Ir al contenido principal

La última estación (2009)

Fotograma: La última estación (2009)

Sofía (Helen Mirren) lleva medio siglo de feliz matrimonio junto a León Tolstói (Christopher Plummer), pero ahora teme que su marido haya cambiado el testamento siguiendo los consejos de uno de sus pupilos. Si así fuera, los derechos de autor de sus obras irían a parar al pueblo ruso en vez de a su familia, lo que supondría una afrenta para su esposa. Mientras Sofía persigue a León por toda Rusia, Valentín (James McAvoy), un fiel ayudante del escritor, intenta comprobar si la teoría de Tolstói sobre el amor ideal tiene sentido en la vida real. Película basada en la novela homónima de Jay Parini.

Valoración: 6,665.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Last Station.
Director: Michael Hoffman.
Guionista: Michael Hoffman.
Actores: Helen Mirren, Christopher Plummer, Paul Giamatti, James McAvoy, John Sessions, Patrick Kennedy, Kerry Condon, Anne-Marie Duff, Tomas Spencer, Christian Gaul, Wolfgang Häntsch, David Masterson, Anastasia Tolstoy.
Productores: Bonnie Arnold, Chris Curling, Jens Meurer.
Fotografía: Sebastian Edschmid.
Música: Sergei Yevtushenko.
Montaje: Patricia Rommel.
Diseño de Producción: Patrizia von Brandenstein.
Vestuario: Monika Jacobs.
Nacionalidad: Reino Unido.
Países Participantes: Alemania, Rusia, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Alemania, Rusia.
Fechas de Rodaje: 7 de abril de 2008.
Año de Producción: 2009.
Duración: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Biográfica, Romántica.
Estreno (España): 11 de junio de 2010.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 64.868.
Recaudación (España): 374.615,22 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 361 / 543.

Cartel: La última estación (2009)

Comentario

Christopher Plummer y Helen Mirren lograron sendas nominaciones al Oscar gracias a su encarnación del matrimonio formado por Leon Tolstoi y Sofía Adréievna, en esta película que combina biopic, comedia y drama. Michael Hoffman ("Escándalo en el plató", "El sueño de una noche de verano") adapta el libro homónimo de Jay Parini, que retrata el crepúsculo vital del novelista ruso, periodo en que el autor de 'Guerra y paz' decidió abrazar un ideario próximo al anarquismo, lo que enfrentó a muchos de sus allegados. (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).

Fotograma: La última estación (2009)

Crítica

12-06-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor estepario

Una de las mayores sorpresas de la temporada, sino la mayor, la constituye esta emocionante película sobre el inmenso escritor ruso Leon Tolstoi, cuando estaba a punto de hacer mutis por el foro de la vida. Así que en "La última estación" le vemos rodeado por sus seres queridos, por su familia en general y su secretario personal en particular, en un logrado retrato íntimo del autor de 'Guerra y Paz', tan elegante y sincero, como fascinante y revelador. Cine de muchos quilates orquestado en torno a los cuatro personajes principales, el propio Tolstoi (magnífico el veterano Christopher Plummer), su absorbente esposa la condesa Sofya (excepcional Helen Mirren), el joven Valentin Bulgakov (excelente James McAvoy) y el equívoco líder del movimiento tolstoiano creado por el escritor, Vladimir Chertkov (al que da vida Paul Giamatti).

Intérpretes de categoría para esta recomendable coproducción entre Alemania y el Reino Unido, filmada con economía de medios por el inspirado director norteamericano Michael Hoffman ("El sueño de una noche de verano"), bien apoyado por la suntuosa fotografía del camarógrafo Sebastian Edschmid y el sugestivo diseño de producción de la decoradora Patrizia von Brandenstein.

Artistas de categoría para una película diferente a lo habitual, que podría haber sido tratada de manera sórdida, pedante, frívola o folletinesca. Por el contrario, la encomiable ironía de Hoffman, la ternura con que contempla a sus personajes y la conmovedora forma con que estos son encarnados, convierten a "La úlima estación" en una de las más sugerentes reflexiones sobre la dificultad de amar vistas últimamente en una pantalla. La cámara de Hoffman y sus colaboradores circunscribe y envuelve la vida, la plasma bajo los más variados y sorprendentes ángulos, se acerca a Tolstoi y compañía o los abandona, al tiempo que nos da la clara impresión de tomar parte, tanto en las menudencias como en lo más grandioso de toda existencia.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y