Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Si no nosotros, ¿quién? (Andres Veiel, 2.011)

Póster: Si no nosotros, ¿quién? (Andres Veiel, 2.011)


Ficha:

Título Original: Wer wenn nicht wir.
Director: Andres Veiel.
Guionista: Andres Veiel.
Intérpretes: August Diehl, Lena Lauzemis, Susanne Lothar, Alexander Fehling, Rainer Bock, Sebastian Blomberg, Imogen Kogge, Michael Wittenborn, Maria-Victoria Dragus, Vicky Krieps.
Productor: Thomas Kufus.
Fotografía: Judith Kaufmann.
Música: Annette Focks.
Montaje: Hansjörg Weissbrich.
País: Alemania.
Lugares de rodaje: Alemania.
Año: 2.011.
Duración: 126 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Drama, Histórica.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 25-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 3.989.
Recaudación: 19.254,72 €.
Calificación: 5,850.

Sinopsis:

A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la fogosa pareja se pregunta acerca del papel que tuvieron sus respectivos padres durante el III Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: 'Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?'. Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa proviolenta del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo. Basada en la historia verdadera de una época explosiva.

Comentario:

Basada en hechos reales. Alemania, años sesenta. Bernward Vesper desea ser escritor como su padre, un hombre cuya sombra planea sobre el chico debido a sus afinidades con el nazismo. Cuando el joven conozca a Gudrun, las cosas cambiarán. La relación de ambos crecerá en el marco de la liberación sexual y de los movimientos políticos. Los dos llevarán al límite sus ideas, hasta el punto que Gudrun iniciará un romance que le llevará a participar activamente en algunos de los actos terroristas de la época.

Crítica:

27-11-2.011 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Viva la clase media

Debut del cineasta alemán Andres Veiel con un drama que hunde sus raíces en los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Alemania allá por los años 60 y 70, cuando el Milagro Alemán, logrado gracias al excepcional sentido de la responsabilidad en el trabajo que atesora este pueblo -con la ayuda de emigrantes de media Europa, incluida España-, era un hecho incontestable. Pero, en "Si no nosotros, ¿quién?", un joven aspirante a escritor es el elemento catalizador de la película, conforme se enfrenta a su padre, al tiempo que mantiene una libertaria relación a tres bandas. Punto de partida para un filme fallido, donde el devenir histórico también cuenta.

Aquí se intenta informar al espectador de la longitud de onda en la que se vivía en esa época, donde las cuestiones políticas y sociales, la misma democracia y hasta el nacimiento de efímeros y ultraviolentos extremismos ocupaban un lugar destacado en las convulsiones del país. Porque la película hace hincapié en bandas como la Baader Meinhof o Fracción del Ejército Rojo, el grupo terrorista más activo y prominente de la República Federal de Alemania, al tiempo que se enfrentan las viejas y las nuevas generaciones, con la clase media, en general, situada entre dos fuegos.

Lástima que la película de Veiel no profundice en estas cuestiones. Porque da la impresión de que algunos políticos ignoran que, como afirmaba Aristóteles, 'es más justa y estable una sociedad donde las clases medias constituyan una importante mayoría'. Y nunca mejor dicho, ya que de nuevo ese estamento social es el que va a sufrir en mayor grado la actual recesión económica, la subida de los impuestos, directos e indirectos (el copago de la Sanidad, el impuesto de patrimonio, el de donaciones, etcétera), y con la posible subida del IVA en lontananza... Por lo visto no queda otro remedio que apretarse el cinturón, tal y como da a entender "Si no nosotros, ¿quién?": un título que no da la impresión de abogar por un mundo mejor.

0 Lecturas

Comentarios