'.

7 visitas

Comentarios