One Day: Siempre el mismo día (Lone Scherfig, 2.011)

Póster: One Day: Siempre el mismo día (Lone Scherfig, 2.011)

One Day: Siempre el mismo día (Lone Scherfig, 2.011)


Ficha:


Título Original: One Day.
Directora: Lone Scherfig.
Guionista: David Nicholls.
Intérpretes: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott, Jodie Whittaker, Tom Mison.
Productor: Nina Jacobson.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Música: Rachel Portman.
Montaje: Barney Pilling.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2.011.
Duración: 109 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Romántica.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 14-10-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en Estados Unidos.
Espectadores: 106.548.
Recaudación: 690.470,15 €.
Calificación: 5,935.


Sinopsis:


Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) se conocen la noche de su graduación, el 15 de julio de 1.988. Ella es una chica de clase media con principios y ambición que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un rico encantador que sueña con hacer del mundo su recreo particular. Pero, ¿dónde estarán ese mismo día al año siguiente, y al que le sigue a este?. A lo largo de 20 años, comprobaremos los distintos 15 de julio de Dexter y Emma, y cómo su amistad evoluciona a lo largo del tiempo. A través del amor y la pérdida, rupturas sentimentales y éxitos, esperanzas satisfechas y sueños destrozados, estas dos almas experimentarán la a veces maravillosa, a veces trágica, casi siempre histérica pero siempre sobrecogedora grandeza de la vida. En algún lugar de su camino, se darán cuenta de que todo lo que siempre han querido ha estado delante de ellos todo ese tiempo.


Comentario:


La danesa Lone Scherfig ha hecho su doctorado sobre la cultura británica. Tras lograr tres nominaciones al Oscar con "An Education (2.009)", adapta un best seller de enorme éxito en el Reino Unido: 'Siempre el mismo día' (Ed. Maeva), de David Nicholls. Anne Hathaway es Emma, una intelectual de clase obrera que se enrolla con un adinerado donjuán (Jim Sturgess) la noche de su graduación, el 15 de julio de 1.988. Durante los siguientes 20 años, volvemos a vivir el 15 de julio junto a Emma y Dexter para ver cómo evoluciona su relación.


Crítica:


09-02-2.012 – JOSU EGUREN


Amarte


Desde hace algunos años va tomando fuerza un ramal que parte del tronco común de la comedia romántica para enredarse con el drama amoroso estructurado en secuencias episódicas, aunque en este caso sea una elegante pátina 'british' la que iguale el brillo del segundo largometraje de la directora danesa Lone Scherfig al de otras obras adscritas a una corriente poética similar.


Sin pasar por alto la evidencia de que "One Day" es, ante todo, la adaptación de una novela que hunde sus pilares en la arquitectura dramática de "Dos en la carretera (Stanley Donen, 1.967)", no podemos obviar que Scherfig ha hecho todo lo posible para conjugar los hallazgos de la novela de David Nicholls en un tiempo cinematográfico de raíces clásicas. El resultado es un drama ligero, de lectura fácil, que espantará a los corazones endurecidos por los desengaños, aunque atesora matices suficientes como para convertirse en el placer culpable favorito de los cínicos que lloraron en silencio con la historia de amor imposible entre Robert Kincaid y Francesca Johnson en "Los puentes de Madison".


"One Day" escenifica una relación imperecedera, la de Dexter y Emma, dos amantes fugaces que rozan el amor con la amistad a lo largo de casi dos décadas durante las que comparten alegrías, frustraciones y desengaños, aunque el arco temporal que abarca el relato no llega a sustanciarse en una puesta en escena lo bastante gruesa como para ocultar el fondo de armario teatral con el que se visten sus personajes. Precisamente por eso la dirección de Scherfig gana enteros cuando utiliza los planos cortos para transformar a sus personajes en sujetos abstractos en cuyas superficies se reflejan las experiencias vitales del espectador. Especialmente recomendada para los lectores/espectadores de lágrima fácil, "One Day" es la alternativa perfecta para el público que no tolera la extrema crueldad de dramas post-mortem como el descrito por Emily Brontë en "Cumbres borrascosas".


0 Lecturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario