Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Fin (Jorge Torregrossa, 2.012)

Póster: Fin (Jorge Torregrossa, 2.012)


Ficha:

Título Original: Fin.
Director: Jorge Torregrossa.
Guionistas: Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría.
Intérpretes: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso, Eugenio Mira.
Productores: Fernando Bovaira, Enrique López Lavigne, Mercedes Gamero, Belén Atienza, Mikel Lejarza.
Fotografía: José David Montero.
Música: Lucio Godoy.
Montaje: Carolina Martínez Urbina.
Países: España.
Lugares de rodaje: Alicante, Ballestar (Castellón), Madrid.
Año: 2.012.
Duración: 89 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Aventuras, Suspense.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 23-11-2.012.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 7.950.
Recaudación: 56.804,66 €.
Calificación: 5,815.

Sinopsis:

Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne un fin de semana en una casa en la montaña. La sombra de un turbio episodio del pasado planea a lo largo de la reunión. Durante la primera noche, un extraño incidente altera sus planes quedando completamente aislados. Deciden salir y buscar ayuda. Pero en el camino el grupo se desintegra mientras un nuevo orden natural se impone.

Crítica:

26-11-2.012 – JOSU EGUREN

El día después

Las notas de una banda sonora muzak, una manada humana -presumiblemente- arquetípica y un 'cliffhanger' inquietante; el trailer de "Fin" rebosa el estilo inaugurado por ficciones post apocalípticas como "Lost" vía "The Walking Dead", aunque para desgracia de Jorge Torregrossa en su ópera prima no caben las infinitas temporadas comprimidas por David Monteagudo en un 'best seller' que conjugaba la ciencia ficción 'lo fi' con una lectura urbanita del apocalipsis existencial.

Tratando de acertar con el tono, Torregrossa apunta en una dirección que inevitablemente remite a "El incidente" de M. Night Shyamalan, para hacemos pasajeros de una aventura que derrapa en la escenificación de las verdades literarias de la novela. Torregrossa trabaja a contrarreloj para hacer cierta la descripción figurativa de un escenario del que depende el acierto de un discurso que incide en el desarraigo emocional, pero equivoca la psicología traumática de unos personajes que habitan en la indiferencia. En tierra de nadie, Torregrossa visualiza las notas del guion co escrito por Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría para servirnos un 'thriller' segmentado en piezas irregulares que arrastra severas lagunas de montaje, aunque es notable el esmero de un director -al que conviene seguir- que se agiganta cuando tiene que resolver secuencias que plantean cierta complejidad técnica.

Si "Fin" no escapa a lo previsible es porque se rebaja a los gustos de un público defectuoso incapaz interpretar la abstracción del espacio en 'off', una zona negativa -en la que se edificaron las obras maestras de Tarkovski y Gus Van Sant- que queda reducida a pedazos por movimientos de cámara spielbergianos. Una lectura en positivo de "Fin" puede animarnos a perdonar su titubeante aproximación a un subgénero en el que se gestó la meritoria "3 días" de F. Javier Gutiérrez, el problema es que quiere ser lo que no puede ser -un punto de encuentro imposible entre Spielberg y Antonioni-, y no se atreve a acortar el paso que le aleja de producciones como "Take Shelter".

0 Lecturas

Comentarios