Ir al contenido principal

Si no nosotros, ¿quién? (Andres Veiel, 2.011)

Póster: Si no nosotros, ¿quién? (Andres Veiel, 2.011)


Ficha:

Título Original: Wer wenn nicht wir.
Director: Andres Veiel.
Guionista: Andres Veiel.
Intérpretes: August Diehl, Lena Lauzemis, Susanne Lothar, Alexander Fehling, Rainer Bock, Sebastian Blomberg, Imogen Kogge, Michael Wittenborn, Maria-Victoria Dragus, Vicky Krieps.
Productor: Thomas Kufus.
Fotografía: Judith Kaufmann.
Música: Annette Focks.
Montaje: Hansjörg Weissbrich.
País: Alemania.
Lugares de rodaje: Alemania.
Año: 2.011.
Duración: 126 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Drama, Histórica.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 25-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 3.989.
Recaudación: 19.254,72 €.
Calificación: 5,850.

Sinopsis:

A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la fogosa pareja se pregunta acerca del papel que tuvieron sus respectivos padres durante el III Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: 'Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?'. Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa proviolenta del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo. Basada en la historia verdadera de una época explosiva.

Comentario:

Basada en hechos reales. Alemania, años sesenta. Bernward Vesper desea ser escritor como su padre, un hombre cuya sombra planea sobre el chico debido a sus afinidades con el nazismo. Cuando el joven conozca a Gudrun, las cosas cambiarán. La relación de ambos crecerá en el marco de la liberación sexual y de los movimientos políticos. Los dos llevarán al límite sus ideas, hasta el punto que Gudrun iniciará un romance que le llevará a participar activamente en algunos de los actos terroristas de la época.

Crítica:

27-11-2.011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Viva la clase media

Debut del cineasta alemán Andres Veiel con un drama que hunde sus raíces en los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Alemania allá por los años 60 y 70, cuando el Milagro Alemán, logrado gracias al excepcional sentido de la responsabilidad en el trabajo que atesora este pueblo -con la ayuda de emigrantes de media Europa, incluida España-, era un hecho incontestable. Pero, en "Si no nosotros, ¿quién?", un joven aspirante a escritor es el elemento catalizador de la película, conforme se enfrenta a su padre, al tiempo que mantiene una libertaria relación a tres bandas. Punto de partida para un filme fallido, donde el devenir histórico también cuenta.

Aquí se intenta informar al espectador de la longitud de onda en la que se vivía en esa época, donde las cuestiones políticas y sociales, la misma democracia y hasta el nacimiento de efímeros y ultraviolentos extremismos ocupaban un lugar destacado en las convulsiones del país. Porque la película hace hincapié en bandas como la Baader Meinhof o Fracción del Ejército Rojo, el grupo terrorista más activo y prominente de la República Federal de Alemania, al tiempo que se enfrentan las viejas y las nuevas generaciones, con la clase media, en general, situada entre dos fuegos.

Lástima que la película de Veiel no profundice en estas cuestiones. Porque da la impresión de que algunos políticos ignoran que, como afirmaba Aristóteles, 'es más justa y estable una sociedad donde las clases medias constituyan una importante mayoría'. Y nunca mejor dicho, ya que de nuevo ese estamento social es el que va a sufrir en mayor grado la actual recesión económica, la subida de los impuestos, directos e indirectos (el copago de la Sanidad, el impuesto de patrimonio, el de donaciones, etcétera), y con la posible subida del IVA en lontananza... Por lo visto no queda otro remedio que apretarse el cinturón, tal y como da a entender "Si no nosotros, ¿quién?": un título que no da la impresión de abogar por un mundo mejor.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y