Entrada destacada

Una noche con mi ex suegro

Martin (Emile Hirsch) es un músico de Los Ángeles cuya cena con el Sr. Gallo (J.K. Simmons), el padre de su novia, Ginnie (Analeigh Tipton), un tenaz hombre de negocios que siempre está ocupado, no salió nada bien. Ahora han pasado seis meses y, tras romper con ella, verá cómo un día su ex suegro se presenta en su casa. La causa es que su hija ha desaparecido, no responde a sus mensajes y Martin es la única persona que conoce en la ciudad. Juntos pasarán una noche de locura buscando a Ginnie mientras se fragua entre ellos una incómoda amistad.

Valoración:5,488.

El último magnate (2011)

Cartel: El último magnate (2011)
Horacio Echevarrieta fue uno de los hombres más influyentes en las altas esferas políticas y económicas de la convulsa España de principios del Siglo XX. Con una gran fortuna heredada por parte familiar, este empresario y banquero vasco extendió los tentáculos de su poder a la extracción minera, flota de buques mercantes, especulación del terreno (creación de la Gran Vía de Madrid o el Metropolitano de Barcelona), periódicos y a compañías del calibre de Iberdrola, Iberia o Cementos Portland.

Calificación / Nota: 6,043.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: El último magnate.
Directores: José Antonio Hergueta, Olivier van der Zee.
Guionistas: José Antonio Hergueta, Olivier van der Zee.
Actores: No hay Actores (Documental).
Intervenciones: Tuco Nogales, Pablo Diaz Morlán, Michael Mueller-Erdorf, José María Echevarrieta, Johann Lohmann, José María Gutiérrez Molina, Arnold Nuijk, Wolfgang Mühl Benninghaus.
Productores: José Antonio Hergueta, David Berraondo, Ricardo Llorca, Aintzane Pérez del Palomar, Mercedes Rico.
Fotografía: Olivier van der Zee, Antonio Belón.
Música: Antonio Meliveo.
Montaje: Olivier van der Zee.
Dirección Artística: Luis Manuel Carmona.
Vestuario: No hay (Documental).
Países Participantes: España, Holanda, Alemania.
Lugares de rodaje: Bilbao, Málaga, Cádiz, Madrid, Salamanca (España); Berlín, Friburgo, Cuxhaven, Bremen, Wilhelmshaven, Kiel (Alemania); Rotterdam, La Haya (Holanda); Helsinki (Finlandia); Estambul (Turquía); Marruecos.
Fechas de Rodaje: De 11-12-2009 a 28-01-2011.
Año: 2011.
Duración: 80 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Bélica, Biográfica, Documental.
Estreno (España): 17-02-2012.
DVD (Venta):
Distribuidora: Producción de imagen Sincro, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 631.
Recaudación (España): 3.950,90 €.
Valoración: 2,361.

Fotograma: El último magnate (2011)

Crítica

20-02-2012 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Un vasco universal

Cumplido documental sobre el hasta ahora olvidado -cuando no ignorado- industrial vasco Horacio Echevarrieta (Bilbao, 1870/Burceña-Barakaldo, 1963), cuyas actividades profesionales de todo tipo -poseía astilleros, fundó periódicos, empresas de todo tipo e incluso actuó como diplomático y espía- se desarrollaron en los momentos más críticos de la historia de España, de Europa y del mundo. Hubo un tiempo en que fue considerado un señorito de Neguri, cuando era mucho más que eso, puesto que en su juventud tuvo devaneos republicanos y no comulgó con el nacionalismo. En ese sentido, auspició una sociedad vasca moderna, avanzada, que mirase más hacia el futuro que hacia el pasado.

El documental de Hergueta y Van der Zee indaga en sus momentos de máximo esplendor, incluidas sus negociaciones en Marruecos con el caudillo rifeño Abd-el-Krim, al lograr la liberación de los prisioneros de guerra españoles tras el Desastre de Annual. Asimismo, fueron espectaculares sus operaciones con la Alemania de la República de Weimar a la hora de rearmar al ejército alemán, así como sus relaciones con el almirante Wilhelm Canaris, jefe del Abwehr (Servicio de Inteligencia alemán), ejecutado en 1945 por su participación en el complot contra Hitler.

Deportista, fundador de las empresas Iberdrola e Iberia, constructor naval en sus astilleros del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, fue un hombre adelantado a su tiempo, cuya huella se rastrea en "El último magnate" gracias a dos dedicados cineastas, dispuestos a otorgar al personaje en cuestión el reconocimiento que se merecía. Quizás, en su debe queda el hecho de no saber lo que es ser joven, porque nació banquero. En todo caso, su fin se asemeja en cierto modo al del personaje central de la obra maestra de Orson Welles "Ciudadano Kane" (1941), ya que como aquel en su mansión de Xanadú, también el ciudadano Echevarrieta murió solo en su palacio de Munoa, tal vez en busca del 'Rosebud' perdido.

Comentarios