Ir al contenido principal

Un método peligroso (David Cronenberg, 2.011)

Póster: Un método peligroso (David Cronenberg, 2.011)


Ficha:

Título Original: A Dangerous Method.
Director: David Cronenberg.
Guionista: Christopher Hampton.
Intérpretes: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm, Christian Serritiello, Andrea Magro, Bjorn Geske, Franziska Arndt, Wladimir Matuchin, Clemens Giebel, André Dietz.
Productor: Jeremy Thomas.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Música: Howard Shore.
Montaje: Ronald Sanders.
Países: Reino Unido, Alemania, Canadá, Suiza.
Año: 2.011.
Duración: 99 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Drama, Suspense.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 25-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película.
Espectadores: 396.019.
Recaudación: 2.586.085,92 €.
Calificación: 5,844.

Sinopsis:

Poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y cambiar la dirección del pensamiento moderno.

Comentario:

Amante de escrutar los rincones más oscuros del ser humano, David Cronenberg ha optado por una película aparentemente clásica para retratar la turbulenta relación entre Carl Jung (Michael Fassbender), Sigmund Freud (Viggo Motensen) y la paciente y amante del primero, Sabina Spielrein (Keira Kanightley), en la época en la que se gestaron las bases del psicoanálisis. Una película casi epistolar, completamente basada en los diálogos, que supone la confirmación de un Cronenberg menos 'gore', pero igual de truculento.

Crítica:

29-11-2.011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Tótem y Tabú

Con "Un método peligroso", David Cronenberg relata el encuentro entre el neurólogo austríaco Sigmund Freud ('Tótem y Tabú') y el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung ('Civilización en transición') con la joven Sabina, que cambiará el pensamiento intelectual y sexual contemporáneo. Lo cual da paso a una película realizada con la intención de profundizar en la ética y la estética de sus complejos personajes. Basado en la obra de Christopher Hampton 'The Talking Cure', estamos ante un título tan ambicioso como fallido, realizado con estética de nuevo rico por el otras veces interesante David Cronenberg.

Unos intérpretes de varonil atractivo rejuvenecen a los personajes descritos, enmarcados en ambientes lujosos, donde los aspectos ornamentales se sobreponen a la autenticidad histórica y a la verdad psicológica. Vestidos siempre de domingo, tanto Viggo Mortensen como Michael Fassbender no resultan convincentes en sus respectivos papeles. Quizás por culpa de un desarrollo clínico de tono melancólico, trufado de tórridos estallidos eróticos, en sintonía con la idea freudiana de que la alegría de satisfacer un instinto que ha permanecido salvaje es incomparablemente más intensa que la de satisfacer un instinto domado.

David Cronenberg relata con heladora frialdad los hechos, como si estuviera escribiendo una reseña forense, con el acento puesto en los deseos oscuros que se esconden bajo la cotidianidad de cualquier vida que, al menos en esta ocasión, no adquieren profundidad, ni densidad ni naturalidad. Así que quien vea esta película será testigo de un hecho verdaderamente insólito, ya que tendrá siempre la sensación de que va a ocurrir algo extraordinario y siente la amenaza del azar más que ninguna otra. Sin embargo, nunca pasa nada. Pero la amenaza sigue latente. De manera que contemplar este filme es como convivir con alguien de aspecto absolutamente normal, pero de quien se sospecha que está loco, abierta y peligrosamente loco.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y