Mamut (Lukas Moodysson, 2.009)

Póster: Mamut (Lukas Moodysson, 2.009)

Mamut (Lukas Moodysson, 2.009)


Ficha:


Título Original: Mammoth.
Director: Lukas Moodysson.
Guionista: Lukas Moodysson.
Intérpretes: Gael García Bernal, Michelle Williams, Marifé Necesito, Sophie Nyweide, Thomas McCarthy, Natthamonkarn Srinikornchot, Jan David G. Nicdao, Martín De los Santos, Maria Esmeralda del Carmen, Perry Dizon.
Productor: Lars Jönsson.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Música: Jesper Kurlandsky, Erik Holmquist, Linus Gierta.
Montaje: Michael Leszczylowski.
País: Suecia, Dinamarca, Alemania.
Año: 2.009.
Duración: 127 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 04-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 27.393.
Recaudación: 155.505,12 €.
Calificación: 5,903.


Sinopsis:


Leo, el creador de una página web de mucho éxito, ha descubierto el mundo del dinero y de las decisiones importantes. Ellen es cirujana de Urgencias y se entrega en cuerpo y alma a su trabajo. La pareja tiene una hija de ocho años, Jackie, que pasa la mayoría del tiempo con la niñera filipina Gloria. La situación hace que Ellen empiece a cuestionarse sus prioridades. El viaje de Leo a Tailandia dará pie a una serie de reacciones en cadena que tendrá consecuencias dramáticas para todos.


Comentario:


El sueco Lukas Moodysson, habitual del cine social más lacrimógeno, se estrena en el cine en inglés (o más bien políglota) de la mano de este drama global, en la senda de "Babel", que fue presentado en el Festival de Berlín. Leo (Gael García Bernal), el propietario de un portal de internet, viaja a Tailandia para firmar un contrato. Se separa unos días de su mujer, Ellen (Michelle Williams), una prestigiosa doctora, mientras la hija de ambos, Jackie, pasa todo el día con la niñera filipina.


Crítica:


08-06-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


La infancia desvalida


Inusual película intimista, orquestada en torno a tres historias, filmadas con tacto por el cineasta sueco Lukas Moodysson, al que se debe un título de culto de los años 90: "Fucking Amal". En "Mamut", describe las no siempre fáciles relaciones de una familia con los demás, en base a tres escenarios, Bangkok, Filipinas y Nueva York, donde personajes de diferentes estratos sociales, raciales y culturales se entrecruzan en una suerte de zarabanda sentimental, no exenta de dureza y crueldad. Son historias cruzadas a escala global, en sintonía con los tiempos que corren, protagonizadas por actores de diversas procedencias, perfectamente identificados con sus respectivos papeles, con lo cual el filme gana muchos enteros.


La infancia desvalida es otro de los asuntos tratados con profundo conocimiento de causa en "Mamut", a través de las relaciones entre padres e hijos o, mejor dicho, a su falta de comunicación, de una comunión más estrecha, aislados cada cual en sus mundos respectivos. La urgente necesidad de cariño, de ternura, marcan sus encuentros y desencuentros, en un mundo que avanza dislocado hacia no se sabe dónde, una Torre de Babel necesitada con urgencia de una generosa transfusión de sensibilidad y afecto, de bondad y generosidad.


Conceptos que anidan en las entrañas de esta película irregular pero interesante, donde el rechazo de cualquier tentación explicativa o psicológica es casi total, dejando a las imágenes, a los actores, a sus miradas, a sus renuncias, a sus grandezas y miserias el peso de lo que se desea transmitir. De este modo se quiere de un cierto determinismo psicológico en la relación causa-efecto dentro del proceso de las conductas de los personajes, aunque en realidad de lo que se huye es de imponer este determinismo al espectador. De esta forma, la película deja en el público una sensación fatalista indeterminada, que queda integrada en lo que podríamos llamar 'el estado de ánimo' del filme. Un largometraje exigente y, por momentos, apasionante.


0 Lecturas