Ir al contenido principal

La puerta de no retorno (Santiago A. Zannou, 2.011)

Póster: La puerta de no retorno (Santiago A. Zannou, 2.011)


Ficha:

Título Original: La puerta de no retorno.
Director: Santiago A. Zannou.
Guionistas: Santiago A. Zannou, Jaume Martí.
Intérpretes: No hay Actores (Documental).
Productores: Víctor Martí, Ben Arraou, Santiago A. Zannou, Jaume Martí.
Fotografía: Albert Pascual.
Música: Woulfrank Zannou.
Montaje: Jaume Martí.
País: España.
Lugares de rodaje: Madrid, Benin.
Año: 2.011.
Duración: 72 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Distribuidora: Olwin Films, S, L., Baditri, S. L.
Estreno: 25-11-2.011.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 961.
Recaudación: 5.568,70 €.
Calificación: 5,849.

Sinopsis:

Alphonse vende todo tipo de cachivaches en los mercadillos de Madrid. Casi 40 años en España… esperando a que le llegue un golpe de suerte, gestando poco a poco un fracaso que nunca ha podido o querido admitir. Ya viejo, se está quedando ciego y más que nunca tiene la necesidad de hacer las paces con su pasado y afrontar sus errores. Siente que es hora de volver a África, regresar al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación... con su familia y también consigo mismo.

Comentario:

El director del film de ficción "El truco del manco" se adentra en el terreno del documental para seguir la historia de su padre. El cineasta Santiago Zannou cuenta el trayecto de Alphonse, un inmigrante africano que, tras cuarenta años en España, donde se ha dedicado ha vender todo tipo de objetos, comienza a plantearse volver a la tierra donde nació. Con la ceguera acosándole, Alphonse tiene claro que debe emprender el camino de vuelta, para poder reencontrase con su pasado, su familia y sus orígenes.

Crítica:

28-11-2.011 – JOSU EGUREN

España-Benin

Son más de 3.800 kilómetros los que separan Carabanchel, en España, de Porto-Novo, la capital de Benin, una brecha enorme que también puede medirse mapeando los surcos que ha producido la erosión sentimental en el rostro y el alma de Alphonse Zannou. Emigrante forzoso de un continente sin pan del que huyó hace cuatro décadas para desembarcar en Madrid, Alphonse recorre el camino inverso con la intención de cicatrizar las heridas que produjo en su corazón el viaje de no retorno, una fuga con billete de ida que le arrojó sobre las playas de la España tardofranquista.

Santiago Zannou es el testigo mudo de la emotiva peregrinación de Alphonse a la cuna de sus orígenes, el hijo de un emigrado que al regresar a su patria es víctima del choque brutal que sienten los desplazados cuando el tiempo ha borrado las huellas de todo aquello que alimentaba sus memorias juveniles. Destacan el pudor y el temple del director cuando las lágrimas del anciano le tientan a filmar una hagiografía paterna a través de un filtro compasivo. Y la distancia, no siempre suficiente, que pone entre la cámara y el rostro de un hombre que se come la pantalla mientras sangran por sus ojos los viejos recuerdos y el amor por una madre muerta de la que no pudo despedirse.

Desde el punto de vista sociológico, "La puerta de no retorno" pasa a abanderar una corriente cinematográfica cuasi inédita en el cine español, una corriente si se quiere temática, que poco o nada tiene que ver con los usos y formas narrativas. Los inmigrantes de segunda y tercera generación deberían ser quienes tomasen la palabra para hablar de sus experiencias en un país que es destino y origen. Porque tendremos noticias de ficciones y documentales victimistas (bien lo saben en Francia y Alemania), pero siempre serán más puros (salvando ejemplos contados como "Naufragio" de Pedro Aguilera) que el 99% de docudramas que se producen para autoconsumo de los festivales buenistas.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País