Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

La puerta de no retorno (Santiago A. Zannou, 2.011)

Póster: La puerta de no retorno (Santiago A. Zannou, 2.011)


Ficha:

Título Original: La puerta de no retorno.
Director: Santiago A. Zannou.
Guionistas: Santiago A. Zannou, Jaume Martí.
Intérpretes: No hay Actores (Documental).
Productores: Víctor Martí, Ben Arraou, Santiago A. Zannou, Jaume Martí.
Fotografía: Albert Pascual.
Música: Woulfrank Zannou.
Montaje: Jaume Martí.
País: España.
Lugares de rodaje: Madrid, Benin.
Año: 2.011.
Duración: 72 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Distribuidora: Olwin Films, S, L., Baditri, S. L.
Estreno: 25-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 961.
Recaudación: 5.568,70 €.
Calificación: 5,849.

Sinopsis:

Alphonse vende todo tipo de cachivaches en los mercadillos de Madrid. Casi 40 años en España… esperando a que le llegue un golpe de suerte, gestando poco a poco un fracaso que nunca ha podido o querido admitir. Ya viejo, se está quedando ciego y más que nunca tiene la necesidad de hacer las paces con su pasado y afrontar sus errores. Siente que es hora de volver a África, regresar al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación... con su familia y también consigo mismo.

Comentario:

El director del film de ficción "El truco del manco" se adentra en el terreno del documental para seguir la historia de su padre. El cineasta Santiago Zannou cuenta el trayecto de Alphonse, un inmigrante africano que, tras cuarenta años en España, donde se ha dedicado ha vender todo tipo de objetos, comienza a plantearse volver a la tierra donde nació. Con la ceguera acosándole, Alphonse tiene claro que debe emprender el camino de vuelta, para poder reencontrase con su pasado, su familia y sus orígenes.

Crítica:

28-11-2.011 – JOSU EGUREN

España-Benin

Son más de 3.800 kilómetros los que separan Carabanchel, en España, de Porto-Novo, la capital de Benin, una brecha enorme que también puede medirse mapeando los surcos que ha producido la erosión sentimental en el rostro y el alma de Alphonse Zannou. Emigrante forzoso de un continente sin pan del que huyó hace cuatro décadas para desembarcar en Madrid, Alphonse recorre el camino inverso con la intención de cicatrizar las heridas que produjo en su corazón el viaje de no retorno, una fuga con billete de ida que le arrojó sobre las playas de la España tardofranquista.

Santiago Zannou es el testigo mudo de la emotiva peregrinación de Alphonse a la cuna de sus orígenes, el hijo de un emigrado que al regresar a su patria es víctima del choque brutal que sienten los desplazados cuando el tiempo ha borrado las huellas de todo aquello que alimentaba sus memorias juveniles. Destacan el pudor y el temple del director cuando las lágrimas del anciano le tientan a filmar una hagiografía paterna a través de un filtro compasivo. Y la distancia, no siempre suficiente, que pone entre la cámara y el rostro de un hombre que se come la pantalla mientras sangran por sus ojos los viejos recuerdos y el amor por una madre muerta de la que no pudo despedirse.

Desde el punto de vista sociológico, "La puerta de no retorno" pasa a abanderar una corriente cinematográfica cuasi inédita en el cine español, una corriente si se quiere temática, que poco o nada tiene que ver con los usos y formas narrativas. Los inmigrantes de segunda y tercera generación deberían ser quienes tomasen la palabra para hablar de sus experiencias en un país que es destino y origen. Porque tendremos noticias de ficciones y documentales victimistas (bien lo saben en Francia y Alemania), pero siempre serán más puros (salvando ejemplos contados como "Naufragio" de Pedro Aguilera) que el 99% de docudramas que se producen para autoconsumo de los festivales buenistas.

0 Lecturas

Comentarios