Ir al contenido principal

Mamut (Lukas Moodysson, 2.009)

Póster: Mamut (Lukas Moodysson, 2.009)

Mamut (Lukas Moodysson, 2.009)


Ficha:


Título Original: Mammoth.
Director: Lukas Moodysson.
Guionista: Lukas Moodysson.
Intérpretes: Gael García Bernal, Michelle Williams, Marifé Necesito, Sophie Nyweide, Thomas McCarthy, Natthamonkarn Srinikornchot, Jan David G. Nicdao, Martín De los Santos, Maria Esmeralda del Carmen, Perry Dizon.
Productor: Lars Jönsson.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Música: Jesper Kurlandsky, Erik Holmquist, Linus Gierta.
Montaje: Michael Leszczylowski.
País: Suecia, Dinamarca, Alemania.
Año: 2.009.
Duración: 127 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 04-06-2.010.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 27.393.
Recaudación: 155.505,12 €.
Calificación: 5,903.


Sinopsis:


Leo, el creador de una página web de mucho éxito, ha descubierto el mundo del dinero y de las decisiones importantes. Ellen es cirujana de Urgencias y se entrega en cuerpo y alma a su trabajo. La pareja tiene una hija de ocho años, Jackie, que pasa la mayoría del tiempo con la niñera filipina Gloria. La situación hace que Ellen empiece a cuestionarse sus prioridades. El viaje de Leo a Tailandia dará pie a una serie de reacciones en cadena que tendrá consecuencias dramáticas para todos.


Comentario:


El sueco Lukas Moodysson, habitual del cine social más lacrimógeno, se estrena en el cine en inglés (o más bien políglota) de la mano de este drama global, en la senda de "Babel", que fue presentado en el Festival de Berlín. Leo (Gael García Bernal), el propietario de un portal de internet, viaja a Tailandia para firmar un contrato. Se separa unos días de su mujer, Ellen (Michelle Williams), una prestigiosa doctora, mientras la hija de ambos, Jackie, pasa todo el día con la niñera filipina.


Crítica:


08-06-2.010 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


La infancia desvalida


Inusual película intimista, orquestada en torno a tres historias, filmadas con tacto por el cineasta sueco Lukas Moodysson, al que se debe un título de culto de los años 90: "Fucking Amal". En "Mamut", describe las no siempre fáciles relaciones de una familia con los demás, en base a tres escenarios, Bangkok, Filipinas y Nueva York, donde personajes de diferentes estratos sociales, raciales y culturales se entrecruzan en una suerte de zarabanda sentimental, no exenta de dureza y crueldad. Son historias cruzadas a escala global, en sintonía con los tiempos que corren, protagonizadas por actores de diversas procedencias, perfectamente identificados con sus respectivos papeles, con lo cual el filme gana muchos enteros.


La infancia desvalida es otro de los asuntos tratados con profundo conocimiento de causa en "Mamut", a través de las relaciones entre padres e hijos o, mejor dicho, a su falta de comunicación, de una comunión más estrecha, aislados cada cual en sus mundos respectivos. La urgente necesidad de cariño, de ternura, marcan sus encuentros y desencuentros, en un mundo que avanza dislocado hacia no se sabe dónde, una Torre de Babel necesitada con urgencia de una generosa transfusión de sensibilidad y afecto, de bondad y generosidad.


Conceptos que anidan en las entrañas de esta película irregular pero interesante, donde el rechazo de cualquier tentación explicativa o psicológica es casi total, dejando a las imágenes, a los actores, a sus miradas, a sus renuncias, a sus grandezas y miserias el peso de lo que se desea transmitir. De este modo se quiere de un cierto determinismo psicológico en la relación causa-efecto dentro del proceso de las conductas de los personajes, aunque en realidad de lo que se huye es de imponer este determinismo al espectador. De esta forma, la película deja en el público una sensación fatalista indeterminada, que queda integrada en lo que podríamos llamar 'el estado de ánimo' del filme. Un largometraje exigente y, por momentos, apasionante.


0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País