La última estación (2009)

Fotograma: La última estación (2009)

Sofía (Helen Mirren) lleva medio siglo de feliz matrimonio junto a León Tolstói (Christopher Plummer), pero ahora teme que su marido haya cambiado el testamento siguiendo los consejos de uno de sus pupilos. Si así fuera, los derechos de autor de sus obras irían a parar al pueblo ruso en vez de a su familia, lo que supondría una afrenta para su esposa. Mientras Sofía persigue a León por toda Rusia, Valentín (James McAvoy), un fiel ayudante del escritor, intenta comprobar si la teoría de Tolstói sobre el amor ideal tiene sentido en la vida real. Película basada en la novela homónima de Jay Parini.

Valoración: 6,665.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Last Station.
Director: Michael Hoffman.
Guionista: Michael Hoffman.
Actores: Helen Mirren, Christopher Plummer, Paul Giamatti, James McAvoy, John Sessions, Patrick Kennedy, Kerry Condon, Anne-Marie Duff, Tomas Spencer, Christian Gaul, Wolfgang Häntsch, David Masterson, Anastasia Tolstoy.
Productores: Bonnie Arnold, Chris Curling, Jens Meurer.
Fotografía: Sebastian Edschmid.
Música: Sergei Yevtushenko.
Montaje: Patricia Rommel.
Diseño de Producción: Patrizia von Brandenstein.
Vestuario: Monika Jacobs.
Nacionalidad: Reino Unido.
Países Participantes: Alemania, Rusia, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Alemania, Rusia.
Fechas de Rodaje: 7 de abril de 2008.
Año de Producción: 2009.
Duración: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Biográfica, Romántica.
Estreno (España): 11 de junio de 2010.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 64.868.
Recaudación (España): 374.615,22 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 361 / 543.

Cartel: La última estación (2009)

Comentario

Christopher Plummer y Helen Mirren lograron sendas nominaciones al Oscar gracias a su encarnación del matrimonio formado por Leon Tolstoi y Sofía Adréievna, en esta película que combina biopic, comedia y drama. Michael Hoffman ("Escándalo en el plató", "El sueño de una noche de verano") adapta el libro homónimo de Jay Parini, que retrata el crepúsculo vital del novelista ruso, periodo en que el autor de 'Guerra y paz' decidió abrazar un ideario próximo al anarquismo, lo que enfrentó a muchos de sus allegados. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).

Fotograma: La última estación (2009)

Crítica

12-06-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor estepario

Una de las mayores sorpresas de la temporada, sino la mayor, la constituye esta emocionante película sobre el inmenso escritor ruso Leon Tolstoi, cuando estaba a punto de hacer mutis por el foro de la vida. Así que en "La última estación" le vemos rodeado por sus seres queridos, por su familia en general y su secretario personal en particular, en un logrado retrato íntimo del autor de 'Guerra y Paz', tan elegante y sincero, como fascinante y revelador. Cine de muchos quilates orquestado en torno a los cuatro personajes principales, el propio Tolstoi (magnífico el veterano Christopher Plummer), su absorbente esposa la condesa Sofya (excepcional Helen Mirren), el joven Valentin Bulgakov (excelente James McAvoy) y el equívoco líder del movimiento tolstoiano creado por el escritor, Vladimir Chertkov (al que da vida Paul Giamatti).

Intérpretes de categoría para esta recomendable coproducción entre Alemania y el Reino Unido, filmada con economía de medios por el inspirado director norteamericano Michael Hoffman ("El sueño de una noche de verano"), bien apoyado por la suntuosa fotografía del camarógrafo Sebastian Edschmid y el sugestivo diseño de producción de la decoradora Patrizia von Brandenstein.

Artistas de categoría para una película diferente a lo habitual, que podría haber sido tratada de manera sórdida, pedante, frívola o folletinesca. Por el contrario, la encomiable ironía de Hoffman, la ternura con que contempla a sus personajes y la conmovedora forma con que estos son encarnados, convierten a "La úlima estación" en una de las más sugerentes reflexiones sobre la dificultad de amar vistas últimamente en una pantalla. La cámara de Hoffman y sus colaboradores circunscribe y envuelve la vida, la plasma bajo los más variados y sorprendentes ángulos, se acerca a Tolstoi y compañía o los abandona, al tiempo que nos da la clara impresión de tomar parte, tanto en las menudencias como en lo más grandioso de toda existencia.