Ir al contenido principal

Traidor (Jeffrey Nachmanoff, 2.008)

Póster: Traidor (Jeffrey Nachmanoff, 2.008)

Traidor (Jeffrey Nachmanoff, 2.008)


Ficha:


Título Original: Traitor.
Director: Jeffrey Nachmanoff.
Guionistas: Jeffrey Nachmanoff, Steve Martin.
Intérpretes: Don Cheadle, Guy Pearce, Jeff Daniels, Neal McDonough, Archie Panjabi, Alyy Kahn, Saïd Taghmaoui.
Productores: David Hoberman, Jeffrey Silver, Don Cheadle, Todd Lieberman.
Fotografía: J. Michael Muro.
Música: Mark Kilian.
Montaje: Billy Fox.
País: Estados Unidos.
Año: 2.008.
Duración: 114 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Acción, Crimen, Drama, Suspense.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L., Wide Pictures, S. L.
Estreno: 27-03-2.009.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 45.499.
Recaudación: 264.283,67 €.
Calificación: 5,959.


Sinopsis:


La trama de la película gira en torno al agente de élite de FBI Roy Clayton que encabeza la investigación para atajar una conspiración terrorista internacional. Todas las pistas apuntan hacia el antiguo oficial de operaciones especiales del ejército Samir Horn. Éste, un personaje misterioso con una intrincada red de conexiones internacionales, aparece sólo en el transcurso de operaciones importantes y desaparece antes de que las autoridades sospechen de él. Clayton tendrá que perseguirlo por los cinco continentes para obtener las claves de la conspiración.


Comentario:


El presunto traidor del título es Don Cheadle, un exoficial del ejército americano musulmán que ahora parece andar liado con terroristas radicales islámicos. Guy Pearce es el agente del FBI que va tras él, para acabar descubriendo que nada es lo que parece. Un thriller más, en la estela de la sobresaliente "Syriana" y de la más rutinaria "Red de mentiras", que muestra escalofriantes planes para sembrar el terror en Europa. Algo, por desgracia, no demasiado alejado de la realidad.


Crítica:


29-03-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA


Héroe a la fuerza


Con "Traidor" estamos ante un nuevo 'thriller', producido y protagonizado por Don Cheadle ("Hotel Rwanda"), cuya trama se organiza en torno a las peripecias de un ex marine, combatiente en Sudán, que por diversas circunstancias se ve inmerso en un complot terrorista internacional a lo largo y ancho de tres continentes. Así pues, se trata de la típica historia del héroe y el traidor, tratada en el cine en numerosas ocasiones, incluida la realizada por Bernardo Bertolucci con "La estrategia de la araña". Hilo conductor de una rocambolesca intriga, resuelta aquí de forma harto convencional por el director norteamericano Jeffrey Nachmanoff, máximo responsable que fue de la comercialoide "Hollywood Palms (2.001)".


Una especie de héroe a la fuerza, bien encarnado por Cheadle, es el elemento conductor del tinglado, no tan inverosímil como los descritos en otros títulos del mismo estilo, al tiempo que se intenta dar una visión algo más matizada de ciertos países árabes, en los que el islamismo radical parece aposentado con mayor fuerza. Un infiltrado en peligro de recibir en cualquier momento los terribles 7,9 gramos, que es lo que pesa exactamente una bala del fusil de asalto automático Kalashnikov AK-47.


Así pues, el filme propone superficiales reflexiones sobre Al Qaeda, grupo terrorista liderado por el ideólogo Abdalá Azzam, temprano mentor espiritual de Osama Bin Laden, que después derivó en 'el precepto', 'la máxima', 'la fórmula'.


En suma, una forma de concebir el mundo, si tenemos en cuenta que la historia de los musulmanes es en muchos casos la historia de la guerra eterna entre la fe y la incredulidad. Consideraciones expresadas un poco al buen tuntún en esta violenta película de acción, llevada a un ritmo trepidante, eso sí, respecto al siniestro programa de acción islamista que, al explicar la 'injusticia' de que son víctima mil trescientos millones de musulmanes en el mundo, justifica los actos más atroces.


0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y