Ir al contenido principal

La maleta mexicana (2011)

Póster: La maleta mexicana (2011)
"La maleta mexicana" narra la historia de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007, tras haber desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Esta maleta contenía 4.500 negativos fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en los mejores fotorreporteros de su tiempo. Exiliados de sus propios países: Alemania, Polonia y Hungría, fueron radicales que entendieron los peligros del fascismo. Viajaron juntos a España para combatirlo con sus cámaras. Sus nombres eran Robert Capa, David 'Chim' Seymour y Gerda Taro.

Calificación: 6,966.

Tráiler de la Película



Ficha:

Título Original: La maleta mexicana.
Directora: Trisha Ziff.
Guionista: Trisha Ziff.
Intérpretes: No hay Actores (Documental).
Productores: Eamon O’Farrill, Trisha Ziff, Paco Poch.
Fotografía: Claudio Rocha.
Música: Michael Nyman, Gerard Pastor.
Montaje: Bill Butler.
Países: México, España, Francia, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2011.
Duración: 90 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Bélica, Documental, Drama, Histórica.
Estreno: 02-12-2011.
Distribuidora: Mallerich Films, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Puntos Popularidad: 2.
Espectadores: 1.891.
Recaudación: 7.264,90 €.

Comentario:

Uno de los misterios más grandes de la fotografía se desvela al fin en este documental. Los negativos que Robert Capa, Gerda Taro y David 'Chim' Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española desaparecieron en la contienda para ser encontrados finalmente en Ciudad de México setenta años después. La directora Trisha Ziff sigue el recorrido de los negativos, investiga como terminaron en México, transmite la importancia de la fotografía histórica y, sobre todo, rescata una serie de imágenes inolvidables.

Crítica:

11-11-2011 – JAVIER OCAÑA (El País)

Equipaje sin orden

Cuando se aborda un documental sobre un tema tan apasionante pero tan complejo como el descubrimiento de la llamada maleta mexicana, 4.500 negativos perdidos durante siete décadas con fotografías realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la Guerra Civil española, la mayor parte del tiempo de trabajo, de reconstrucción del enigma, debería ser un proceso de búsqueda. Y se supone que durante ese proceso de investigación (con entrevistas, verificación de documentos, material de archivo...), en algún instante, al autor del documental se le debe encender la bombilla que le acerque finalmente, ya sea desde un guión previo, ya sea en fase de montaje, al ordenamiento perfecto de su historia, a una estructura (cronológica, temática, emocional) que convierta lo que no es sino acumulación de datos, imágenes y declaraciones, en un relato que sea verdaderamente lógico. En "La maleta mexicana", un documental dirigido por la británica afincada en México Trisha Ziff, no existe tal alumbramiento creativo, tal encendido de bombilla.

En la película casi todo es caótico, falta una sistemática concreta, un orden que lleve a la historia hacia un valor (ya sea didáctico, narrativo, testimonial, emocional o de investigación). Faltan datos y sobran testimonios que no son sino pegotes con rostros y voces de supuesto prestigio. Pocas veces se sabe el autor de cada una de las fotos con las que se ilustra el documental, se acumulan temáticas colaterales (las fosas comunes, la memoria histórica, el exilio en México) sin que ninguna haga mella y, al final, lo único que queda es la fuerza de las imágenes de los fotógrafos. ¿Suficiente? No. Mientras, ni una palabra sobre 'Muerte de un miliciano republicano', la mítica foto de Capa a la que ciertos investigadores consideran un montaje, y cuyo negativo sigue sin encontrarse. Ziff y sus ayudantes debieron pensar: '¿Qué mejor forma de abordar un tema polémico que no abordarlo?'.

7 visitas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País